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 2 marzo 2012

¡Atención marcas! Facebook lanzó nuevo diseño para fanpages

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Era de esperarse. Como ya nos tienen acostumbrados (paulatinamente, pero brindando cambios totales de apariencia) luego del anuncio de “Timeline”, se han empezado a liberar de manera paulatina cambios en el diseño de las distintas estructuras de Facebook.

La semana pasada los grupos presentaron una nueva estética, en la cual se incluye una “imagen de perfil” genérica o un mosaico con las profile pictures de los miembros de este. Pues en el día de ayer recibimos la noticia de que Facebook, en su primera conferencia de marketing (fMC) anunció los detalles del “timeline” para marcas, con un “look and feel” muy similar al que ya existe para usuarios individuales.
Ya a algunos de nosotros nos ha comenzado a salir el anuncio de que “las páginas de Facebook cambiarán el 30 de marzo”, brindando la oportunidad de tener un “preview” de cómo van a verse para ir adaptándose y aprovechando sus oportunidades.

Facebook iniciará con algunas marcas beta y seguirá la conversión al nuevo timeline en etapas, de la misma forma como se ha estado haciendo con los timelines personales luego que el anuncio se hizo en septiembre durante F8.

Mientras eso llega, este es el momento para las marcas, productos y servicios para aprender exactamente todo cuanto estos cambios implican, e ir planificando cómo estas van a presentarse a sí mismas y contar sus historias utilizando el nuevo Timeline.

El principal cambio que se notará es que, igual que con los personales, los fanpages tendrán dedicada una gran parte de su apariencia a lo visual y a las imágenes. En estos días que Pinterest nos recuerda qué tan importante es la imagen para el ojo humano, los timelines de marcas permitirán la oportunidad de que la creatividad fluya mejor en el ambiente de Facebook.
Por consiguiente, mientras más y mejores imágenes, más tiempo los usuarios se la pasarán explorando la página.

El nuevo TimeLine también está organizado cronológicamente, igual que el de los usuarios. Las marcas ahora tendrán la oportunidad de “curar” (en el sentido artístico de la palabra) sus historias desde el inicio de la compañía en oposición a cuando se unieron a Facebook.
Esto significa una marca que trabaje su historia permitirá que sus fans tengan un mayor contexto respecto a basar sus relaciones con ella. Dado que la clave de las relaciones humanas es conocer más sobre la otra persona, compartir estas historias puede darle a los usuarios un entendimiento más profundo y un incremento de la apreciación por la compañía.
¿Puntos a favor y en contra? A primera línea, entendemos que favorece a las marcas porque permitirá destacar mucho más su branding.

Sin embargo, el cambio del formato de lectura en forma de diagonal zig-zag (igual que el timeline) es un poco incómodo. De hecho, ese ha sido uno de los elementos más criticados por los usuarios de la nueva plataforma para usuarios. Mientras, como el cambio será obligatorio para todas las marcas a partir de final de marzo, más nos vale abrazar de manera optimista este nuevo diseño, y comenzar a visualizar cómo sacarle provecho.

Etiquetas: facebook, Casos de Estudio, timeline, marcas

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