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 15 noviembre 2013

Las redes sociales y tu marca, más que el azar

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las redes sociales y tu marca, más que el azarLas marcas deben estar donde sus consumidores se encuentran invirtiendo su tiempo y atención. Esto significa: redes sociales. En República Dominicana, según estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), hay cerca de cinco millones de usuarios activos en Internet que invierten más de cuatro horas al día conectados desde sus celulares, tabletas y computadoras. Esto significa cinco millones de potenciales consumidores de aquellas marcas inteligentes que sepan atraer su atención.

Pero, ¿dónde deben las marcas invertir sus presupuestos en este creciente entorno digital? El primer paso es elegir la plataforma correcta para invertir tiempo y recursos. Las plataformas en las que estaremos es una cuestión crucial, aún para las marcas más grandes que tienen una fuerte presencia en el mundo offline. Dependiendo del público que quieras captar, o del objetivo que persigas como marca, hay una red social que te permitirá lograr ese objetivo.

En este artículo revisamos las principales plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Pinterest, Vine e Instagram), y con el apoyo de los consejos ofrecidos por Katie Petrillo en el blog Mediapost, analizamos qué consideraciones debes tomar en cuenta antes de elegir las redes en las que quieres estar presente.

facebook-icon Facebook: Para la mayoría de las marcas de consumo masivo, Facebook es esencial para su estrategia de redes sociales. Esta plataforma ha crecido hasta convertirse en una muestra de lo que ocurre en todo el Internet. Una presencia en Facebook evidencia a los consumidores que tienes un pulso en las redes sociales. En ese sentido, para toda empresa que comercializa productos, Facebook es esencial.

twitter-icon

Twitter: Las marcas que quieren capturar el aspecto inmediato de su producto o industria deben invertir tiempo en Twitter. Esta red ofrece importantes ventajas al permitir que se respondan preguntas de servicio al cliente de productos o servicios, así como conocer reacciones en tiempo real de lo que está ocurriendo en el mundo. Algunas marcas bien conocidas utilizan esta famosa red de microblogging para humanizar su comunicación y hacer sentir a sus seguidores que son parte de la compañía.

pinterest-iconPinterest: Las consumidoras de sexo femenino, en especial las madres, acuden a Pinterest en búsqueda de inspiración. Así que invierte recursos en esta red si te diriges a mujeres y deseas invitarles a utilizar tus productos de manera diferente. Pinterest también es ideal para marcas con negocios en línea. De hecho, según estadísticas de Business Insider, cerca de un tercio de las madres hicieron una compra luego de ver el producto en Pinterest. Un consejo, al igual añade un botón invitando a “pinear” los productos en tu página para que los consumidores puedan compartirlos fácilmente.

google-plus-iconGoogle+: A pesar de que Google+ ya tiene varios años en el mercado, las marcas continúan debatiéndose si deben invertir recursos en esta red social. Debido a sus atributos de geolocalización, Google+ es una excelente opción para tiendas que tienen comercio electrónico. Enfócate en regiones específicas con anuncios de descuentos, nuevos productos y más. Además, Google+ es beneficioso para marcas con un alto contenido visual, pues los videos y fotos suben al tope del feed de Google+.

instagramInstagram: A los consumidores les fascina tomar fotos de sus productos favoritos en los momentos de consumo. De hecho, las relaciones entre las marcas y sus consumidores creció un 35% de agosto 2012 a febrero 2013 en esta red según un estudio de Interbrand. Crea hashtags que los consumidores puedan utilizar cuando suban sus fotos, así podrás darle seguimiento a sus publicaciones. Esos usuarios no sólo te permitirán conocer mejor tu marca, sino que también podrás recibir información valiosa de los tiempos y tipos de consumo de tus productos.

Vine-1-iconVine: Vine es interesante porque es nueva, pero no intentes forzar la jugada entrando a Vine. Elige estar en Vine si realmente puedes hacer algo asombroso en seis segundos, como por ejemplo explicar a tus seguidores cómo solucionar un problema con cierto producto o mostrar usos alternos creativos, como por ejemplo esta publicación de General Electric.

Finalmente, es importante que tu marca use las redes sociales para construir relaciones significativas con tus consumidores. Sin importar si es un tuit que ofrece información novedosa o un pin que ofrece soluciones a un problema, estas interacciones motivan a tus consumidores a seguir recordando tu marca. Esta relación estará siempre sujeta a la capacidad de tu marca de realizar contenido creativo en el canal más apropiado. Identifica ese canal y de seguro las relaciones de consumo con tu marca en redes sociales crecerán significativamente.

Etiquetas: Social Media Marketing, facebook, instagram, pinterest, Mejores Prácticas, General, Vine, google plus, google+, Twitter, redes sociales, social media

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