7 cosas que hace un buen community manager por tu marca

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Carolina Rondón

 20 enero 2017

7 cosas que hace un buen community manager por tu marca

Tiempo de lectura: 3 minutos

...Cuando leo un anuncio solicitando Community Manager sin importar su experiencia o conocimientos previos:

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Sabiendo datos como que el 64% de los usuarios de Twitter y el 51% de los usuarios de Facebook son más propensos a adquirir productos y servicios de las marcas que siguen y el 50% han hecho una compra basados en una recomendación que vieron en redes sociales, un buen community manager se hace de suma importancia para la reputación tu marca en el mundo online. No toda persona con perfiles personales en las redes sociales está capacitado para gestionar la comunidad digital de una empresa, institución o figura pública.

 

¿Y entonces, quién es un buen community manager?

Es un profesional enfocado al marketing y comunicación online que se hace cargo de la gestión de la imagen de marcas, así como de darle relevancia para las fases de pre-compra y post-compra y convertirse en el portavoz digital de las comunicaciones de la empresa con sus clientes actuales y potenciales. Son, por lo general, estudiantes o graduados en comunicación  o mercadeo con especialización en redes sociales empresariales y/0 marketing digital. Algunas de las habilidades y experiencias adicionales que podría tener un community manager son: fotografía, diseño gráfico, diseño web y blogging.

Y puede que aún te preguntes ¿qué puede hacer un buen community manager?. A continuación te muestro: 

1- Maneja la buena imagen de tu marca

Si un consumidor quiere obtener más información de tu marca, producto o servicio, es probable que te busque en Google y en las redes sociales. Piensa algo, ¿crees que si lo que encuentre está desorganizado, desactualizado o confuso este potencial consumidor tendrá una buena imagen de tu empresa? 

Tu community manager mantendrá actualizadas tus comunidades sociales para que tus consumidores potenciales sepan qué ofreces, cuál es tu propuesta de valor y cómo contactarte.

 

2- Ofrece un excelente servicio al cliente

Una de las razones por la que los clientes usan redes sociales es para conectar con marcas. Estadísticas muestran que un estimado del 67% de los consumidores entran a redes sociales por cuestiones de servicio al cliente porque es más fácil, más informal y más rápido que un correo o una llamada a una central telefónica. 

Un buen community manager estará listo para responder los mensajes con rapidez y si la respuesta está fuera de su alcance, consulta a los involucrados: además de que no deja a los clientes esperando que esté disponible al final de la tarde o al final de la semana. Su objetivo es moverlos a la siguiente fase del buyer's journey o viaje del consumidor.

 

3- Crea y publica contenido oportuno

Un buen community manager crea contenido de calidad que tu público necesita o que lo puede entretener y toma en cuenta las temporadas y las tendencias virales que andan en Internet. Él o ella sabe aprovechar el momento y mezclarlo con el "sazoncito especial" que puede aportar tu marca al tema. Es útil que combine el uso de texto, fotografías, gráficos, videos, audio, gifs y otros formatos para aumentar el engagement con la comunidad.

 

4- Maneja las crisis con sentido común

El crear perfiles en redes sociales por miedo a los comentarios negativos y trolles es una preocupación que ha hido disminuyendo con el paso de los años. Ya los dueños de empresas están asimilando que los comentarios negativos son parte de estar en redes sociales como lo es en general tener un negocio. pero que sus aspectos negativos son compensados con la satisfacción de resolver la queja de un cliente y recuperar su confianza, el feedback gratis sin tener que hacer rigurosos estudios de mercado y de los comentarios que sí son positivos a favor de tu marca. 

En momentos reales de crisis, el sentido común, un plan de crisis previamente creado y la inmediatez de la respuesta serán vitales para tu community manager y el resto del equipo involucrado. Conoce más consejos en este artículo.

 

6- Mide los resultados

Las redes sociales no son una ciencia exacta, y lo que aplica para una marca no necesariamente aplica para todas. Por lo que tu community manager sabrá utilizar herramientas para medir cómo y cuándo cada publicación impacta a los usuarios. Esto ayudará a darle a tus usuarios lo que realmente quieren y que obtengan así la mejor experiencia digital posible con tu negocio.

 

7- Siente amor por tu marca

El community manager ideal analiza tu industria, entiende tu negocio y siente pasión por el mismo. Esto estimulará su lado creativo y permitirá que se divierta mientras lo hace.  

Su nivel de compromiso, sus habilidades técnicas y las 7 acciones descritas en este artículo harán a tu community manager la persona ideal para que tu marca atraiga, convierta y fidelice a tus clientes, colaboradores y demás públicos relacionados.

 

¿Eres un community manager y quieres conocer más consejos para ser un pro? Dale un vistazo a nuestro artículo "11 Consejos para el Community Manager".

Etiquetas: community manager, Digital Marketing, día del community manager

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