gradua tu nerd_2000 x 763-1.png

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Erika Padovan

 25 mayo 2017

[Caso de estudio] Gradúa tu Nerd

Tiempo de lectura: 8 minutos

Por si no lo sabían, hoy 25 de mayo se celebra el Geek Pride Day oDía de Orgullo GeekLa fecha fue escogida en conmemoración del lanzamiento de 1977 de la Guerra de las Galaxias, pero comparte la misma fecha con otras dos "festividades" similares de fanáticos: Día de la toalla, para seguidores de la trilogía de la Guía del autoestopista galáctico por Douglas Adams, y el Magnífico 25 de mayo para los seguidores de Terry Pratchett Discworld. La iniciativa fue originada en España en 2006 como el Día del orgullo friki y extendida alrededor del mundo vía Internet.

Y aprovechando la celebración, hoy les compartimos este Caso de Estudio, el cual nos dejó muchas satisfacciones así como enseñanzas a lo interno. Así que sientense cómodos que la función va a empezar!

eating popcorn-1.gif

 

 

[CASO DE ESTUDIO] GRADÚA TU NERD

Duración: 45 diasTarget:
  • Estudiantes mayores de 17 años que van a ingresar a la universidad y se costean su educación.
  • Padres que costean la educación de sus hijos, de clase media y media/alta. 
Las piezas
  • Juego de Banners Animados
  • Imágenes Sociales
  • Spot de audio
  • videos Animados

Los canales
  • Facebook Market Place (Faecbook e Instagram)
  • Red de Google Display
  • Twitter Ads
  • Spotify 

 

Si nos detenemos a pensar en términos de comunicación sobre la industria de educación en la República Dominicana puede que que nos llevemos una conclusión que no es precisamente la que estamos esperando. Las campañas publicitarias siempre han estado presente en el sector educativo, por lo general sus ejecutivos (dígase los directores, rectores, decanos) se preocupan más por saturar (bombardear) a los posibles prospectos (estudiantes) con campañas y promociones sosas, aburridas, con falta de creatividad y que se enfocan 100% en ofrecer su oferta académica, sin tomar en cuenta elementos tan esenciales para el tipo de público al que se dirigen como lo son medios, color, diseño, tono de comunicación y que por lo general  dejan como resultado piezas publicitarias sin ningún tipo de impacto significativo, efectividad o recordación para sus buyer personas (público estudiantil).

 

Tomando como punto de partida los 6 años que nos preceden como agencia digital nos dimos cuenta que uno de nuestros challenge era convencer a la Directiva de Fundapec de tomar el riesgo e innovar en un medio, que si no lo conoces piensas que estarías perdiendo tiempo.

 

Otro reto era transmitir un mensaje a jóvenes de estratos sociales A, B y C y a un padre con hijos que están por entrar a la universidad y este mensaje no debíamos transmitirlos como si fuéramos el Rector de una universidad. El mundo de hoy ha evolucionado, y ni hablar de los Millennials que en el caso de esta campaña era nuestro público objetivo.

 

Serious man-1.gif

 Como todas las instituciones financieras - educativas, Fundapec buscaba impactar a más estudiantes interesados en financiar su educación (estudios técnicos, grados o postgrados) por lo que nuestra propuesta fue la desarrollar una activación digital en social media, acompañada de publicidad digital. Para esto se desarrolló un Landing Page en donde una vez nuestro target conectara con las piezas de comunicación en redes sociales, podrían llenar un formulario en donde los que estaban interesados, solicitaban ser contactados para fines de solicitar un crédito educativo. 

 

La rectora de esta institución DOÑA REGLA le puso TAREA a los muchachos  de AdVentures.

 
  • Desarrollar activación que genere engagement con los chicos de 18+  (millennials) . Tendríamos piezas puntuales para los padres.

  • Enterar a estudiantes sobre las facilidades  para solicitar crédito el educativo de fundapec.

  • Lograr la meta de 1000 formularios enviados.

     

¿Cuál fue el reto?

Convencer a personas muy conservadoras de que debían ser más arriesgadas con su marca.

Es una institución reconocida como la entidad de apoyo financiero a estudiantes de grado y postgrado, contribuyendo con el desarrollo económico y cultural de nuestro país. Sin embargo muchas personas no conocen en detalle cómo aplicar para un préstamo o sus beneficios en comparación con otras entidades financieras.

 

¿Cuáles fueron los objetivos?

  1. Dar a conocer los requisitos para la solicitud de los préstamos de FUNDAPEC.

  2. Recopilar información sobre los prospectos de jóvenes y los padres con hijos que van a ingresar ala universidad y necesitan apoyo financiero.

  3. Una vez los prospectos mostraran interés por optar por un crédito educativo llenando el formulario, estos serían contactados por el departamentos de registros de FUNDAPEC para formalizar el mismo.

 

La propuesta

Generalmente cuando nos gusta algo nos convertimos en… un montro, pro, un duro un caballo, lo máximo, genio, cerebrito, geek, “Einstein”, inteligente, talentoso, sabio, listo  y también en un nerd, para eso. Pudimos haber hecho mil comparaciones para desarrollar una campaña, pero los NERDS definitivamente están de moda, (desde BIG BANG THEORY hasta Mark Zuckerberg, el creador de FaceBook).

nerd board.png

Los estudiantes que solicitan ayuda financiera están comprometidos con su educación y deben cumplir con los requisitos de rendimiento que establece FUNDAPEC. En lenguaje más llano, estamos buscando estudiantes que puedan ser: NERDS*. 

*Nerds: Estereotipo que representa a una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, pero socialmente torpe y aislada del entorno que le rodea.

 

Básicamente la idea de esta campaña era que TODOS SACAREMOS EL NERD QUE LLEVAMOS DENTRO.

Por lo general se asociacia la palabra NERD** a alguien tonto, que se viste raro, sin embargo, cuando vemos una película los que tienen el papel de inteligentes y de que saben todo son precisamente los NERDS y se asoció el término a que TODOS somos buenos en algo.

** De acuerdo a la definición de Wikipedia, Nerd es un término descriptivo, a menudo usado peyorativamente. A este tipo de personas les gusta estudiar y hacer los juegos de rol, y generalmente son apasionados de las temáticas científico-tecnológicas, así como con la literatura de ciencia ficción o la fantasía literaria. De todas maneras, estos intereses no les inhibe de realizar también actividades corrientes.

Gradua el Nerd que llevas dentro.png

Se creó el Landing Page www.graduatunerd.com en donde mediante publicidad en los medios digitales dirigiría a las personas a ese landing y ahí podian  conocer los requisitos para solicitar los préstamos, compartirlos y descargarlos. Mediante un formulario, podrían registrarse para participar en un sorteo donde tendrán la oportunidad de ganar 3 Samsung Galaxy S7. Aunque la idea inicial era la de ofrecer premios que fueran alineados con educación, el cliente decidió (por experiencia previa) sortear los celulares.

Recordemos que esta campaña irá dirigida a estudiantes y a sus padres y una de las ventajas que ofrecía el Landing Page era que el formulario podía ser completado por el estudiante o por uno de sus padres.

Para expandir la experiencia de la campaña creamos un landing page interactivo en  el que los usuarios  realizarían y compartirían  acciones  como llenar un quiz para saber qué tan Nerds eran, ponerse los lentes en una foto, entre otras acciones. Landing page interactivo Grafua tu nerd.png

 

Al finalizar estas acciones, se podía descargar y compartir en sus redes sociales un certificado con tu nombre.

Diploma Gradua tu Nerd.png

Todo iba bien, hasta que…

A los 8 días de la campaña, apareció un Troll que digámoslo de esta manera “alborotó a la comunidad” con comentarios negativos de la misma, en donde alegaba que se estaba faltando el respeto a la audiencia.

Resultados del Test 1 _Gragua tu Nerd.png

La decisión del cliente fue de que se detuviera la publicidad y se replanteara una nueva línea gráfica en donde se sustituyera la palabra NERD por GENIO.

Atendiendo a su solicitud, se replanteó la línea gráfica y se adaptó el concepto con la palabra Genio. Sin embargo los resultados hablaron por sí solos, ya que el engagement y la interacción con las piezas disminuyó, lo que a su vez mermó en el registro de leads en el formulario de solicitud.

Resultados del Test 2 _Gragua tu Nerd.png

Al ver estos resultados, propusimos replantear la estrategia:

La solución.png

los cuales dieron resultados:

Nota A.png

Logros

Durante el periodo de duración de la campaña de medios superamos todos los objetivos en cuanto a tráfico de usuarios al landing page y número de interacciones en Twitter y Facebook. La campaña en general tuvo un CTR promedio de 1.37% el cual es muy bueno considerando que el promedio es de 0.20%. 

Vale destacar que logramos captar un total de 724 leads que cumplen con las características socio demográficas (edades, intereses, poder adquisitivo, entre otras) para convertirse en clientes de Fundapec. Según los estudios más recientes de conversión, el 10% de los Leads suelen convertirse en clientes. Se puede estimar que un total 73 personas o más pueden solicitar un préstamo en Fundapec y convertirse en clientes a largo plazo de la institución.     

Se redujo el costo por adquisición por Lead, logrando un total de 724 estudiantes potenciales en 45 días: un promedio de 16 por día.

Total Leads_Resumen General-1.png

“Con los resultados obtenidos, el mensaje de la institución logró efectividad y poder de penetración al segmento deseado.”

 

Se recabaron datos importantes del público objetivos los cuáles pueden servir como inteligencia de negocios para la institución en futuras campañas y/o desarrollo de nuevas líneas de productos.

 

AprendizajeS a lo interno

  • Defender el concepto creativo original de una campaña, a pesar de los trollers.

  • No permitir cambios de piezas que poseen un buen rendimiento.

  • Definición de un objetivo único al momento de conceptualizar una campaña.

  • Si las redes sociales las maneja un tercero, alinear el contenido de redes sociales con la promoción.

  • Utilizar nuestros propios proveedores, ya que tenemos control sobre ellos y la calidad de sus entregables.

  • Inclusión de una estrategia de mailing como parte de la estrategia para fomentar la conversión.

  • Definir nuevos objetivos de conversión en los casos en los que el cliente cambie la comunicación, los premios, las piezas de publicidad, entre otras.                                                                                                                 

  • No dejar en manos de otra agencia el posteo de las imágenes y el manejo de comentarios referentes a la promo.

 

por qué invertir en publicidad digital

Etiquetas: Publicidad Digital, caso de estudio, Beneficios del Email Marketing, Estrategia de Marketing Digital, Generación de leads, landing page, formularios, Marketing Digital para Universidades, Comentarios negativos en redes sociales

Ver todos los posts