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 26 febrero 2014

10 conceptos erróneos sobre el Social Media

Tiempo de lectura: 5 minutos

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Cuando hablamos de Social Media debemos admitir, sin sentir ninguna culpa, que nada está escrito sobre piedra. Aunque en este medio abundan los expertos y gurús, la fuerza de los hechos se impone y derriba conceptos erróneos que se han hecho populares. A continuación les comparto diez ideas que deben ser revisadas cuando hablamos de Social Media

1. Tener muchos seguidores es lo más importante. ¡Esto es falso! No es que no tenga importancia el tener muchos seguidores, pero el tener una gran cantidad de fans no hará que tu empresa mejore o que tengas más ventas. Lo más importante no es la cantidad, sino tu relación con ellos. Los seguidores más importantes son los que están comprometidos con tu marca y con lo que tienes que decir, los más leales y activos, que cuando se presente una crisis sean los primeros que salgan a defenderte en las Redes Sociales.

Social engineering concept

2. Las Redes Sociales de una marca las puede manejar cualquiera. La profesión de Community Manager no puede ser ejercida por personas que no tengan une espíritu de servicio, que no tengan una cultura 2.0, que no conozcan nada sobre Social Media, pasión, criterio, y que carezcan de buena ortografía y redacción creativa.

Es importante entender que quien ejerza la función de Community Manager será la cara de una marca o empresa en el entorno digital, por lo que su gestión debe brindar un rostro humano, impecable atención y generar contenido de interés o valor para su comunidad. Estas características crearán la oportunidad de crear Engagment y comunidades fuertes para una marca o negocio.

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3. Tendrás resultados significativos a corto plazo. Que una empresa inicie una vida en el entorno digital no significa que obtendrá resultados inmediatos. Esto NO es así. Cada plataforma tiene su período de crecimiento porque las comunidades tienen su tiempo de crear confianza entre consumidor y cliente. Es por esto que se deben crear estrategias de largo, mediano y corto plazo, enfocadas en objetivos específicos que propicien el crecimiento sano de una comunidad digital.

estadisticas

4. Hacer concursos para tener más Engagement con tus seguidores. ¡Alto! La mejor forma de generar Engagement con tus seguidores es dándoles algo desinteresadamente, contenido valioso, tips, contenido exclusivo para compartir sólo con ellos, etc. En lugar de atraer a tu marca personas que quieren cosas gratis, atrae personas que siempre estén dispuestos e interesados a escuchar qué quieres comunicar a tu comunidad.

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5. Tu empresa no necesita presencia en las Redes Sociales. Muchos dueños de empresas no consideran importante su presencia en un entorno digital social. Las Redes Sociales te ayudarán a crear una relación más estrecha con tus clientes, a conversar directamente con ellos, a unirte más y conocer su mundo y sus intereses. Esto te ayudará a tener una clara visión de lo que quieren y esperan de ti como marca.

presencia redes

6. Un error del Community Manager de la empresa no tiene importancia. Publicar en una de las Redes Sociales de la empresa un mensaje erróneo o emitir un tuit equivocado es un error enorme. Y es que cada acción es observada por miles de usuarios y cualquier pequeñez puede hacer perder la credibilidad de la empresa ante sus seguidores.

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7. No responder, ignorar o borrar las preguntas de los usuarios. Proceder a cualquiera de estas tres acciones en las Redes Sociales de tu empresa, puede hacer más daño que bien, ya que tus seguidores siempre están esperando ser escuchados aunque sus comentarios sean negativos.

Social media communication concept

8. Lo Offline y lo Online son dos mundos separados. No es cierto. Cuando una empresa realiza una campaña Offline, y tiene presencia en el mundo Online, puede generar una comunicación o acciones que se complementen una con otra. Es indispensable que las marcas dejen de enfocarse en una sola plataforma y apostar por ambos canales para causar más impacto.

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9. Las Redes Sociales son Social Media. ¡Falso! El Social Media es mucho más que eso; incluye cientos de plataformas y aplicaciones que nos permiten crear, co-crear, compartir, intercambiar, discutir y modificar contenido, a través del Internet. Mientras, las Redes Sociales son miles de personas conectadas entre sí, donde comparten miles de posts y tienen interacción.

social media-redes sociales

10. Mientras más contenido publiques, mejor. Hay que analizar cada caso en detalle. Conoce a fondo tu comunidad realizando tantas pruebas como sea necesario. Varía la cantidad de publicaciones y los formatos, el horario y la frecuencia, hasta que encuentres la medida perfecta, el número promedio de publicaciones a la que la comunidad de tu marca reacciona mejor. La cantidad en término de números puros no puede ser el objetivo, enfócate más en la calidad y en las reacciones a tus post. Si públicas a ciegas, sea mucho o poco contenido, tu comunidad no se interesará en lo que dice la marca, intenta publicar siguiendo el ritmo que tus seguidores asimilen mejor.

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Maribel Pérez Toribio
Community Manager en AdVentures Digital Agency

Etiquetas: facebook, instagram, pinterest, General, Entorno Digital, community manager, Twitter, redes sociales, social media

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