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Claudia Chez Abreu

Presidente y Managing Director de AdVentures Digital Agency
 2 febrero 2012

Pinterest, una red social que va ganando terreno

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Igual que en la vida, lo constante en Social Media es el cambio. Y en función de eso, la tendencia es que aparezcan nuevos productos y nuevas ideas que se convierten en tendencia creciente (lo que ocurra con ellas después ya es otro asunto).

Para una marca, empresa, producto o servicio siempre será importante mantenerse vigente y tener en cuenta cuales son las más populares y utilizadas, dado que así viaja una mayor cantidad de información que puede servir al propósito inicial de escuchar y formar parte de las conversaciones.

En estos últimos días se está hablando mucho en estas redes sociales, sobre todo en nuestro país, sobre Pinterest. Yéndonos más lejos, citamos a Mashable que recientemente la ha ubicado en la novena posición de su lista de diez redes más visitadas, registrando un incremento en 40 veces más que hace seis meses.

 

Para comprender mejor esta red, imaginemos un gran pizarrón, igual que aquellos utilizados en los murales de nuestros años escolares, pero virtual. A esta pizarra se le van agregando cosas de tu interés del mismo modo como se colocaban, junto a un sujetador o “pin” (de aquí se descubre rápidamente la relación con el nombre).

Puede ser usado no solo como red social, sino también (y aquí ha radicado la razón del éxito) como una suerte de interfaz personal. También dispone de app para iPhone.

Mashable cita que, apenas en una semana, 11 millones de personas han visitado Pinterest. Nada mal, si se considera que hasta el momento sólo puede accederse a este servicio a través de una invitación. ¿Otras estadísticas que puedan interesar? Sus usuarios más comunes - hasta ahora- son mujeres (con un margen de un 16 por ciento) y con edades entre los 25 y 44 años.

Esta realidad puede reflejarse en el hecho que la mayoría del contenido en la red trata sobre temas de mayor recurrencia entre el público femenino como decoración del hogar, manualidades, moda y comida. También se manifiesta en que los perfiles de sus usuarios son completamente diferentes a los de otras redes sociales como G+ o Facebook.

El valor añadido de Pinterest es que constituye una buena plataforma de recomendación para pequeños negocios, diseñadores y fashionistas, además de un generador de tráfico para webs de comercio electrónico con productos originales, que no se encuentran en supermercados tradicionales.

Mejores prácticas para marcas

Hasta ahora, todo muy bien, pero ¿qué propósito o más bien beneficio puede tener todo este “hype” para una marca? Algunos consejos:

Una primera recomendación va en el sentido de crear una personalidad más allá del producto. Los “muros” de las marcas no deberían pensarse como páginas de un catálogo o revista. En este sentido, las marcas con alto engagement deben plantearse un reposicionamiento de su contenido online para Pinterest.

Por esa misma línea, es menester organizar contenido para distintos tipos de consumidores: Una de las principales cualidades, además de diferenciadoras, de esta plataforma es la disponibilidad de escoger cuales “boards” seguir. Si la marca organiza contenido con el consumidor meta en mente, automáticamente estará apuntando y ganando audiencias nicho.

Del mismo modo, también se aconseja colocar contenido generado por los seguidores. Un elemento fundamental en redes sociales exponenciado de mejor manera en Pinterest: la comunicación de doble vía entre las marcas y sus consumidores, como también brindar insight en los productos de la marca, como recetas o tips del tipo “hazlo tú mismo”.

Mientras Pinterest evoluciona y crece, estamos seguros que será interesante cómo las marcas mantienen muros activos y crean más contenido interesante. Lo que queda es seguir probando y ver hasta donde llegará.

Etiquetas: pinterest, Análisis, Casos de Estudio, red social, social media

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