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 17 mayo 2012

El “Tuitódromo”: ¿medir cantidad o influencia?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si algo hemos aprendido a través del uso de Twitter es que mayor cantidad de seguidores no necesariamente implica mayor alcance. Del mismo modo, los números fríos no tienen mucho significado.

Aplicando este conocimiento a la coyuntura de la campaña electoral dominicana en redes sociales, observamos a simple vista que -a diario- los candidatos a la presidencia y vicepresidencia provocan y/o reciben varios miles de menciones en Twitter, cifras que irán en aumento conforme se acerque el 20 de mayo.

Por consiguiente, realizar un conteo absoluto de estas no aporta sino más bien un análisis por muestreo, que incluya otras variantes más allá de cuantos seguidores tiene una cuenta o cuantos tweets genera determinada candidatura.

Recientemente, y como parte de esta recta final hacia las elecciones presidenciales del 20 de mayo, ha sido lanzado el “Tuitódromo”, presentado por Noticias SIN y realizado por la empresa española de consultoría de comunicación “Llorente y Cuenca”.

La importancia que puede sindicársele a este análisis, pese a que Twitter es una red social de menor penetración en el país -si la comparamos con Facebook que tiene más de 2.5 millones de usuarios -en contraste con Twitter donde apenas se estima en 300 mil la cantidad de cuentas- radica en que el mismo podría ser un reflejo del pensamiento de un segmento poblacional con acceso a Internet móvil. No se puede dejar de lado que gran parte del uso de Twitter se hace a través de teléfonos móviles (smartphones) con acceso a internet.

El análisis se inició el pasado 8 de mayo, con una periodicidad de actualización diaria (aunque del 11 al 14 se hizo una pausa, porque "los fines de semana la interacción disminuye). De acuerdo con su encabezado, el “Tuitódromo Electoral” pretende responder la pregunta: ¿Qué candidato es el más destacado en Twitter?” mediante una serie de gráficas que reflejan la “reputación online” de todos los candidatos a través del día a día.

La valoración de positividad es mostrada en una escala de 0-100 basándose, según la página, en las menciones -positivas y negativas- en Twitter. Sin embargo, los resultados no muestran aspectos importantes y puntuales como el volumen de menciones naturales u orgánicas contra las menciones generadas por sistemas automáticos (spam o bots).

Por otra parte, la medición no considera la cantidad de cuentas distintas que están hablando de cada candidato ni toma en consideración la cantidad de "cuentas proselitistas" que aportan caudales de mensajes. Por ejemplo, indicar las 20 cuentas en Twitter que hablan de cada candidato y que produzcan el porcentaje de todos los tuits de cada candidato

Un segundo gráfico va llevando un histórico de los índices de reputación por fecha, mostrando el ascenso -o descenso- de cada uno dentro de la red informativa.

La página no informa, sin embargo, respecto a las técnicas de medición empleadas para señalar los índices de popularidad. Apenas se limita a reseñar, día por día, datos generales sobre porcentajes de menciones positivas dentro del total general.

En esa misma línea, la empresa analista tampoco detalla su metodología de análisis para evaluar el sentimiento positivo o negativo de los candidatos. Nosotros entendemos que, a pesar de que el análisis de sentimiento es una excelente manera de apreciar la potabilidad de una persona, sería necesario conocer mejor la forma en que se realizan estas evaluaciones.

Etiquetas: Análisis, max puig, Casos de Estudio, hipolito mejia, candidatos presidenciales, tuitodromo, eduardo estrella, noticias sin, llorente y cuenca, guillermo moreno, julian serulle, Twitter, danilo medina

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