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Claudia Chez Abreu

Presidente y Managing Director de AdVentures Digital Agency
 8 febrero 2012

Traducir la relación online a la compra offline

Tiempo de lectura: 5 minutos

Para una marca presente en redes sociales, una vez establecido el posicionamiento y generado una dinámica de conversación con sus usuarios y potenciales clientes, se presenta el momento de dinamizarlos y transformar toda la interacción en ventas.

En ese sentido, existen iniciativas como Plink, una plataforma tipo plan de lealtad que está logrando establecer un vínculo entre las transacciones offline y el universo online, permitiendo a los usuarios de Facebook ganar “créditos” en esta red social por sus compras en restaurantes y distribuidores offline.

¿Lo interesante de esto? Que apunta hacia una comunidad que ya está familiarizada con usarlos para comprar bienes virtuales en juegos como Farmville como para descargar música, películas y episodios de series de TV. Con este tipo de medidas, según señalan desde ZDnet, se pretende avanzar en el camino de unir este tipo de “moneda virtual” con el mundo real.

Para implementarlo, el usuario debe primero registrar su cuenta con Plink a través de Facebook Connect. Luego debe registrar una tarjeta de débito o crédito de su elección. Finalmente, empieza a ganar créditos a través de realizar compras o pagos en los distintos establecimientos participantes en los Estados Unidos.

Y para hacernos una idea de la importancia y trascendencia de esta plataforma (que ellos llaman “O2O”, del inglés “online-to-offline”) mencionemos solo unas cuantas marcas que lo han implementado: Dunkin’ Donuts, Quiznos y Taco Bell.

Un aspecto a resaltar es que plataforma ha sido diseñada para ser sencilla y fácil de implementar. En este sentido, no requiere de una integración especial en el punto de venta, ni de colectar cupones de papel, tampoco de inversión en entrenamiento del personal o interrumpir ni aumentar el tiempo de la transacción con el cliente. Lo único que deben de pagar las empresas participantes es pagar un porcentaje de las ventas generadas por los miembros de Plink.

Este tipo de herramientas y aplicaciones son precisamente las que van conectando las redes sociales con el mercado offline de ventas. Así lo entienden en Plink, agregándole además el elemento que el utilizar “créditos de Facebook” permitirá a las tiendas, marcas y firmas apelar a los usuarios de esta red social (que en nuestro país supera ya más de 2.5 millones de usuarios), motivarlos a que se conviertan en clientes leales y recompensarles por ello.

Etiquetas: facebook, Análisis, plink, plink.com, o2o, Casos de Estudio, quiznos, facebook credits, taco bell, dunkin donuts, social media

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