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Claudia Chez Abreu

Presidente y Managing Director de AdVentures Digital Agency
 22 septiembre 2011

Necesitamos estar en las redes sociales, pero... ¿cómo?

Tiempo de lectura: 5 minutos

A juzgar por una observación rápida del panorama local actual, las marcas están mucho más conscientes de la necesidad cada vez mayor y más imperante de asumir la virtualidad de los procesos de gestión y comunicación empresarial como parte de su día a día.

Sobre este tenor hemos insistido varias veces en una realidad tan fuerte como una piedra: las empresas deben partir de la realidad de que el acceso masivo a internet y la popularización de las redes sociales, han traído como consecuencia la pérdida de control sobre lo que se habla sobre ellas.

En términos más sencillos: “Lo quieras o no, están hablando de tu marca”, e ignorar esta realidad, sin importar el tamaño de la marca, empresa o servicio, es un error mayúsculo.

Por supuesto, a pesar de esta situación, se posee una oportunidad única de influenciar e incidir en las opiniones del público consumidor. ¿Cómo? Formando parte de las conversaciones.

Si bien formar parte es un paso necesario y casi mandatorio en estos tiempos, además que hacerlo se convierte en uno de los valores más importantes y reconocidos de la marca o empresa en su vínculo con sus usuarios, no puede ser una decisión tomada a la ligera.
Decidirse es apenas el primer paso; luego viene lo más importante: saber qué valor se obtendrá de esa participación en los medios sociales.

Y es allí donde precisamente entramos: ayudando a definir todos los factores que deben ser tomados en cuenta a fin de preparamos de cara a una estrategia digital enfocada siempre a resultados. Entre las primeras preguntas que siempre realizamos como parte de este proceso, están:

  • ¿Qué objetivos tiene su presencia en las redes sociales?
  • ¿Cuál es el sentir general interno con respecto a los medios digitales? ¿Con quién contamos de apoyo?
  • ¿Qué tipo de ajustes en los procedimientos y protocolos existentes deben ser re-evaluados desde esta nueva óptica, para atender los requerimientos, inquietudes, y quejas de los clientes?

Ayuda muchísimo que los directores y gerentes de las marcas y negocios estén involucrarse totalmente en Social Media, conociendo y aprendiendo sobre cada plataforma, sus objetivos, limitaciones y usos. Esto les permitirá incorporar un nuevo lenguaje a su accionar diario, además de desarrollar las competencias y roles que permitirán establecer presencia de manera simultánea en las que le sean más relevantes.

Por lo mismo, las empresas deben comprender que las estrategias de Social Media no son el trabajo exclusivo de un solo departamento, sino el resultado de acciones y decisiones desde la alta gerencia y otros entre los que se incluye marketing, servicio al cliente, comunicación corporativa, ventas, tecnologías de la información… incluso recursos humanos.

Como parte de esta acción, las marcas deben asegurarse de ser visibles para sus consumidores, y de escucharles con interés genuino. Social Media puede ser una gran oportunidad para que la marca o empresa pueda mejorar, y obtener una retroalimentación casi inmediata y directa sobre estas. Lo mejor es que la misma es gratuita, espontánea, inmediata y sin ningún tipo de maquillaje.

Etiquetas: empresas, comunicación, Análisis, estrategia, Mejores Prácticas, productos, marcas, servicios, marketing, redes sociales, social media, servicio al cliente

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