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5 Tips para la comunicación efectiva en el trabajo remoto

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

 

Que tu negocio esté trabajando de forma remota o en home office no debe distanciarte de tus clientes o stakeholders ni que los miembros de tu equipo sientan entre ellos los kilómetros que les separan. Todo lo contrario.

En la modalidad de trabajo a distancia, la comunicación adquiere un rol de vital importancia para el éxito de la operación. Esto, porque permite coordinar al equipo en torno a sus metas y responsabilidades, asegura que mantengas lazos de alineación y seguimiento con tus clientes, y además la comunicación permite dar a conocer tus resultados y atraer más negocio.

“Mudarte” al home office tiene múltiples beneficios como son el ahorro de tiempo y dinero en pago de servicios (alquiler, mantenimiento, energía eléctrica, internet, etc.), aumento de la productividad, flexibilidad de horarios, más y mejores opciones para el reclutamiento de personal, y aumento de la motivación y sentido de pertenencia del equipo. Al mismo tiempo, tu personal distribuye mejor su tiempo y encuentra un balance en su vida personal y laboral, ahorra en varias partidas de su salario (transporte, comida, etc.) y adquiere un mayor enfoque en sus tareas y compromisos.

Para que puedas disfrutar de los beneficios del trabajo remoto, la comunicación debe ser tu gran aliada. Por eso te compartimos 5 tips para que mantengas una comunicación efectiva en tu home office:

Comunicación efectiva trabajo remoto

Ser transparentes adquiere un nuevo significado en este contexto del trabajo remoto. Se refiere a la equidad en el manejo de la información, a la apertura de canales de comunicación efectiva y a la democratización de las ideas.

Algunas acciones que te hacen más transparente son: Compartir un status general de la cartera de clientes con tus colaboradores, abre la invitación a reuniones que no sean privadas con el resto del equipo, de manera que quienes deseen puedan sumarse. Luego de la reunión, envía las notas a todos los miembros del equipo, para que conozcan de los procesos.

Además, organiza reuniones semanales con todos los miembros del equipo para coordinar los enfoques de la semana y abrir un canal de comunicación para recibir ideas y proyectos. Diseña una estrategia para que todos los equipos clave puedan rendir cuentas de sus proyectos diarios, podría ser mediante un documento o carpeta compartida para fácil acceso.

Home Office

Debes fijar un horario de trabajo en el que todos tus colaboradores deben estar en línea y disponibles para llamadas y reuniones, evidentemente, esto no significa que no puedan organizarse reuniones fuera de este horario. Fomenta que, si alguien debe ausentarse para una diligencia personal lo avise de manera que todos estén al tanto de ello. Ej. Los jueves de 3:00 a 4:30 P.M. Virginia no está disponible porque lleva a su hija a clase de ballet. Esta apertura es lo que permite que tus colaboradores tengan una vida balanceada y que aumente su productividad.

Clientes Home Office

En el desarrollo de un proyecto es importante hacer updates semanales con los clientes sobre el avance de sus proyectos. Esta iniciativa es un amable “Aunque no nos escuche, estamos trabajando con usted” que incluye avance de resultados, planificaciones, propuestas de artes gráficos, bocetos, estadísticas, status de entregables, etc. Esto permite que seamos proactivos en la comunicación, y no esperemos a que el cliente nos pregunte por su proyecto, y además nos ahorra tiempo, pues el cliente evalúa nuestra propuesta desde el inicio y no cuando ya está terminada y hemos perdido 15 días para lograr un decepcionante “no funciona”.

Herramientas Home Office

En un artículo anterior 👉🏻Caja de herramientas para el home office compartimos nuestra recomendación de las mejores soluciones tecnológicas para gestionar proyectos y tareas, soporte técnico, reuniones de trabajo remoto, comunicación interna, y para almacenar y gestionar información. Para trabajar de forma remota, tu equipo debe contar con el soporte tecnológico adecuado para cada necesidad.

Resultados Home Office

En la medida en que otros ven tus buenos resultados, y lo bien que tus clientes hablan de ti, entonces atraerás más negocio. Ten pendiente el diseño de una estrategia de marketing digital que explote tus atributos distintivos, así como tus resultados excepcionales en distintos tipos de proyectos.

 

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Etiquetas: Estrategia de comunicación, marketing y comunicación digital, herramientas virtuales, Home Office

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