encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Claudia Chez Abreu

Presidente y Managing Director de AdVentures Digital Agency
 16 mayo 2013

Primer día IV Cumbre Comunicación Política: simplemente energizante

Tiempo de lectura:

Hoy comenzó la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política en Buenos Aires, Argentina, y ha sido muy gratificante ver la gran cantidad de personas interesadas e involucradas en el tema de comunicación gubernamental, institucional y política, y cómo cada vez continúa creciendo la audiencia que participa en este espacio de reflexión y análisis.

En esta edición, me tocó participar en el panel “Estrategia Digital y Militancia Política”, presentando el tema “Retos y resultados de la estrategia digital de la campaña presidencial de Danilo Medina 2012″. El solo hecho de compartir las experiencias y aprendizajes, que desde AdVentures hemos acumulado, con profesionales de la comunicación de todo el mundo es un gran honor y privilegio.

Sobre mi ponencia

Treinta minutos resultaron cortos para hablar de todo aquello que me apasiona, de lo que ocupa más de 10 horas en mi día a día: estrategia, procesos, resultados.

Mi presentación giró en torno a la gran misión que nos trazamos al asumir la dirección de la estrategia digital del hoy presidente de la República Danilo Medina: cómo crear una comunidad de ciudadanos y ciudadanas empoderados en torno a una oferta de gobierno coherente con las necesidades reales de la población.

¿Qué hicimos para construir una imagen sólida y fuerte del candidato en el entorno digital? ¿Cómo logramos conectar con un segmento del electorado que se percibía distante? ¿De qué forma comunicamos la propuesta de gobierno utilizando nuevos formatos? ¿Cómo empoderábamos de mensajes y movilizábamos a diversos sectores de la ciudadanía a través de herramientas digitales?

También presenté el caso “Ponte pa’ tu país“, una iniciativa que rompió con todos los esquemas tradicionales de hacer política e involucrar a la juventud de una forma diferente, más abierta y propositiva. A casi un año de las elecciones, sirve de mucho mirar en retrospectiva, desde la distancia y con otros ojos, lo que fue la estrategia digital que contribuyó a proyectar a un candidato que hoy es Presidente de la República. Adicionalmente, es doblemente gratificante cómo fuimos capaces de desarrollar una estrategia – como es Ponte pa’ tu País – y verificar que en otros países incorporan mecanismos similares, como es el caso de Venezuela y ahora más reciente, en Chile.

Parisi - Plataforma "Co-Crear"

En definitiva, este primer día de Cumbre ha sido todo un éxito. Muchas ideas interesantes y expositores de gran nivel. Un entorno de aprendizaje en el que voy a estar muy despierta y receptiva. La cumbre continúa mañana y culmina el viernes, todavía queda mucho que disfrutar y discutir. A través de Twitter (@cchez) estaré actualizando de las ponencias en las que participe.

A continuación les comparto mi presentación. Me encantaría leer sus comentarios sobre que les pareció.

*Publicado originalmente en el blog de Claudia Chez.

Etiquetas: estrategia digital, IV Cumbre Mundial de Comunicación Política, sociedad, internet, ponte pa tu pais, campañas electorales, General, Cumbre Comunicación Política, Comunicación Política, danilo medina, gobierno

Ver todos los posts