Danilo-Medina.jpg

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Claudia Chez Abreu

Presidente y Managing Director de AdVentures Digital Agency
 2 junio 2016

Campaña Digital 2016 de Danilo Medina es resaltada en Medium.com

Tiempo de lectura: 7 Minutos

Medium.com es una comunidad de activos lectores y autores que reseñan y comparten a diario ideas únicas sobre el arte, la cultura, las tecnologías y la vida en sentido general. Es, hoy en día, la comunidad por excelencia donde emprendedores, periodistas, tecnólogos y futuristas comparten ideas e historias innovadoras del mundo y su impacto en el desarrollo humano.

Desde que inició, Medium se ha destacado por darle voz a todos aquellos que tienen algo interesante que decir. Medium premia la calidad del contenido, no la popularidad del autor.

Es por esto motivo de orgullo ver destacado uno de los últimos proyectos de nuestra agencia y cómo fuimos construyendo una comunidad de ciudadanos y votantes alrededor de la candidatura presidencial del licenciado Danilo Medina.

A continuación compartimos la versión traducida al español del artículo We Built The App That Helped Reelect the President of the Dominican Republic by a Landslide, escrito por Thomas Peters, CEO de uCampaign, la aplicación móvil que seleccionamos para desarrollar la estrategia en este importante canal.

Dicha aplicación fue seleccionada por considerar que nos ofrecía un framework de trabajo flexible, rápido, ágil y sobretodo enfocado a movilizar a la ciudadanía. Adicionalmente, porque era objetivo de la estrategia digital finalizar el proceso con una base de datos sólida de ciudadanos y ciudadanas dominicanos que ofreciera inteligencia sobre cómo se alineaba la actividad digital de las personas a su accionar político y más importante aún, cómo se concretaba el voto de forma favorable el 15 de mayo.

En posteriores entregas ilustraremos la estrategia general ejecutada y cómo de ciudadanos “anónimos” fuimos trazando distintos caminos para conectar, generar engagement, convertir y finalmente traducir la simpatía en votos.

Sin más, aquí compartimos la traducción del artículo publicado el pasado 22 de mayo en Medium.  

 

Nosotros construimos la aplicación móvil que ayudó a ganar al Presidente de la República Dominicana.

Danilo Medina ganó las elecciones presidenciales del 2012 con 51,21% de los votos. Cuatro años más tarde se puede presumir un notable progreso: la República Dominicana ha tenido el mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe durante sus dos últimos dos años de mandato.

Economista de formación, Medina ha promovido en su país el desarrollo tecnológico ("República Digital") como un camino para salir de la pobreza.

Así que cuando llegó el momento de su campaña de reelección este año, Danilo lideró con el ejemplo e hizo del canal digital una parte fundamental de su estrategia de campaña, ofreciendo a sus simpatizantes nuestra aplicación: una red social nativamente móvil, plataforma de mensajería y herramienta de organización en forma de una aplicación para iOS y Android llamada uCampaign.

Y valió la pena.

En el transcurso de la campaña de cinco meses, los usuarios de la aplicación oficial de Danilo produjeron más de 362.000 acciones individuales - casi 50 por seguidor.

Y Medina ganó por una abrumadora mayoría.

Y así sucedió… 

El principio

Claudia Chez Abreu, CEO de Adventures Digital Agency en la República Dominicana se acercó a nosotros en octubre pasado para evaluar la posibilidad de construir una aplicación móvil que sirviera como uno de los esfuerzos de reelección Danilo Medina. Esta estaría basada en la tecnología que habíamos desarrollado y que estaba corriendo para la campaña presidencial de Ted Cruz. Todavía no habíamos ayudado a entregar la victoria de Ted Cruz en el caucus de Iowa, pero Claudia vió el potencial de la aplicación para impulsar la participación y ser un ejemplo de cómo sería una República Digital en acción.

¡Vimos la oportunidad y nos embarcamos!... sabiendo que vendría con estos algunos retos únicos.

En primer lugar, las 551 palabras y frases en la aplicación tenían que ser traducidas al español dominicano, lo que nos dió la oportunidad de crear una plantilla para futuras traducciones de la aplicación a otros idiomas (ahora estamos construyendo una variante de la aplicación para un británico cliente Inglés).

En segundo lugar, el website de la campaña de Danilo Medina había sido construido en NationBuilder y era parte del requerimiento que la aplicación móvil estuviera integrada con este CRM político.

En el momento que se lanzó la aplicación, habíamos desarrollado login universal a través de Facebook y un API bidireccional sincronizaba todos los datos de los simpatizantes entre la aplicación móvil y el website - incluyendo las preciadas estrellas, las cuales fungieron como el capital social tanto de la aplicación como del website. Por cada acción realizada por los simpatizantes, recibían puntos (estrellas) para ayudar avanzar a la campaña.

Lanzamiento y ejecución

El #TeamAdventures avivó la emoción mediante el desarrollo de un concurso en donde las 50 personas más activas de la aplicación móvil estarían en asientos de primera fila en el Acto de Lanzamiento de Campaña. A su vez, grabaron un video de los felices ganadores en donde mostraban su experiencia y la compartieron en las redes sociales para que todos pudieran disfrutar de la misma y generar entusiasmo para futuras acciones.

Promoción cruzada eficaz!

El #TeamAdventures que trabajó para la campaña era de primera categoría. Después de un par de sesiones de entrenamiento a través de Skype, corrieron la aplicación por sí mismos utilizando un panel de administración online. Luego de varias rondas de pruebas y testeo, la aplicación móvil fue lanzada y contó con nuevas adiciones durante el desarrollo de la campaña, tales como notificaciones push mejoradas y códigos de invitación personalizados.

La receta del éxito

El #TeamAdVentures completamente utilizó la capacidad de uCampaign de establecer distintas acciones para los simpatizantes - generalmente ofreciendo de 7-9 acciones simultáneas- de una lista de casi 40 distintos tipos de acciones, tales como invitar a tus amigos a descargar la app, ver y compartir videos, enviar fotos de los simpatizantes junto al candidato (“Mi Selfie con Danilo”), confirmar asistencia a los eventos, compartir información en Twitter y Facebook, aprender a votar, confirmar tu voto, obtener direcciones a las locaciones de votación y publicar cuando el usuario ya votó, solo por mencionar algunas.

A lo largo de la campaña, Adventures Digital Agency promovió activamente la aplicación:

También utilizaron y promovieron las estrellas como recompensa en todas las redes sociales:

Se utilizaron las notificaciones push para atraer con regularidad a los simpatizantes a la aplicación móvil y mantener un nivel alto de engagement. En el transcurso de la campaña de cinco meses, los seguidores respondieron 75,554 veces de forma favorable las alertas de notificación enviadas.

En números

Al día de las elecciones, la aplicación había sido descargada 13,845 veces, siendo la plataforma preferida Android (78%) sobre iPhone (22%).

En el plano demográfico, el 41% de los partidarios eran menores de 30 años de edad. 42% tenían entre 30-44 años de edad. 17% eran mayores de 45 años. La base de simpatizantes que usaron la aplicación era mayoritariamente masculina (71%) vs. femenino (29%).

El 65% optó por compartir los contactos de su libreta de direcciones para que pudiéramos relacionarlos con sus amigos en la aplicación. 99,54% de los seguidores optó por recibir notificaciones push.

El día de las elecciones

4,306 ciudadanos se registraron en la aplicación el 15 de mayo para anunciar su voto por Danilo Medina y se tomaron casi 10,000 acciones durante el período de 24 horas antes de que cerraran las urnas.

Para el día de las elecciones, los usuarios de la aplicación habían ganado un total combinado de 3,031,185 de estrellas mediante la realización de más de 362,000 acciones individuales.

El Presidente Medina obtuvo más del 62% de los votos, superando ampliamente el umbral del 50% que necesitaba para evitar una segunda vuelta, y ahora está preparado para servir cuatro años más en el cargo.

El equipo de Adventures Digital Agency planea renombrar la aplicación Danilo 2016 para mantener a los ciudadanos comprometidos con las iniciativas gubernamentales, alineado a lo que se esperaría de una República Digital.

Y estamos a la expectativa de la próxima oportunidad para ayudar a entregar la victoria al poner las herramientas adecuadas en las manos de activistas.

 

 

Etiquetas: estrategia digital, campañas electorales, Comunicación Política, campaña electoral, danilo medina, campaña electoral 2016

Ver todos los posts