15 Conceptos de Inbound Marketing que necesitas conocer

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Milca Peguero

Content Marketing Manager Senior
 18 julio 2016

15 Conceptos de Inbound Marketing que necesitas conocer

Tiempo de lectura: 6 Minutos

Estoy más que clara que sólo nos apropiamos (o no) de algo cuando lo conocemos muy bien, ya que a medida que vamos profundizando en eso, es que encontramos los factores que nos impulsan hacia un punto o hacia el otro.

En otras palabras…

“Sólo se ama lo que se conoce”

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En el caso de Inbound Marketing no es diferente. Yo, por ejemplo, mientras más conozco la metodología, más me enamoro de ella. Sin embargo, te confieso que al principio pasé mi trabajito entendiendo ciertas cosas, y hasta llegué a confundir uno que otro término.

El caso es que  durante mi proceso de descubrimiento de Inbound, me he dado cuenta de que hay conceptos que son básicos, pero al mismo tiempo son de vital importancia para poder entender mejor su funcionamiento. Esto me motivó a enumerar esos términos para compartirlos contigo, para que tengas ayuda en el proceso. Así qué aquí están...

Los 15 conceptos de Inbound Marketing que debes conocer:

1. Buyer Persona

Es una representación semi-ficticia de la persona que estás intentando alcanzar. Su creación está basada en datos reales, así como en información que recopilas sobre tus clientes. Esto es a través de encuestas, entrevistas más cierta especulación sobre su demografía, patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos.

Buyer Persona, conceptos de Inbound Marketing

2. Buyer’s Journey

Es el recorrido que realiza el consumidor desde que empieza a manifestar el pain point, es decir, síntomas de un problema, necesidad o deseo; hasta que dicho pain point le lleva a realizar una compra. En otras palabras, es el proceso de investigación y experiencias que vive un consumidor antes de tomar una decisión de compra.  Está dividido en 3 etapas que son:

  • Awareness: la persona está experimentando y expresando síntomas de un problema u oportunidad, por lo que está haciendo la investigación necesaria para comprender con mayor claridad y estructura y así poder darle un nombre.

  • Consideration: la persona ya tiene claramente definido su problema u oportunidad y le ha dado un nombre, y para resolverlo, en esta etapa se compromete con la investigación y comprensión de todos los enfoques y/o formas de solución.

  • Decision: la persona ya decidió la estrategia, método o enfoque para solucionar su problema, ha compilado una larga lista de proveedores y productos disponibles en su estrategia de solución. En esta etapa está realizando investigaciones para reducir gradualmente la larga lista, acortarla y finalmente tomar una decisión de compra.

Buyer’s Journey, conceptos de Inbound Marketing

3. Call to Action (CTA)

En Inbound, un CTA es un botón o enlace colocado en las páginas, el cual promueve una oferta de contenido. El único propósito de un CTA es conducir a los visitantes a un Landing Page. Este botón o enlace inicia el proceso de conversión, lo que significa que debe ser usado para llamar la atención de los visitantes a realizar una acción. Por ejemplo:

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En Inbound también está el CTA Inteligente, que muestra una oferta de contenido diferente cada tiempo. Esto es para aumentar la frecuencia de conversión. 

4. Contenido Extraordinario

Es el contenido qué cura, planifica, crea y distribuye estrechamente ligado al contexto, es decir, tomando en cuenta dos aspectos primordiales, que son el Buyer Persona y el lugar del Buyer´s Journey en que se encuentra.

5. Generación de Leads (Lead Generation)

Es el proceso de atraer nuevos prospectos. Es una táctica de marketing digital que tiene como fin lograr obtener los datos de contacto del público objetivo, con el fin de darle un seguimiento y educarlo hasta que esté preparado para convertirse en tu cliente.

6. Keywords

Son las palabras claves que usan las personas en los buscadores como Google, Bing, etc., cuando están buscando respuestas a sus dudas, problemas, necesidades o deseos. Estos se usan para optimizar las páginas de tu sitio web para que los motores de búsqueda te encuentren más rápido, y por ende tu público objetivo.

En Inbound trabajamos específicamente con Long Tail Keyword (Keywords de cola larga) es decir, palabras claves muy específicas. Por ejemplo:

Keyword: Inbound Marketing

Long Tail Keyword: Agencia de Inbound Marketing en República Dominicana

7. Landing Page

Es una página diseñada exclusivamente para convertir visitantes en leads. El landing page describe una oferta de contenido y contienen un formulario que al ser completado lleva al visitante a una página de agradecimiento donde recibirá dicha oferta o instrucciones de lo que ocurrirá a continuación.

LandingPage.png

8. Lead

Persona que te facilitó sus datos de contacto a través del formulario de un Landing Page.

9. Lead Cualificado

Un lead calificado es un contacto que optó por recibir información de tu empresa, se educó acerca de tu producto o servicio, y está interesado en saber más de ti.

Hay 2 tipos de leads cualificados: SQL ó MQL.

MQL: En inglés Marketing Qualified Lead, es un lead ideal con un alto interés en las soluciones que tienes para ofrecerle.

SQL: En inglés Sales Qualified Lead, es un MQL que el equipo de ventas determinó merece seguimiento directo.

EmbudoVentas.png

10. Lead Nurturing

Es un sistema que te permite enviar una serie de emails automatizados a un lead de etapa inicial, con la intención de cualificarlo.

Es el proceso de construir relaciones con los leads con el objetivo de hacer negocios con ellos cuando estén listos. Es también como Marketing de Goteo.

11. Oferta de Contenido

Es algo que ofreces a los visitantes de tu web a cambio de sus datos de contacto.   Puede ser un ebook, un webinar, una infografía e incluso una auditoría o un análisis específico.

La oferta de contenido la ofreces regularmente, a través de un CTA, la detallas y explicas en un landing page, y la entregas al usuario cuando completa el formulario y se convierte en tu lead. Una oferta también se puede entregar con la finalidad de cualificar un lead para marketing o para ventas.

12. Página de agradecimiento 

En inglés Thank You Page, es la que cierra el proceso de conversión y es donde agradeces, provees más información y entregas, a ese visitante que se convirtió en lead, el contenido ofertado o le indicas cuáles serán los próximos pasos.

ThankYouPage.png

13. Proceso de conversión

En inglés Conversion Path, es el recorrido que convierte un visitante de tu web en lead o prospecto, y está compuesto por CTA, Landing Page y Página de Agradecimiento.

ProcesoDeConversin.png

14. SMARKETING

Smarketing es el proceso de alinear los equipos de ventas y de marketing en función de las metas comunes dentro de un negocio u organización con la finalidad de mejorar los ingresos.

15. Túnel de ventas

También conocido como embudo de compras, o buying funnel en inglés, es el proceso por el cual pasa una persona cuando está valorando una compra.

En fin... 

Sé que tener claridad sobre el significado de estos conceptos te ayudará a comprender Inbound Marketing mucho mejor, pero de todos modos, para ayudarte aún más, hemos preparado un Diccionario que puedes descargar y tener contigo en todo momento. ¡No te quedes sin él!

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Etiquetas: Inbound Marketing, Metodología Inbound

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