13 graves errores de SEO que estás cometiendo y debes evitar

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Milca Peguero

Content Marketing Manager Senior
 27 octubre 2016

13 graves errores de SEO que estás cometiendo y debes evitar

Tiempo de lectura: 9 Minutos

Momento cero de la verdad - ZMOT

¿Recuerdas que te hablé del ZMOT?  el cual es ese momento en el que las personas emprenden una aventura de investigación para encontrar la información que les ayudará a tomar sus decisiones de compra. Esto manifiesta claramente la importancia del contenido de valor, pero no solo de eso, sino de los esfuerzos que realizas para aparecer en los resultados de búsqueda. Ya que si las personas no te encuetran en esos resultados... ¡PERDISTE!

¿Qué es el SEO?

Search Engine Optimization (SEO) o posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. 

Qué es SEO

El SEO es una disciplina compleja y cuando hablamos de estrategia de marketing digital exitosa, debemos siempre tomarlo en cuenta, ya que es una de las tácticas más eficaces sí y solo si se hace de la forma correcta. Esto es porque regularmente se cometen muchos errores en el proceso de optimización SEO, los cuales sabotean significativamente tu presencia digital.

Aquí te comparto 13 de los principales errores de SEO que posiblemente estás cometiendo, pero que puedes evitar para asegurar tu éxito en digital:

Error 1: tener conceptos erróneos sobre el SEO

Antes de todo es de vital importancia aclarar las dudas relacionadas con la optimización en búscadores, ya que si deseas aplicar esta táctica para fortalecer tu estrategia marketing digital, lo primero es comprender con exactitud sobre qué realmente trata y sobre qué no.

Conceptos erróneos del SEO:

  • Es todo sobre links.

  • Finaliza cuando se llega a la primera página.

  • Es sobre la densidad de los keywords (palabras claves)

Conceptos correctos sobre el SEO:

  • Va más allá de los enlaces.

  • No finaliza hasta asegurarse que está satisfaciendo las intenciones de los usuarios.

  • Se trata de la semántica y el significado detrás de las palabras.

Error 2: dar un mal uso de las palabras claves (keywords)

Antes optimizábamos las páginas agregando un montón de palabras claves para que el buscador pudiera clasificar el contenido, hoy en día las cosas son diferentes y, como te especifiqué en el punto anterior, el SEO se trata sobre semántica y el significado detrás de las palabras.

Ahora bien, para ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido, debes describir tus páginas con keywords específicos que coincidan exactamente con lo que comunicas en ellas.

Aquí tienes algunos desaciertos que debes evitar a la hora de elegir keywords

  • Elegir keywords sin una investigación previa. Recuerda que los keywords son las palabras que las personas colocan en los motores de búsqueda para encontrar información, por lo que debes identificar las más relacionadas con tu industria y clientes potenciales y en base a esto elegir las que los llevarán hacia ti. Además, debes investigar el volumen de búsquedas y la competencia, ya que si eliges palabras claves que tengan mucha competencia, te será muy difícil posicionarte en los resultados de búsqueda.

  • Elegir palabras claves muy genéricas, es decir, de cola corta. Es recomendable que tus keywords sean de cola larga (long tail), ya que los cortos complican el posicionamiento de tu contenido, porque al ser tan genéricos, tienen aún más competencia. Mientras más específicos sean tus keywords, mucho mejor. Ej: si una persona quiere comprar una casa, en vez de simplemente escribir "comprar una casa", muy posiblemente escribirá "comprar una casa de dos niveles en santo domingo" o algo similar. 

  • Abusar del uso de la palabra clave. Esta es una práctica de la vieja escuela y Google puede penalizarte catalogando tu página de spam o dándote una patada hacia el fondo de los resultados.

Lo que sí debes hacer es:

  • Describir tus páginas de manera adecuada con palabras claves específicas y relevantes.

  • Usar keywords long tail.

  • Ir más allá y escribir en el contenido palabras clave que tengan un sentido en el contexto.

  • Resaltar en negritas las palabras claves dentro del contenido de tu sitio web. Esto ayudará a que los usuarios centren su atención en las palabras de más relevancia y contribuye de manera importante en la optimización del SEO. 

Error 3. Llenar tu web de contenido pobre

A principio del 2016 Google anunció los tres factores más importantes que ayudan a una página mejorar su ranking y el contenido es uno de ellos.

Cuando publicas en tu web contenido bien escrito, fiable, pertinente y correcto, lograrás obtener más inbound links (backlinks) de alta calidad y menos probabilidades de ser marcado como spam.

Del mismo modo, más personas encontrarán tu contenido y en el tiempo ganarás más tráfico.

En este orden, debes evitar:

  • Hacer copy/paste de otro sitio web.

  • Entregar información incorrecta e irrelevante.

  • No citar las fuentes de tu contenido.

En vez de esto, debes:

  • Escribir contenido original y relevante.

  • Utilizar recursos visuales para mejorar tus publicaciones.

  • Citar las fuentes de tus datos y frases para mayor credibilidad.

Error 4: Tener contenido duplicado en tu web

El contenido duplicado es un factor muy negativo para los buscadores y que suelen penalizar. Intenta hablar de cosas originales, aporta contenidos nuevos. 

Si debes escribir un artículos muy similar a otro que ya has escrito, es recomendable actualizar la versión que ya tienes publicada. Al hacerlo, el contenido se vuelve a reposicionar mejor, ya que parte de un artículo vigente e indexado.

Error 5: no optimizar el título y la descripción meta

Optimizar el título y la descripción meta

Los títulos de las páginas deben ser únicos y deben reflejar el contenido, para qué:

  • Las motores de búsqueda puedan indexarlas correctamente.

  • Diga a las personas que buscan que tu contenido es lo que ellos están buscando

  • Luzca merecedor de un clic

Siempre que sea posible, escribe los títulos en forma de pregunta, ya que esta es la manera que los usuarios regularmente utilizan para buscar. 

Por otro lado, no debes pasar por alto la descripción meta de tus páginas, ya que es la que se encarga de detallar un poco más el contenido que hay en ellas. La descripción meta debe ser:

  • Persuasiva

  • Única

  • Específica y relevante

Protip: si usas Wordpress, el plugin Yoast es ideal para realizar esta configuración en cada una de tus páginas. 

Error 6: no generar inbound links (backlinks) creíbles

Un hecho indiscutible que afecta en gran medida tu posicionamiento en Google es la generación de inbound links de calidad. Mientras más enlaces apuntas a tu website, mejora tu autoridad en Google. Sin embargo, debes tomar en cuenta que esos backlinks deben provenir de sitios web establecidos, creíbles y de confianza, con un alto número de visitas. 

Trata de que tus backlinks no provengan de websites de spam o de dudosa reputación.

Error 7: tener un website de carga lenta

Tener un website de carga lenta

Otra cosa que debes evitar a toda costa es que tu website camine tan lento como una tortuga. La velocidad de una página web es uno de los factores que afectan el ranking en el motor de búsqueda, los cuales toman esto muy en cuenta, por lo que tú también debes hacerlo.

Según Google, la mayoría de las busquedas se realizan desde los teléfonos móviles, lo cual significa que si tienes una tortuga por website, serás menos favorecido por el usuario que espera inmediatez. 

Por otro lado, si mejoras el tiempo de carga de tu website, atraerás aún más tráfico.

Error 8: ignorar Google Plus

Ignorar Google Plus

Independientemente de que Google+ no es una red social para todo tipo de público y tampoco es tan popular como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, es una muy mala decisión pasar por alto su uso, sobre todo si estás persiguiendo posicionarte. 

Crea tu perfil, optimízalo y publica todos tus artículos en esta plataforma social, ya que esto te ayudará bastante a posicionarte de una mejor manera. 

Error 9: tener enlaces rotos

Si en el escaneo de tu website los buscadores encuentran enlaces rotos o que no funcionan bien, entonces entenderán que tu web está abandonada. Detecta estos problemas, corrígelos o simplemente elimínalos si los tienes, para que no mandes al buscador el mensaje de que no estás en la red. 

Error 10: no tener un website responsive y mobile-friendly

Si tu website no está optimizado para dispositivos móviles, entonces te estás quedando detrás en la carrera por el primer lugar.

Como te comenté en el punto 10, la mayoría de las búsquedas se hacen desde dispositivos móviles, lo que significa que contar con un sitio web responsive y mobile-friendly es una necesidad que ninguna marca debe darse el lujo de ignorar.

De hecho, Google está trabajando en el proyecto AMP (Acelerated Mobile Pages) donde en lo adelante se resaltará y priorizará los sitios optimizados para mobile.

Corregir este error te garantiza la obtención de una experiencia de usuario mejorada, velocidad de carga de página web más rápido, un mejor SEO móvil y la ventaja competitiva frente a la competencia. 

Error 11: evitar las herramientas que impulsan las mejoras 

Conocer y seguir de cerca los indicadores de desempeño de tu website es sumamente importate, ya que los números reflejan las áreas que tienen oportunidades de mejora, además de que sabrás cómo tus visitantes te encuentran.

Utiliza Google Analytics o algún sistema para analizar el tráfico de tu web. Podrás acceder a estadísticas que te ayudarán a saber las visitas que tienes, su procedencia, qué páginas consultan, cuánto tiempo están en tu web y qué palabras claves usaron para acceder a ella. 

Por otro lado, Google Search Console te ayuda a supervisar y monitorear el rendimiento de tu website en los resultados de búsqueda de Google. Esta herramienta hace una revisión general de tu web, encuentra los errores (enlaces rotos, por ejemplo) que complican la indexación de tus páginas y te ayuda a realizar los ajustes necesarios para mejorar tu posicionamiento.

Error 12: no usar un dominio de pago

Esto se llama autoridad de dominio. Tu web se posicionará mejor en un dominio que sea tuyo que en una plataforma colectiva.

Los buscadores toman muy en cuenta el PAGE AUTHORITY o DOMAIN AUTHORITY porque transmite confianza. Por tanto, es un valor que no debes obviar.

Error 13: detener el aprendizaje

Ignorar las actualizaciones de Google o no tener la mínima idea de cómo funciona es un grave error, ya que constantemente se busca mejorar los algoritmos para incrementar su efectividad. Esto quiere decir que las tácticas que te funcionan este año, el año próximo serán cosa del pasado y posiblemente sean consideradas una mala práctica. 

A medida que la tecnología se vuelve más inteligente y las necesidades de los usuarios sigue evolucionando, trabajar en tu SEO requiere que te adaptes a los más recientes conocimientos técnicos para comprender mejor al usuario.

Ten en cuenta que requieres de una perspectiva y un compromiso a largo plazo, ya que el SEO no es un evento de una sola vez.

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Etiquetas: Errores de SEO

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