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Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 31 octubre 2017

¿Está tu website preparado para sobrevivir al Black Friday?

Tiempo de lectura: 8 minutos

El Black Friday, esa festividad comercial proveniente de Estados Unidos y que cada día se ha vuelto más famosa en otros países, como el nuestro. Aunque no existe una fecha clara de cuando en República Dominicana empezamos a adoptar esta festividad -algunos dicen que desde 2011 y otros desde 2014- bien es cierto que desde hace tres años aproximadamente se ha impuesto en las tiendas, motivar cada vez más a los compradores a través de descuentos y ofertas.

Llevar a cabo acciones de Black Friday puede tener efectos positivos en tu negocio. Puede servirte para deshacerte de stock que ha quedado sin vender a lo largo de toda la temporada y para poder eliminar de tu almacén aquellos productos que han quedado rezagados en un rincón.


De acuerdo a un estudio de Statista, en el 2016 se generaron sólo en los Estados Unidos, $1.97 millones de dólares de ventas en Black Friday en comparación con los $1,66 millones de dólares del año anterior. Además del crecimiento de las ventas, según un reporte de IBM indicó que el 51.2% de todas las compras de comercio electrónico provenían de dispositivos móviles.

Estadistica Statista_Blog Adventures_Black Friday

Como es de conocimiento de todos, aprovechar las grandes ofertas y descuentos en las tiendas implica, en mucho de los casos, esperar en filas durante horas, o incluso acampar en las afueras de los establecimientos, además de tener que pelear literalmente con otros clientes por las mejores ofertas.  Para mitigar esto, en los últimos años varias tiendas han optado por publicar en sus redes sociales y websites, ofertas desde el mes de octubre o los famosos early birds, con el fin de mitigar un poco las grandes filas,  lo que está llevando a cambiar un poco el comportamiento de compra de los consumidores y del comercio online como tal.

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Si bien la escala de oportunidades de venta que nos presenta Black Friday no es para "tomarla de relajo", muchas empresas, específicamente el comercio electrónico - y aquí me quiero referir a las empresas locales- no preparan adecuadamente sus sitios web para recibir este aumento en el tráfico entrante.

Acercándose ya la fecha, hemos recopilado algunos consejo para asegurar que su website esté preparado para manejar la afluencia de tráfico y las posibles ventas. Estos consejos se dirigen principalmente al comercio electrónico, sin embargo, la mayoría de ellos pueden ser utilizados por cualquier empresa que busque fortalecer su sitio web para casos de alto tráfico.



Consideraciones a tomar para saber si tu website está preparado para sobrevivir al Black Friday


Gestión del tráfico

Una de las grandes preocupaciones para algunos vendedores y los que están a cargo de los departamentos de IT es el aumento en el tráfico. Para esta época, muchos sitios web pueden ver duplicado y hasta triplicado su tráfico lo que puede provocar que el website “se caiga”. Entonces, ¿cómo asegurarse de que su sitio web esté listo para todos los visitantes?


Comuníquese con su proveedor de CDN.

Si utiliza un Content Delivery Network (CDN), consulte con su equipo de tecnología para asegurarse de que han contactado al proveedor de CDN y notificado el posible aumento del tráfico en su sitio web.

Si no utiliza un CDN, hable con su proveedor de alojamiento web y pregunte acerca de las limitaciones de tráfico y el costo de un servidor actualizado. Un buen servicio de hosting será ideal para manejar el tráfico entrante. Es importante resaltar que antes de aceptar cualquier cambio, asegúrese de preguntarle a su proveedor: tiempo que tomará para obtener el nuevo servidor y cuál es el procedimiento para hacer el cambio. Debe de asegurarse de que su sitio web y su contenido están en el nuevo servidor antes del Black Friday -en este caso- y así evitar posibles problemas o complicaciones en la fecha.

 


Velocidad del sitio web

Hubspot realizó un estudio llamado DOES YOUR WEBSITE MAKE THE GRADE? CHANCES ARE, IT'S BARELY PASSING en donde analizaron más de 26 mil websites a nivel mundial utilizando la herramienta Website Grader, y encontraron que el tiempo promedio de visualización de un sitio web fue de 3,9 segundos. Si sus visitantes esperan más de tres segundos para que se cargue su sitio web, podría estar en riesgo de perder el interés de algunos cuantos, especialmente los que se conectan a través de dispositivos móviles.

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Entonces, ¿cómo debemos asegurar que nuestro sitio web se cargue lo más rápido posible?

Comprimir y cambiar el tamaño de las imágenes

Si tu website tiene imágenes, especialmente en la página de inicio y páginas de productos, la recomendación es asegurarse de que tengan el tamaño apropiado. Por ejemplo, si cargaste una imagen de alta resolución de uno de tus productos, pero solo se muestra como 500 x 500 en la página, el navegador aún tiene que cargar toda la imagen original.

Si no tienes tiempo para revisar tu sitio completo, la recomendación es que revises tu página de inicio o Home Page y las páginas de productos principales para asegurarse de que estén optimizadas.

Aquí te comparto algunas herramientas gratuitas para comprimir imágenes:



Confianza y seguridad

Aunque en República Dominicana son muy pocas las tiendas o comercios que cuentan con una plataforma online para ventas, una de las preocupaciones clave para los compradores en línea es garantizar que su información personal se mantenga segura. Aquí algunos elementos clave que generan confianza en sus visitantes online:


Mostrar contenido que demuestre que es seguro comprar con usted.

Muchos sitios web de comercio electrónico muestran tarjetas de compras seguras, y mientras tenga esta garantía y servicio, es aconsejable mostrarlas. Por ejemplo, Zappos muestra un icono de candado con su "garantía de compra segura" en la parte inferior de cada página del producto y también durante el proceso de pago.

Etiqueta de Seguridad_Blog Adventures_Black Friday

Asegúrate de que la política de devolución sea clara y fácil de encontrar

Aunque el tema de las política de devolución en el país es una tema espinoso, para aliviar cualquier inquietud, asegúrate de tener la política de devolución claramente establecida en su sitio web. Por ejemplo, echa un vistazo a la política de devolución que Ikea incluye en su website.


Habilita el SSL

SSL o Secure Sockets Layer, es una tecnología que encripta la conexión entre el navegador de sus visitantes y su sitio web. Con un SSL mínimo, que se puede ver cuando la URL contiene HTTPS en lugar del HTTP tradicional, debe habilitarse para su proceso de pago para garantizar que la información privada de los usuarios permanezca segura, y la confianza que tienen de comprar con usted sigue siendo alta.

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Search Engine Optimization

La búsqueda orgánica puede ayudar a generar ventas adicionales de los visitantes que buscan un artículo específico cuando no están seguros de dónde encontrarlo. Si bien es cierto que una una estrategia SEO tarda tiempo en implementarse, esta auditoría está destinada a abordar cualquier omisión importante que pueda contribuir a un mayor tráfico orgánico.

Como mencionamos anteriormente, muchos compradores investigan y/o compran a través de sus dispositivos móviles. 76% de las personas que buscan  información acerca de una tienda, producto o servicios, visitaran el establecimiento en 1 o 2 días y el 28% de esas búsquedas dan como resultado una compra.

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Si quieres repasar o profundizar sobre este tema de seo, puedes ver los siguientes artículos:

<<< 10 TIPS PARA MEJORAR TU ESTRATEGIA DE SEO [INFOGRAFÍA] >>>
<<< 13 GRAVES ERRORES DE SEO QUE ESTÁS COMETIENDO Y DEBES EVITAR >>>

 

Optimizar para palabras clave específicas

Si no tienes tiempo para revisar todos tus recursos y comprobar que todo sea perfecto, debes tratar de asegurarte de que la página principal y las páginas clave del producto estén optimizadas. Para optimizar Keywords o palabras clave específicas, céntrate en incluirlas en: títulos, descripciones, encabezados, contenido del cuerpo, texto alternativo y URL.

Si utilizas muchas imágenes en las páginas de productos, el texto alternativo o Alt Text es muy importante. Para mejorar la capacidad de rastreo de un website, asegúrate de revisar todas las imágenes para agregar el texto alternativo que sea relevante para el elemento y relacionarlas con las palabras clave para las que está optimizando.


Y tú ¿ ya tienes tu website preparado para esta temporada? Si no es así, contáctanos y con gusto podemos ayudarte. 

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