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 30 abril 2014

6 formas de dar las gracias a tu comunidad digital

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gracias

Construir y mantener una comunidad digital no se trata solo de comunicar información, novedades u ofertas sobre tu marca; es mucho más que eso. La clave está en generar engagement con los seguidores de tu marca, y este es uno de los factores más importantes cuando quieres crear y mantener un entorno digital saludable y rentable. Pero, ¿cómo se logra?

Es necesario que le muestres a tu comunidad que le importas y que agradeces de que sea parte de tu ecosistema digital. ¿Cómo mostrar este agradecimiento? A continuación te contamos 6 formas en las que puedes manifestar ese interés por los seguidores de tu marca y de recordarles que sí les importas.

1. Tu comunidad digital te permite fortalecer tus campañas de marketing y comunicación, agradece cuando crece

Esto es una buena práctica ya que les haces sentir que son importantes para ti. Cuando Gatorade estuvo cerca de alcanzar a 100 mil seguidores emprendió una búsqueda por el fan portador del gran número. La comunidad reaccionó de inmediato y se reconoció a su seguidor número 100 mil con 100 botellas de sus sabores favoritos de Gatorade.


2. Reconoce a los miembros más activos, ellos ayudan a promover tu marca o producto

Hay miembros especiales de tu comunidad que hacen más que sumar un número. Y son aquellos que siempre comentan, comparten lo que publicas, y hasta defienden tu marca ante sus detractores o comentarios negativos. Identifica y reconoce públicamente a esos usuarios que siempre están activos, provocarás que los demás quieran ser parte de ese reconocimiento y se tornarán más participativos ante lo que compartes.

Desde la creación de imágenes sociales con su nombre, bonos de compra, descuentos especiales o piezas alegóricas a tu marca son varias formas de formas de decirle a ese miembro en especial: “Gracias, eres importante para mi”.

3. Ofrece algo a cambio creando creativas dinámicas de participación

Esta es otra forma de agradecer a tus seguidores, creando dinámicas de participación o haciendo concursos en los que ellos tengan la oportunidad de ganar algún premio especial que esté relacionado con tu marca o empresa.

Así lo hicimos con V8 Splash, una marca con una comunidad de casi 135 mil seguidores súper activos en Facebook. Su más reciente promoción, Completa y Gana, está dirigida a sus consumidores en general. Para complementar esta activación, diseñamos e implementamos una aplicación tipo Slot Machine, exclusiva para sus fieles miembros de Facebook . La aplicación consiste en combinar tapas con las palabras que formen los nombres de los premios: (Kits playeros, tablets, iPods, y productos). Resultado: La comunidad ha respondido entusiasta ante una propuesta entretenida y divertida, y ha crecido en número y alcance.

4. Responde a sus comentarios, intégrate a la conversación

Tus seguidores son los evangelizadores de tu marca. Ellos ayudan a que tus acciones de comunicación y marketing llegue a más usuarios. Es por esto y más que debes responder a cada uno de sus comentarios, incluso aquellos que hacen una crítica objetiva, pues es una oportunidad de mejorar tu negocio, y al final, eso es parte de estar en las redes sociales, escuchar lo que tus consumidores esperan de ti para accionar.

5. Agrega valor a tu marca compartiendo artículos de utilidad

Haz que tus seguidores pasen más tiempo en el entorno de tu marca compartiendo artículos que, manteniéndose en las temáticas de tu personalidad digital, sean útiles en su día a día. Aprende a descubrir y conocer esas necesidades para entonces crear un contenido fresco que responda a esas necesidades, súplelos de información valiosa (Ver artículo 10 claves para hacer crecer tu comunidad digital).

6. Follow Back | Seguir de regreso

Si alguien se ha tomado el interés para valorar tu marca, revisar tu timeline y seguirte lo mejor sería seguirlo de regreso, ya que esto hace que tus seguidores se sientan importantes y tomen más en consideración lo que quieres expresarles.

¿Cuáles otras formas de agradecimiento crees las marcas pueden emplear en sus comunidades? Opina en los comentarios.

Maribel Pérez, Community Manager en AdVentures Digital Agency

Etiquetas: Mejores Prácticas, redes sociales, social media

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