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Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 12 junio 2017
  ROI

6 industrias que reciben un buen retorno de inversión por sus acciones en digital

Tiempo de lectura: 7 minutos

Toda empresa necesita una estrategia de marketing digital, pero, algunos sectores son más idóneos que otros para este tipo de iniciativas. En un mundo en que las computadoras tienen un papel cada vez más preponderante, es mediante medios digitales que se construyen la mayoría de las relaciones de negocios. Por supuesto el mundo offline, del cara a cara, sigue siendo importante, pero cada vez son más los casos en que las transacciones se hacen online.

El correo electrónico y las redes sociales son ahora cruciales para los esfuerzos de marketing de toda empresa. Es una situación  de adaptarse o desaparecer y, hasta ahora, la mayoría de las empresas ha tenido que dar el paso e incursionar en estos nuevos canales de comercialización.

Según un estudio publicado por la afamada firma consultora  Smart Insights, el 82% de las empresas tiene una estrategia definida de marketing digital, ya sea en su plan de marketing o en un plan digital independiente. 

Como consumidores, todos hemos sido alguna vez (o muchísimas) objetivo de estos esfuerzos de marketing digital. Nuestras bandejas de entrada se llenan diariamente con correos electrónicos de empresas o marcas presentando X o Y oferta o producto. Ni hablar del timeline de nuestras redes sociales en donde 3 de cada 5 contenidos que vemos son videos que nos animan a probar los productos y servicios de las marcas que seguimos, o que según la segmentación y  algoritmos publicitarios, compañías que probablemente pudiéramos considerar seguir. 

Pero en medio de todo este bombardeo, surgen algunas preguntas: ¿Realmente vale la pena invertir en marketing digital?, ¿Las empresas obtienen un retorno de la inversión en sus acciones en digital?,¿Las impresiones en publicidad digital lleva a más personas a convertirse en clientes? ¿Crecen las marcas que usan estrategias digitales?

Los números dicen que SÍ. La mayoría de las empresas que han invertido en una estrategia de marketing digital reportan que están viendo un retorno de su inversión de al menos $5 en ingresos por cada $1 gastado. Este ROI (Retorno de Inversión, por sus siglas en inglés)  puede ser más visible para algunos sectores que otros.

En este post analizaremos 6 industrias que en el mundo están consiguiendo un mayor retorno de inversión, gracias a sus esfuerzos de marketing digital.

 

Abogados ( Leyes)

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Puede parecer una sorpresa, pero no lo es. La industria legal está apostando y ganando cuando se trata de aplicar acciones en marketing digital. De acuerdo al State of Digital & Content Marketing Survey, publicado por Greentarget, 1 de cada 4 bufetes de abogados en los Estados Unidos, tiene una estrategia de contenidos y donde más destacan los abogados es  con sus blogs.

Los abogados son individuos inteligentes que se especializan en la comunicación y muy buenos para explicar cómo funciona la ley. En los blogs de sus empresas individuales, en LinkedIn y en sitios web destacados como Medium y Huffington Post, estos abogados están escribiendo útiles artículos de blog sobre temas legales específicos. La gente los encuentra y los lee, y esas empresas ganan clientes como resultado. Es una estrategia que proporciona un ROI robusto porque, para estos bufetes de abogados, no están invirtiendo demasiado financieramente, pero están recibiendo un montón a cambio, como se explica más a fondo en este artículo de Huffington Post.

 

Salud

Cuando tienes una pregunta sobre tu salud, ¿Qué es lo que haces? Si perteneces al 77% de los usuarios de internet, inmediatamente buscaras información online acerca del problema que te aqueja, cuáles son sus tratamientos, que debes tomar, etc. Aunque de antemano sabemos que a quien primero debes de acudir es al consultorio de un médico (de carne y hueso), no es a allí precisamente donde vamos --le preguntamos al Dr. Google.

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Es por eso que una buena estrategia de marketing digital para las organizaciones de salud y de médicos individuales es crucial. Un buen sitio web, una sólida presencia en los medios sociales, infografías faciles de leer e información de salud que haya sido optimizada para los motores de búsqueda generan una buena impresión y ayuda a atraera los pacientes. Si no pregúntenle a los ejecutivos de Mayo Clinic quienes se asociaron on Google para ofrecer respuestas a esas preguntas médicas que hacemos online.

El objetivo de esta nueva función es proporcionar información médica de manera digerible, y proveer a los internautas (y potenciales pacientes) con  respuestas básicas rápidamente. Usando la Clínica Mayo como una fuente primaria, Google proporciona información sobre síntomas y tratamientos minuciosamente revisada por los doctores de  Mayo Clinic y los propios doctores de Google.

 

Automotriz

Las acciones de marketing siempre han sido una de las primeras aliadas de la industria automotriz. Los anuncios en revistas y periódicos, los comerciales de televisión llamativos en los que el auto es el héroe ya son cosa del pasado.

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En los últimos años, para poder alcanzar personas con alto potencial de convertirse en clientes, el marketing digital se ha convertido en uno de los canales de promoción más importantes del rubro automotriz. De acuerdo con eMarketer, el gasto en publicidad en los medios tradicionales de todas las principales compañías de automóviles en Estados Unidos sigue una tendencia a la baja, mientras que el gasto en publicidad digital está aumentando cada año. En el período 2014 a 2015, subió casi 22%.

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Una de las principales razones de este crecimiento es que el marketing digital permite a los fabricantes de automóviles personalizar la experiencia de comercialización de diferentes grupos demográficos, gracias a la información personal disponible a través de los medios sociales. Por ejemplo, el mensaje para un Baby Boomer* será diferente al de un Millennial**, incluso los medios por donde le entreguemos el mensaje, puede cambiar. En lugar de esperar a que los prospectos busquen la publicidad, las marcas de vehículos están desarrollando experiencias de marketing y llevándolas directamente a su target.

 

Entertainment

Las redes sociales se han convertido en el lugar ideal para que las compañías de entretenimiento, eventos y producciones compartan todo tipo de información: fotos, avances, tras bastidores (backstages), incluso hasta el transmisiones en vivo de sus eventos mediante el uso de transmisiones en vivo por Facebook e Instagram.  

Más que eso, es donde las empresas dedicadas a esta industria, siembran en la cabeza de sus fans o espectadores las expectativas de próximos lanzamientos de eventos, películas, conciertos, etc. Con la información obtenida en los medios sociales, acompañada del análisis de la data que contribuye a una mejor segmentación del mercado, se puede promocionar a grupos específicos los diferentes productos.

En la mayoría de los casos el ROI que ven las compañías de entretenimiento en digital, en algunos de los casos,  es muchas veces mayor que al que ven utilizando medios tradicionales.

 

Comida

Las personas tienen una conexión emocional con su comida favorita, y son muy leales a los productos y marcas de su preferencia. Conscientes de esto, las empresas de alimentos han respondido con campañas de medios sociales llenas de imágenes que contienen toneladas de atractivo sensorial y un alto grado de compromiso directo del cliente.

Comida_empresas que reportan un retorno de su inversión

De acuerdo a Matt Siltala, presidente de Avalanch Media "La industria de la alimentación ya no depende de las aburridas tarjetas o libros de recetas[...] Ahora los consumidores se conectan a Internet, revisan los feeds de las marcas a las que siguen y ven videos increíbles que comparten en sus sus redes sociales” ...y tiene razón.

Estos esfuerzos de marketing atraen a los usuarios por medios del contenido sobre  las marcas, sobre todo en video. El nivel de segmentación y de alcance que se puede tener de la audiencia a la interesa llegar, permite a las marcas desarrollar contenido específico para sus Buyer Personas.

 

Educación

La importancia que ha tomado en los últimos años el marketing digital ha llevado a que las instituciones educativas destinen parte de sus presupuestos de promoción a estos canales, permitiéndoles  tener un mayor alcance a la población, y  a su vez una mayor cantidad de leads calificados, resultados medibles con mayor impacto y a un costo más bajo.

Para realizar una estrategia efectiva, de alto impacto y recordación lo primero es contar con una y definir bien nuestros objetivos SMART. Establecer objetivos es probablemente uno de los principales factores de éxito en marketing, por lo que es importante elegir un objetivo que constituya un reto, pero al mismo tiempo sea alcanzable.

 

 

*BabyBoomer: Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre años 1946 y 1965. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Baby_boomer

** Millenials: Generación Y. La Generación Y, también conocida como Generación del Milenio, millennial o Milénica, es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación. Los comentaristas utilizan la década de 1980 como referencia. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Generación_Y

 

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Etiquetas: ROI, Estrategia de Marketing Digital, Generación de leads, Smartphones, retorno de inversión

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