Pump Up the volume_Día de la radio_ADV-Portada-Blog.png

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 13 febrero 2018
  radio

Pump Up the volume, Día de la radio

Tiempo de lectura: 1 minuto

Un poco de historia...

Si hoy podemos celebrar el #DíaMundialDeLaRadio, se lo debemos de forma especial a Jorge Álvarez. ¿Y quién es él? Te lo contamos:

Se trata del fundador de la Academia Española de la Radio, quien en el 2008 solicitó a la UNESCO que se estableciera una fecha para celebrarlo. Fue en octubre del 2011 cuando, en la Conferencia General de la Unesco, se proclama el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio. ¡Bien!

En la "era dorada de la radio", una extensión de 30 años desde la década de 1920 hasta la de 1950 en la que la radio era la forma dominante de comunicación en todo el mundo, las personas se reunían alrededor de sus radios para escuchar noticias, música, comedias y dramas,  el equivalente a como nos reunimos hoy en día para ver una serie de Netflix.

vintage_radio1

A pesar de tener más de un siglo de antigüedad, la radiodifusión sigue siendo una de las principales formas de comunicación para muchos. La consolidación de las estaciones de radio, el impacto masivo de la era digital ha sido fácilmente el mayor cambio en la radio. Mientras que algunas formas de comunicación fueron lentas para subirse al tren del cambio, la radio ha demostrado ser uno de los medios más adaptables en las comunicaciones.


Radio en la era digital

Aunque la introducción de nuevas tecnologías de comunicación ha amenazado con apagar la radio tradicional, en la práctica ha sido la oportunidad de reinventarse como medio de comunicación.

El salto de la radio a los canales digitales viene a ser una revolución para este medio, así como también para los oyentes, ya que el patrón de mensaje  de recepción unisensorial cambia. Ahora, el oyente tiene la oportunidad de interactuar desde sus smartphones vía llamadas, emails o redes sociales. Además , debido a que la señal de radio es transmitida online, es posible acceder  a estaciones desde cualquier parte del mundo; por ejemplo, escuchar una estación en nuestro país desde Europa o América. Esto lo vuelve un servicio popular para migrados al extranjero o dentro del propio país y para gente que cuenta con intereses o gustos diversos o específicos, que amplian los que pueden suministrar las cadenas o emisoras radiofónicas locales.


La radio y la publicidad

De acuerdo a Entertainment and Media Outlook Report   un estudio publicado por PwC, reporta que el mercado de anuncios por radio crecerá a una tasa anual compuesta de 1.2% hasta 2021, pasando de $ 18.2 mil millones este año a $ 19.1 mil millones en 2021. Y los ingresos de publicidad digital de radio representan una parte pequeña pero próspera de la imagen general. Mientras que el digital representará el 8.2% del total de ventas de anuncios de radio este año, PwC dice que alcanzará el 10.7% para el 2021, o $ 2 mil millones.

PWCJuly19

 

La aparición de internet ha venido a representar un gran cambio para la radio, los medios, plataformas y sus oyentes. Una vez que la radio logre posicionarse como un medio de información y entretenimiento en los dispositivos móviles, el camino estará arado para que los anunciantes apuesten a este “nuevo” formato de anuncio.

Nuevo llamado a la acción

 

 

 

 

Etiquetas: radio, Efeméride

Ver todos los posts