Aprende a vender con los Chatbots

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Aprende a vender con los Chatbots

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

 

Los softwares de inteligencia artificial que conocemos como Chatbots han sido ampliamente utilizados para mejorar la experiencia de atención al cliente en los portales de E-Commerce. Sin embargo,

Chatbots asesores de ventas

A 50 años de su primera aparición, en 2016, Facebook hizo un llamado a desarrolladores para crear chatbots, una convocatoria que tuvo como resultado el surgimiento de más de 30,000 bots de Messenger en solo seis meses. Desde entonces, el crecimiento de estos robots que simulan la interacción humana ha sido exponencial; Tanto, que se estima que 67% de los clientes de negocios en línea usaron chatbots en el año 2019 (Invesp).

Los Chatbots son softwares o programas informáticos, basados en inteligencia artificial, que simulan tener una conversación con humanos, respondiendo a sus preguntas y realizando distintos servicios dependiendo de su grado de sofisticación, mediante una serie de comandos previamente diseñados.

Los beneficios de usar chatbots para la atención a clientes son notables, pues te permiten responder a dudas frecuentes mientras tus representantes se enfocan en temas de mayor complejidad.

Atención al cliente chatbots

Siempre con respuestas instantáneas y sin la necesidad de ser supervisados.

Adicional a esto, los Chatbots resultan de gran utilidad en las ventas, y por eso existen chatbots que se conocen como Transaccionales. Sin ánimos de sonar como salidos del guión de una película de ciencia ficción, a continuación te presentamos:

Chatbots ventas
  1. Resolver dudas en momentos clave.

  2. Declarar la guerra a los carritos abandonados.

  3. Mejorar la experiencia del cliente.

  4. Cross selling y Up selling.

  5. Facilitar la selección de productos y proceso de venta.

Cuando tu cliente selecciona un producto de tu E-commerce y está a punto de colocarlo en su carrito, pero le arrebata una duda sobre su rendimiento, compatibilidad, usos, etc. que podría afectar su decisión, entonces necesita una respuesta inmediata, sin importar que ocurra un jueves a las 11:30 P.M.

!Menos mal que tienes a un chatbot que estará de servicio, acompañando a tu cliente a resolver esas inquietudes y completar su compra!

Puedes programar a un chatbot para que se contacte con tus clientes registrados que tengan artículos en su carrito, para indagar en por qué no han completado la compra y acompañarlos hasta que lo hagan. El chatbot puede entablar conversación con ellos para ofrecerles artículos similares que estén en oferta, otros productos del mismo sector de los seleccionados, y asistencia para responder a sus dudas sobre los mismos, convirtiéndose así en tu asesor especializado para clientes.

Con tan solo plantear la sencilla pregunta ¿Qué podemos hacer para mejorar? Tu chatbot puede levantar feedback sobre la experiencia de tus clientes en tu E-Commerce, que se convertirán en sugerencias cuya implementación podría tener un impacto directo en tus ventas. En el caso de un cliente insatisfecho, puedes programar al bot para que derive a un agente humano de servicio que continúe la conversación hasta resolver el inconveniente.

El Cross selling es cuando ofreces a un cliente o potencial cliente un artículo complementario al producto o servicio que desea comprar o que ha comprado; por ejemplo, si tu cliente renta una de las villas de playa que tienes en alquiler, puedes ofrecerle un paquete de deportes acuáticos. El Up selling es cuando ofreces a un cliente o potencial cliente un servicio similar al que le interesa o que ha comprado, y que implica una inversión mayor al primero.

Ambas técnicas de marketing son fundamentales para el éxito de tu E-Commerce, y tu chatbot puede apoyarte a desplegarlas de manera permanente siempre que un cliente acuda a tu chat buscando información sobre un producto.

Los chatbots son capaces de desplegar herramientas que facilitan la selección de productos y servicios, mejorando considerablemente la experiencia de los usuarios y que además agilizan el proceso de venta automatizando las transacciones.

Los chatbots se implementan desde plataformas diversas como Facebook Messenger, Whatsapp, Telegram o desde tu página web, entre otras. De ahí que sus posibilidades de combinar con otras plataformas y pasarelas de pago son diversas.

Las tiendas H&M y Sephora tienen dos de los chatbots más exitosos en este apartado. La cadena francesa de cosméticos Sephora puso en funcionamiento un chatbot que permite a los usuarios “probar” cómo les quedarían los labiales, sombras y hasta los polvos, mediante una tecnología de simulación en sus selfies. El bot también coordina citas con la especialista de belleza de su tienda más cercana, en cualquier lugar donde la cadena tiene presencia en el mundo, y con solo un par de clicks. En 2018, Sephora reportó un incremento de 11% en sus citas para makeovers vía su chatbot de Facebook Messenger.

Otra que se sumó a la tendencia es la cadena sueca de ropa H&m, que creó un chatbot capaz de sugerir “total looks” basados en una serie de preguntas básicas sobre el estilo del cliente, ofreciendo asesoría de imagen. Además es posible completar la compra de los artículos sugeridos directamente desde el chat.

 

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[a]Título a diseñar +roberto@adventures.do

Etiquetas: chatbots, Programación, Transformación Digital, e-Commerce

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