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Carolin Almonte

Periodista
 25 diciembre 2018

De la compra de medios a la compra de audiencias: factores que trazan pautas en el marketing digital.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Para  agosto de 2018 en la República Dominicana 7,364,023 usuarios contaban con acceso a Internet, lo que representa una penetración de un 73 %. Esto ha impactado significativamente las decisiones de las personas y cómo estas se relacionan con la información que tienen a su disposición.

Cuatro factores son indispensables en la articulación de una audiencia informada y autónoma, que ha tomado el control de las decisiones basadas en sus búsquedas propias y las de otras personas. Explicamos cómo ha cambiado la tendencia, pasando de la compra de medios a la compra de audiencias.

Uso de tecnologías móviles.

De la compra de medios a la compra de audiencias 01

El crecimiento constante que están experimentando la tecnología móvil y el internet de las cosas incrementan cada vez más la experiencia de los usuarios, esto ha hecho posible controlar a:  otros dispositivos, electrodomésticos del hogar, equipos de oficina, sistemas de videovigilancia, etc.

Adicionalmente, los dispositivos móviles se han convertido en el principal canal de consulta a la hora de investigar acerca de un producto o servicio.

Mayor capacidad de datos.

La cantidad de información que se genera en la actualidad es inmensa, por eso hablamos de macrodatos o Big Data que hace referencia a técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento empleados en el manejo de informaciones en grandes volúmenes y que se generan en tiempo real.

La industria del Marketing Digital tiene un reto latente; y un sinfín de posibilidades al analizar el Big Data. El incremento de las ventas y el posicionamiento de marca está directamente relacionado con el manejo estratégico, dado a la data recogida sobre el comportamiento de los consumidores.  

Con las herramientas y metodologías adecuadas, el procesamiento y aprovechamiento de los datos puede ser empleado en la acciones propias del Marketing Digital y así lograr los resultados esperados.

Mediante el marketing automation o automatización del marketing las empresas identifican,  priorizan y ejecutan acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente, lo que proporciona el logro de los objetivos en el menor tiempo.

Tendencia hacia lo audiovisual.

En la actualidad, la decisión de compra de los usuarios está influenciada por el consumo de videos. Los consumidores buscan las experiencias de otras personas, esto convierte a los videos testimoniales un 89 % más efectivos.

Las búsquedas evidencian el interés de los consumidores en aprender y conocer. El 30% de las consultas en el sitio web más usado para compartir videos, Youtube, son empleando los términos: cómo hacer y/o “How to”.

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Más que conocer las cualidades y beneficios de un producto o servicio, los consumidores quieren saber su mejor forma de uso y cómo sacarle el mejor provecho, y esperan que esto se lo muestre una persona. Otra de las opciones de video más consumidos son las demostraciones. Aquellos videos de no más de 2 minutos que les permita apreciar la experiencia de otros con el producto y/o servicio.

Esto, sin dudas, debe ser aprovechado al 100% por las empresas y marcas que buscan lograr el ROI (Retorno De Inversión) en el menor tiempo.

Inteligencia artificial & Machine learning

Cada vez más los consumidores se sienten motivados por el contenido relevante, que les ayude a resolver sus necesidades y que les aporte valor. Apuestan por la personalización y la humanización. Buscan el contenido correcto en el tiempo indicado.

El empleo de inteligencia artificial permite que los usuarios tomen decisiones basadas en su experiencia previamente captada, la data. Los usuarios de Netflix son un ejemplo claro de esto, las recomendaciones de la plataforma está basada en el tipo de contenido ya consumido.

La combinación de la Inteligencia artificial con el Machine learning ha permitido perfeccionar las decisiones, destacando lo que funciona y eliminando lo que no.

En una estrategia de Marketing Digital es indispensable tomar en cuenta estos cuatro elementos, principalmente cuando se piensan en gestionar una pauta publicitaria. Antes la tendencia era la compra de medios. El principal factor para realizar una colocación era la popularidad del sitio, se tomaba en cuenta su posicionamiento o percepción que existía sobre el mismo, la cantidad de visitas mensuales y el perfil de usuario de acuerdo al tipo de contenido que publicaba.

Hoy el proceso es más sencillo y preciso. La colocaciones publicitarias están dirigidas directamente a la audiencia, el foco principal es el individuo, predomina la sincronización de medios que hace del mensaje más coherente y personalizado.

Ecosistema de compras programáticas

En el modelo actual, conocido como compra programática, se emplea el uso de software para la compra de publicidad, elimina una serie de procesos que requieren la intervención de un vendedor indispensable para ejecutar la negociación. Es posible definir con mayor precisión la audiencia a impactar gracias a los datos disponibles sobre la segmentación demográfica, geográfica y de horarios, y elegir sólo aquellos medios donde se encuentran navegando la audiencia deseada.

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Aquí vemos que ya los portales no tienen el mismo protagonismo que antes. Todo es a través del empleo de la tecnología permite identificar nichos de audiencias con características específicas, así como los espacios más adecuados para alcanzarlos en sus múltiples equipos, lo que la hace una opción segura para cualquier marca o producto.

Para saber cómo sacarle el provecho a las compras programáticas y hacer que estas te ayuden en las ventas de tu productos te invitamos a leer nuestro artículo: Cómo las compras programáticas ayudan en la venta de tus productos.

Nueva llamada a la acción


 

Etiquetas: Estrategia de Marketing, Digital Marketing, Compra Programática

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