¿Cómo mejorar los resultados de tus campañas de Email Marketing?

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Milca Peguero

Content Marketing Manager Senior
 7 julio 2016

¿Cómo mejorar los resultados de tus campañas de Email Marketing?

Tiempo de lectura: 5 Minutos

Mientras hay quienes pasan por alto el Email Marketing porque consideran que es una táctica de la vieja escuela, en la actualidad existen negocios que le están sacando el máximo provecho. De hecho, de acuerdo con DMA, el Email Marketing tiene un Retorno de Inversión de un 3800%, lo cual es impresionante.

Es importante dejar en claro, que cuando te hablo de Email Marketing, no me refiero a la táctica de tomar un montón de correos electrónicos conseguidos “por ahí” para enviarle cualquier tipo de información, por lo regular promociónal. Eso no es Email Marketing, eso es SPAM.

¿Qué es el SPAM?

Es cualquier email enviado con fines comerciales sin el permiso del receptor.

¿Qué es el Email Opt-in?

Es cualquier email enviado a una persona que ha dado una autorización previa para recibirlo.

¿Qué es el Email Marketing?

Se trata de enviar el email adecuado a la persona adecuada, siguiendo una estrategia y con el objetivo de establecer y mantener una relación comercial.

Existe una muy marcada diferencia entre el Email Marketing y el SPAM. En la tabla a continuación te muestro cuáles son esas diferencias:

SpamvsEmailMarketing.png

En la actualidad un 77% de los consumidores prefieren el email para comunicaciones de marketing, ya que un correo permite una conversación aún más personal.

Esto deja en evidencia que el email marketing continúa siendo un poderoso canal que genera resultados tangibles y medibles, siempre y cuando sea enviado a la persona correcta en el momento justo.

Algunos beneficios del Email Marketing

  • Ayuda a generar ventas

  • Produce buen ROI

  • Genera lealtad

  • Es de bajo costo y rentable

  • Es muy fácil de medir

Invertir en Email Marketing - Campañas de Email Marketing

Pero, ¿cómo es que se envía el email correcto?

  • Determina cuál es tu audiencia.

  • Segmenta tu base de datos de contactos.

  • Envía el e-mail adecuado en el momento adecuado.

  • Cuida tus leads para convertirlos en clientes.

Ahora veamos cada uno de estos puntos por separado:

1. Determina cuál es tu audiencia

Recuerda que no se trata de establecer una relación con cualquier persona. Estás persiguiendo un público en específico, por lo que debes trabajar en la audiencia que te ayudará a lograr ese objetivo. Debes tener tu audiencia muy bien segmentada para lograr los objetivos que deseas. Tus campañas de Email Marketing deben:

  • Ofrecer el contenido adecuado

  • Estar dirigido a la audiencia adecuada

  • Debe ser enviado en el momento adecuado

La unión de estos tres factores son los que te darán el éxito.

La ecuación del éxito - campañas de email marketing

Recuerda que Inbound Marketing se trata de la unión perfecta entre el contenido y el contexto. Esto quiere decir que tus campañas de Email Marketing deben siempre estar enfocadas en tus Buyer Personas y en el lugar del Buyer’s Journey (Ciclo de Compras) (Ciclo de Compras) en que se encuentran.

Corazón contexto + contenido  - Campañas de email marketing

2. Segmenta tu base de datos de contacto

De acuerdo con Mailchimp, los emails enviados a bases de datos segmentadas, reciben un 62% más clics que los que se envían a base de datos que no lo están. Algunos criterios de segmentación son:

- Por la empresa:

- Tamaño

- Tipo

- Industria

- Por su rol:

- Departamento

Antigüedad

- Función

- Comportamiento:

- Conversión

- Correos abiertos

- Páginas vistas

- Inteligencia de Marketing

- Datos de los medios sociales

- Términos de búsqueda - SEO

- Páginas web

- Tecnologías

3. Envía el email correcto en el tiempo correcto

Envía contenido de acuerdo a la etapa del Buyer’s Journey en que se encuentran tus contactos:

Contenido de acuerdo al buyers journey  - Campañas de email marketing

4. Cuida tus leads para convertirlos en clientes

De acuerdo con el reporte anual de HubSpot, el 73% de todos los leads no están listos para comprar. Es tu trabajo ayudarles a tomar esa decisión, por lo que tus emails deben ser para deben ser para aportarle valor a tus leads, no para intentar venderles. De esta forma vas desarrollando una relación con ellos hasta que estén listos para hacer negocios.

Guía de 4 pasos para realizar campañas de email marketing perfectas

1. Define objetivos claros

Ninguna acción de marketing debe llevarse a cabo sin un objetivo preciso; tus campañas de Email Marketing no son la diferencia. Antes de emprender el viaje, debes saber hacia dónde vas y qué quieres conseguir.

Algunos de los objetivos de tus campañas pueden ser:

- Generar leads

- Recolectar feedbacks

- Educar a tus clientes y prospectos

- Cuidar a tus leads

2. Personaliza donde sea necesario

Personaliza tus emails basándote en toda la información que ya conoces de tus contactos. Coloca el nombre en el asunto y en el saludo. Si tienes el nombre de la empresa en la que trabaja, trata de incluirla también, entre otras optimizaciones.

Personalizacion - Campañas de email marketing

3. Usa voz activa para promover la acción

Usa un lenguaje práctico. Sé claro y convincente. Haz que cada componente de tu email sea un llamado a la acción. Como por ejemplo:

- Enlaza imágenes con el Landing Page de tu oferta.

- Agrega un CTA a la firma.

- Crea hipervínculos en los textos que sea adecuado.

- Edita el texto alternativo de las imágenes y los CTA.

- Modifica el téxto de la vista previa.

4. Analiza tus resultados

La forma en la que evalúas el desempeño de tus campañas de Email Marketing es analizando tus resultados, ya que son los que te indican que debes seguir realizando, qué debes mejorar o qué debes modificar.

Los principales KPI que debes analizar son:

KPIs Email Marketing  - Campañas de email marketing

En resumen, el Email Marketing es una de las táctica de marketing digital más poderosas. Si lo haces bien, si produces buen contenido y  sigues al pie de la letra los consejos que acabo de compartirte, estoy segura que cosecharás muy buenos resultados. 

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Etiquetas: Email Marketing

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