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Claudia Chez Abreu

Presidente y Managing Director de AdVentures Digital Agency
 21 febrero 2012

Una campaña “social” que carece de lo social

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Recientemente el Ministerio de Turismo (Mitur) de República Dominicana lanzó en los Estados Unidos una campaña publicitaria para apoyar el concepto “Lo tiene todo” con el cual se ha venido promocionando nuestro destino desde hace unos años.

La ejecución se apoyó en el gran éxito que han tenido redes sociales como Twitter, Facebook y Foursquare. Este “boom” de “ser social”, según se lee en la nota que publica ImagenesDominicanas.com pretende viralizar en la red la idea de abandonar las redes sociales por un momento para compartir y descubrir “a la manera antigua” los encantos y las bellezas de nuestro país.

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Como vemos, la campaña se apoya en tuitear / actualizar / hacer checkin y toda la serie de códigos linguísticos de social media como parte de la propuesta, y se entiende fácilmente que el mensaje final es “desconectar de lo virtual” para concentrarse en “vivir lo real”.
Sin embargo, parece un poco contradictorio que una inversión que se apoya 100% en lo “social” como elemento de enganche, deje fuera el factor principal sobre el cual está haciendo énfasis.

Al echar un vistazo a la web GoDominicanRepublic.com es fácil percatarse que lo “social” finaliza justo a los 33 segundos de las dos versiones del spot televisivo. Las únicas implementaciones que motivan la conversación son “invitaciones” a seguir a la cuenta en Twitter o dar “Like” a la página de Facebook. Y ni en esta última, ni en la web, ni a nivel móvil se cuenta con un mecanismo (como una aplicación) que permita socializar la experiencia turística en el país con sus contactos.

Una campaña que presente a través de los medios tradicionales un destino turístico determinado como el mejor lugar para generar contenido en social media, no debe quedarse sin las herramientas que le faciliten al usuario hacer esto, pues dejan en el aire una inmensa cantidad de conversaciones que podrían aprovecharse muchísimo mejor.

Existe todo un “antes” y “después” en la venta de lo que es el destino turístico, que pudiese encontrar perfectamente en las redes sociales, el espacio perfecto para capitalizar y extender esa experiencia que se quiere vender desde Mitur. Aquí es donde vienen las preguntas: ¿cómo comparto mi grandiosa experiencia en este paraíso del Caribe con otros turistas? ¿Cómo convertimos a los visitantes en los principales promotores de la República Dominicana? ¿cómo conectamos a potenciales turistas con aquellos que han vivido la experiencia?

La respuesta a todas estas preguntas se encuentra en la integración de contextos que permitan conectar lo offline con lo online, y viceversa.

Etiquetas: Foursquare, facebook, Análisis, godominicanrepublic, Casos de Estudio, ministerio de turismo republica dominicana, offline, online, mitur, Twitter, redes sociales, social media

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