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Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 5 octubre 2017

¿Cuál es la diferencia entre Social Media y Relaciones Públicas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cuál es la diferencia entre RR.PP.  y Social Media o redes sociales? Son dos conceptos que algunos profesionales del marketing confunden a veces y la verdad es que las relaciones Públicas y las redes sociales cada vez convergen más. Repasemos estos conceptos:

Relaciones Públicas:

Las relaciones públicas (conocidas por la abreviatura RR. PP.) son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas en el tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándoles y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en determinadas acciones. Fuente Wikipedia

Redes Sociales:  

Son sitios de Internet formados por comunidades de individuos que comparten intereses (hobbies, por ejemplo), actividades o relaciones de  amistad, parentesco, trabajo, y que fomentan el  intercambio de información. Los integrantes de esas redes no tienen necesariamente que conocerse previamente, sino que pueden encontrarse  a través de ellas. Fuente Wikipedia

 

La diversificación del panorama mediático, seguido por el empoderamiento de los consumidores en la era de Internet, ha dado lugar a una mayor capacidad de elección cuando de  medios de comunicación se trata . Las redes sociales son un  subgrupo dentro de estos nuevos medios de que ha surgido tras esta revolución de la información. Ahora la gente puede elegir e incluso crear su propio contenido multimedia.

Existen muchas diferencias entre estos 'nuevos medios' y los medios de difusión más antiguos. Los medios de comunicación social se mueven rápidamente, incluso antes que las mismas noticias, proveyendo historias directamente desde la fuente y con tendencias que podemos monitorear en tiempo real.  Por lo tanto, como  fuente de noticias, se han vuelto imprescindibles para la industria de las relaciones públicas, de la misma manera que las relaciones con los medios de comunicación.

El tipo de intercambio de información ofrecido por las redes sociales proporciona un terreno fértil para que las empresas lleven a cabo tácticas de sus estrategias de relaciones públicas y alcancen sus objetivos más amplios. Cualquier plan eficaz de relaciones públicas requiere contenido, y por ende las redes sociales también lo exigen.

Los medios de comunicación social se han convertido en una herramienta clave para los departamentos de relaciones públicas, pues permiten a las marcas  participar y comunicarse con sus audiencias en tiempo real.

 

Estrategia efectivas en redes sociales

Un ejemplo de buen uso de las redes sociales es el del incendio en vísperas del año nuevo de 2016 en el The Address Downtown Hotel de Dubai. Una operación de gestión de crisis fue lanzada en redes sociales por la oficina de medios del hotel en respuesta al incidente, convirtiendo un evento negativo en una oportunidad positiva para involucrarse con el público. En su caso, utilizaron respuestas en tiempo real en Instagram, Facebook y Twitter, las cuáles fueron seguidas por el Hashtag #Dubai.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SOCIAL MEDIA Y RELACIONES PÚBLICAS?

Este enfoque ofreció una oportunidad a los encargados de relaciones públicas para emplear los medios de comunicación social y sitios web, con el fin de informar directamente al consumidor y participar de la conversación.

 

Un enfoque sintetizado

Dependiendo del caso, los encargados de relaciones públicas pueden estar a cargo del manejo de la comunicación social de la empresa o marca. En este caso, las redes sociales se convierten en los medios de comunicación - los equipos de medios sociales especializados tienen un control total del contenido que comparten con el público, cuándo y cómo se comparten.

 

Reputación y los Medios de Comunicación Social

Los medios de comunicación social pueden afectar la reputación de una marca.  El público se nutre de la reputación digital y, a su vez, la reputación digital se alimenta de la reputación pública. Por lo tanto, para comunicarse con sus audiencias , es importante involucrarse con ellas allí donde eligen interactuar, compartir historias y compartir sus vidas.

Como definió la PRSA (Public Relations Society of America), Relaciones Públicas es, "un proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos". El público aquí está en el centro de todas las interacciones de los medios de comunicación social. Por lo tanto, si tomamos en cuenta esta definición de PRSA, se deduce que los medios sociales deben ser tenidos en cuenta en cualquier plan estratégico de comunicación para cualquier organización.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Etiquetas: Gestión de Crisis, Relaciones Públicas, Medios de Comunicación

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