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Diana Logroño

Content Creator
 11 septiembre 2019

[CASO DE ESTUDIO] Cómo logramos desarrollar una estrategia digital exitosa para Barrick Pueblo Viejo

Tiempo de lectura: 5 MINUTOS

La gestión de las plataformas digitales de Barrick Pueblo Viejo inició en Adventures Digital Agency el 7 de julio de 2014, implementando acciones que permitieron mantener una comunicación digital cercana de la marca con sus públicos. 

Con el paso de los años se logró  un crecimiento de la comunidad, que implicó diversificar las acciones que se realizaron con el fin de responder a las necesidades de la comunidad.

Como resultado de un estudio de reputación realizado por la marca, se realizó un análisis en el que se evidenciaba la negatividad que tienen muchos ciudadanos hacia la marca. Agregando a esto, la ausencia de publicidad limitaba que el contenido generado solo tuviera resultados orgánicos, dando como resultado un amplio desconocimiento de la marca en la comunidad digital. 

¿Cuál fue el reto?

Aumentar la exposición del mensaje de la marca para llegar a más usuarios.

El estudio de reputación realizado por el cliente, así como el análisis de las métricas, nos permitió llegar a varias conclusiones, entre las que se pueden destacar:

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Por estas razones, se pudo concluir que la oportunidad de mejora en redes sociales radica en el aumento del nivel de exposición de los mensajes que la marca quería dar a conocer, y  como consecuencia aumentar las interacciones con la comunidad digital.

¿Cuál fue la solución?

Un cambio de estrategia

En los análisis desarrollados por la agencia, se reflejó que los contenidos estaban llegando a un número limitado de usuarios. Sin embargo el universo disponible para impactar con el mensaje era mucho más amplio. Tomando en cuenta esto se alinearon los esfuerzos para lograr un mayor alcance de nuestras publicaciones a través de la inversión en publicidad. 

¡Manos a la obra! 

Se definió una estrategia de publicidad basada en el modelo de compra Reach and Frequency, el cual permitió llegar a una porción de la audiencia disponible con la frecuencia adecuada.

Tomando en cuenta que necesitábamos trabajar en el Reconocimiento de la Marca en zonas específicas, este modelo de compra nos permitió hacer llegar nuestro mensaje específicamente al público de Santo Domingo y Santiago. Se propuso trabajar con el objetivo de Reconocimiento de Marca porque permite aumentar la exposición de las publicaciones de la marca llegando a un porcentaje específico de los usuarios en cada red.

Para que la inversión tuviera un resultado que respondiera a la necesidad que presentaba el cliente, se analizaron todos los canales disponibles para lograr mejores resultados:

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Logros 

Aumento de las impresiones en redes sociales.

Revisando las estadísticas del comportamiento de las redes durante julio 2018, notamos que las impresiones incrementaron un 35% durante este mes debido a que mantuvimos un ritmo constante de aprobaciones y publicaciones. 

Sin embargo este número seguía siendo bajo, es por esta razón que se planteó un objetivo de 16,039,139 impresiones en seis meses en Facebook, Twitter e Instagram, a partir de septiembre del mismo año.

CASO DE ESTUDIO #1 - BARRICK PUEBLO VIEJO ARTÍCULO-5CASO DE ESTUDIO #1 - BARRICK PUEBLO VIEJO ARTÍCULO-6

Aumento de la cantidad de usuarios a los que se llega.

Una de las acciones implementadas para esta estrategia fue llegar a la mayor cantidad de usuarios de acuerdo a un presupuesto limitado. En base a esto se hizo un análisis de las necesidades de la marca y qué ofrecía cada red para sacarle el mayor beneficio posible, buscando llegar a la mayor cantidad de usuarios disponibles en cada red. 

impresiones-09Se planteó un objetivo de 2,014,555 usuarios en 6 meses, iniciando en septiembre del 2018. Como resultado de esta acción se logró impactar a 3,827,074 usuarios en Facebook, Twitter e Instagram, siendo un alto porcentaje residentes en Santo Domingo y Santiago, y en menor medida residentes en las comunidades aledañas a la operación.

Dirigir público a los websites.

La marca cuenta con canales propios en los cuales se pueden encontrar todas las informaciones oficiales referente a la operación. El website institucional, el blog y Aprende con Barrick, son las plataformas en las que los usuarios pueden obtener contenido de valor en varios formatos con diversas utilidades: notas de prensa, artículos, e-books y videos.

A partir de estos contenidos se generaron piezas de publicidad en formatos click to website para incentivar a los usuarios a suscribirse o descargar las ofertas. 

A través de los formatos Google Display Banners, Google Search e Instagram Stories se promovieron los contenidos en nuestros canales logrando resultados positivos. De este esfuerzo se obtuvo un total de 10,200,000 impresiones, con un total de 78,598 clicks en las piezas.

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Resumen de resultadosCASO DE ESTUDIO #1 - BARRICK PUEBLO VIEJO ARTÍCULO-2

Etiquetas: Comunicación Digital, Estrategias Digitales, estrategia digital

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