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Diana Logroño

Content Creator
 10 octubre 2019

Caso de Estudio Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR)

Tiempo de lectura: 5 minutos

El Ministerio de Turismo es una entidad catalizadora del sector turístico de la República Dominicana, cuya misión es asegurar el desarrollo sustentable del turismo en el país a través de la implementación de políticas de regulación y promoción; así como la implementación de régimen para asegurar una oferta turística diversificada, inclusiva y de calidad mundial, que aprovecha sus recursos de forma inteligente para posicionarse como el mejor destino turístico.

¡Empecemos!

Para el Ministerio de Turismo de la República Dominicana iniciamos con un análisis general de la marca y del sector Turismo (Benchmark digital); a partir de ahí construimos una estrategia alineada a los objetivos de marketing y de los públicos.

Interacciones en las Redes Sociales

Caso de Estudio Mitur-5

Dentro de los retos principales que pudimos identificar durante nuestro estudio de la marca, pudimos determinar que:

  • El pueblo Dominicano había creado una resistencia y prejuicio hacia la gestión de las instituciones públicas.

  • Descubrimos que más de un 70% de la población dominicana se sentía decepcionada con relación al futuro del desarrollo en el país.

  • Era difícil la comunicación porque era hablar con quien no quería oír.

Entonces... ¿cómo llevamos el mensaje?

Simple, humanizando la marca. Para posicionar al Ministerio de Turismo capitalizamos el peso de la institución y la importancia de su labor en la prosperidad del país. Comunicando el impacto de lo que hace el Ministerio a través del “Por Qué”. Representamos el orgullo de ser dominicano, nuestra cultura, nuestra isla y sobre todo a nuestra gente. Mitur era más que cifras y reportes.

¿Cuáles fueron nuestras acciones estratégicas?

Acción 1:

Iniciamos con un análisis extenso de la marca a nivel general, estudiando sus públicos claves, identificando cinco principales, y diferentes sectores a los cuales va dirigido. También analizamos los medios propios, ganados y adquiridos del Ministerio de Turismo. En base a esto dirigimos los objetivos basada en una estrategia de Marketing Digital.

Acción 2:

Luego de haber adquirido la aprobación de la estrategia, la institución puso en marcha la misma, teniendo canales de comunicación, objetivos y indicadores de desempeño (KPI’s) claros, con relación al nivel promedio de interacciones por usuarios que se manejaba.

Acción 3:

Una vez implementados nuestro planes estratégicos procedimos a dar seguimiento a la gestión de la institución en las distintas redes sociales, monitoreando el cumplimiento eficaz de los objetivos planteados (KPI’s), a través del análisis de insights y la generación de recomendaciones de mejora.

 

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

En solo tres meses, los niveles de interacciones en los usuarios aumentaron considerablemente durante la ejecución de nuestra estrategia, logrando incrementar en un 930.2% con relación a los niveles de interacción que manejaba la marca antes de ejecutar nuestro plan estratégico.

Logro obtenido de manera orgánica en un 100%, sin contar con ninguna palanca más que una estrategia, planificación y ejecución con monitoreo constante en el logro de nuestra meta estipulada.

Interacciones en Twitter

Gracias a las temáticas (noticiosa y numérica) planteadas a través de Twitter, logramos un aumento notable en la interacción de manera orgánica. Logramos 687.9k impresiones orgánicas y los niveles de interacción en esta red se incrementaron en un 100%, traduciéndose en:

Interacciones en Facebook

Las publicaciones de Facebook alcanzaron 1.1 MM de Impresiones. En esta red el total de interacción aumentaron en un 248.7%, lo que se traduce en:

Interacciones en Instagram

Las publicaciones de Instagram tuvieron una muy buena aceptación durante este periodo de tres meses, obteniendo 1.8 MM de Impresiones orgánicas. También el uso de los Stories de Instagram fue clave para lograr un mayor alcance en esta red.

 

Rindieron sus frutos...

La diversificación de contenidos, el enfoque de potenciar el contenido como marca país y la integración de piezas audiovisuales como elementos claves para lograr incrementar seguidores y engagements en nuestras redes sociales.

Etiquetas: Social Media Marketing, estrategia de redes sociales, marketing en redes sociales

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