encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


AdVentures

 14 mayo 2012

El Observatorio Político en Redes Sociales - OPD/Funglode

Tiempo de lectura:

Durante este proceso electoral han sido varias las instituciones que le han "caido atrás" al comportamiento de las candidaturas presidenciales en internet y redes sociales. Una de estas es el Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que ha lanzado una herramienta que ha permitido a la población criolla -y al público especializado en estos temas- dar un seguimiento al uso que los candidatos hacen de Social Media e Internet dentro de sus estrategias de campaña electoral.

Con el nombre de "Observatorio Electoral 2.0 12" (haciendo énfasis en el 2.0) se ha utilizado la plataforma del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), generando los diferentes análisis a partir de la observación y la actualización periódica de las informaciones que se ofrecen a los ciudadanos desde los espacios de las candidaturas.

¿Qué resultados se han obtenido hasta la fecha? Los análisis de la OPD señalan que Facebook es la red social más popular entre los dominicanos, y se encuentra liderada, en cantidad de fans hasta el momento de escribir estas líneas, por Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, con un 51.83 por ciento, seguido por Hipólito Mejía -Partido Revolucionario Dominicano- con 42.86. Mientras, Max Puig, de Alianza por la Democracia, registra 1.89; Guillermo Moreno de Alianza País tiene 1.72, Eduardo Estrella de Dominicanos por el Cambio, 1.58 y Julián Serulle del Frente Amplio, cuenta 0.12.

En Twitter, es Mejía quien encabeza los seguidores con un 48.38, Medina queda en segundo lugar con un 36.1 mientras el tercer puesto lo ocupa Guillermo Moreno (12.53). Culminan la lista, en orden respectivo, Puig, Estrella y Serulle (1.55, 0.98 y 0.45). Otro aspecto que resalta el observatorio es que únicamente Mejía, Medina y Puig, tienen presencia en Youtube, liderando el candidato del PLD las suscripciones con 608, para un total de 53.57 por ciento. En segundo lugar está Hipólito con 507 (44.67) y en tercero Max con 20 para un 1.76.

Una ventaja que ofrece esta página es el seguimiento no solo a las cuentas de los candidatos presidenciales, sino también las de los aspirantes vicepresidenciales y las plataformas de los partidos políticos que los sustentan, permitiendo también graficar comparaciones entre todos estos y sus presencias en los distintos servicios de redes sociales, tanto en cuanto a "owned media" como respecto a cantidad de veces en las que hablan de este.

 

Etiquetas: facebook, dominicanos por el cambio, alianza pais, observatorio de redes sociales, funglode, max puig, Casos de Estudio, hipolito mejia, partido de la liberacion dominicana, internet, partido revolucionario dominicano, elecciones dominicanas 2012, frente amplio, eduardo estrella, voto 2012, guillermo moreno, observatorio 2.0 12, julian serulle, Twitter, redes sociales, unam, fundacion global democracia y desarrollo, alianza por la democracia, danilo medina, youtube

Ver todos los posts