Primera Agencia Inbound Certificada del Caribe: ¿Cómo lo logramos?

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Claudia Chez Abreu

Presidente y Managing Director de AdVentures Digital Agency
 19 octubre 2016

Primera Agencia Inbound Certificada del Caribe: ¿Cómo lo logramos?

Tiempo de lectura: 6 Minutos

Un poco de historia...

La semana del 15-18 de septiembre del 2014 fui testigo de un encuentro donde una serie profesionales del marketing asistían a "Inbound 2014". Pensaba se trataba de una pequeña conferencia de aficionados a un nuevo término de marketing, pero tal fue mi sorpresa al llegar a un imponente escenario (Boston Convention Center), y estar en medio de más de 10mil personas.

A partir de ese momento, sin saberlo, toooooodo mi mundo empezaría a cambiar.

Regresé a República Dominicana de esa primera conferencia mucho más que entusiasmada e inmediatamente hice partícipe a todo el equipo de la agencia de esta nueva aventura.

Les conté de la experiencia y lo que entendía representaba convertirse en una "agencia inbound certificada", luego lo llevamos a un plano más formal e hicimos una presentación al equipo completo sobre "¿qué es Inbound?" y "¿por qué con Hubspot?". Firmemente convencida del camino que empezaríamos a recorrer, organizamos una agenda de entrenamientos donde tomábamos la mañana completa de todos los viernes (departamento de contabilidad y finanzas incluido) para ir formándonos. Dado que en ese momento los entrenamientos solo estaban disponibles en inglés, creamos mecanismos para superar las barreras del idioma (como crear equipos de trabajo de dos personas o establecer una reunión los martes con el grupo de "embajadores" internos), y definimos lo que llamamos la "Ruta del Éxito" para lograr victoriosos de este proceso.

Adventures_Goes_Inbound_2014.png

De regreso al salón de la justicia...

Un año más tarde regresé a la siguiente edición del evento: "Inbound 2015", con gran entusiasmo por seguir aprendiendo. En esta ocasión más de 14mil personas asistían. Estaba maravillada.

Inbound2015.png

Participé en no menos de 30 conferencias en apenas 3 días, la mayoría específicamente para agencias. También asistí a un workshop de "Posicionamiento" durante un día completo.

Cuatro días más tarde estaba exhausta y con un millón de dudas. Luego de participar en charlas como "How to grow your agency without breaking", "The 365 day grow plan: from outbound agency to 3x revenue growth in one year", "How to grow the hell out of your agency: 11.5 upgrades to do today to grow tomorrow" y la mejor de todas: “Get your S**t together: installing an agency operating system”, literalmente esta era mi cara:

Aún perpleja, regresé a una empresa que nació como la primera agencia 100% digital de la República Dominicana, con un headcount de cerca de 40 personas, donde los únicos servicios que ofrecíamos en ese momento eran "Social Media Management", "Campañas Digitales" y "Desarrollo de Sitios Web", y para colmo no lo estábamos haciendo del todo bien: trabajo en silos, falta de procesos, clientes más preparados e informados, inconsistencia en los entregables... en fin... fue duro admitirlo, pero la realidad era que estábamos en total zona de confort.

Fue cuando decidí "To Get my S**t together" y comenzamos a tomar una serie de decisiones:

  • Enfocarnos: definimos en blanco y negro en qué consistía nuestra oferta para que los servicios fueran tangibles (con características y beneficios claros) y de esta forma tener total claridad de lo que está contratando y expectativas claras. Esto nos permitió empezar a decir “NO" a todas las solicitudes que nos apartaran de nuestro norte.

  • Comprometernos con la generación de resultados: Con claridad de qué queríamos ser como agencia y el alcance de los servicios, iniciamos una ardua y consistente labor de documentar los procesos y ayudarnos unos con otros a respetarlos. También guías y plantillas para entregar cada uno de los servicios y poder ser consistentes en la repetición de los pasos una y otra vez. A este compendio de procesos lo denominamos el "AdVentures Framework" y lo hemos convertido en el lugar de consulta ante cualquier duda. La premisa es muy sencilla: lo que se mide, se hace.

  • Right people, 
right seats. Right people, in / Wrong people, out:
 Probablemente el principio más importante que toda empresa debe tener. Si queremos trabajar en equipo debemos tener conciencia que el resultado de cada uno de sus miembros aporta hacia el entregable final al cliente. La responsabilidad que asume cada [email protected] con su trabajo es lo que nos permite generar confianza como equipo. Por tanto, analizar si cada uno de los miembros tenía no solo la capacidad para desempeñar la posición, pero sobretodo la actitud fue un examen interno doloroso, pero necesario. Redefinimos nuestro propósito, la cultura, los principios y valores, y sobre esta base empezamos a contratar personas alineadas a esta visión; también dejamos ir a otros, que aunque excelentes profesionales, no coincidíamos en visión.

  • Establecer un sistema 
de dirección
 eficiente: "No pain, no gain" dicen por ahí. Establecimos objetivos anuales, y luego segmentamos las prioridades por períodos más manejables: trimestrales y mensuales. Establecimos criterios de metas para todos los servicios, herramientas y reuniones de seguimiento para optimizar permanentemente el resultado de nuestros entregables. Este proceso es hoy en día uno de los pilares que hacen fuerte nuestra oferta de servicios, pues permanentemente vemos con ojo crítico nuestro desempeño y nos retamos en cada reunión a ser mejores.

  • Predicar 
con el ejemplo: Mucho antes de convertirnos en un Partner Certificado en Hubspot, empezamos a experimentar nosotros mismos con la metodología Inbound. Tenemos casi un año generando contenido permanente en nuestro blog y ya son 7 los ebooks originales que hemos publicado. Es decir que usamos las estrategias de la misma manera que pedimos a los clientes que las apliquen. Y no puedo negar que me llena de satisfacción cuando un potencial cliente se nos acerca y afirma: "yo quiero que mis clientes experimenten lo mismo que yo experimenté con el website de uds". Una gran confirmación que estamos haciendo la tarea.

Dos años, un mes y 4 días más tarde...

Justo hoy se cumplen 2 años, 1 mes y 4 días desde que asistí a la conferencia Inbound por primera vez. Ha sido un camino intenso, sumamente interesante, lleno de retos, emociones, pero sobretodo de grandes aprendizajes.

Como pueden ver, más que una simple herramienta, a Hubspot (la empresa detrás de "Inbound, la metodología" e "Inbound, el evento") le agradezco infinitamente habernos ayudado a transformarnos en una agencia enfocada, con una oferta de más de 8 servicios claros, decidida a ser el motor del desarrollo estratégico del marketing digital de sus clientes, llena de grandes seres humanos y profesionales, que ponen todo su talento a la disposición de nuestros clientes para lograr su éxito.

Hubspot_Certified_Agency.png

Por eso, hoy celebramos con mucho orgullo y entusiasmo lo que representa un gran hito para nuestra historia como empresa: "Ser el Primer Hubspot Partner Certificado de la República Dominicana y EL CARIBE!!, y estar calificados como "Agencia Inbound" que ofrece servicios con un alto estándar de calidad.

¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡GRACIAS!

Gracias al gran equipo de AdVentures por la paciencia, por creer, por jugársela y ser el mejor equipo de trabajo para seguir adelante!! Gracias a nuestros clientes por confiar en nuestra capacidad y trabajo. Gracias especiales a David Torres de Hubspot, por el acompañamiento, su entusiasta energía y todas las horas invertidas. 

#LetsDoIT #AdVenturesTeam #ElEquipito #VamoArriba

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Etiquetas: Inbound Marketing, hubspot, agencia certificada, partner certified

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