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Milca Peguero

Content Marketing Manager Senior
 20 julio 2016
  Website

Las 6 peores excusas para no tener un website

Tiempo de lectura: 6 Minutos

Al hablar de tener un website y de la presencia de una marca en Internet, debemos siempre empezar mencionando el entorno competitivo y cómo se comportan los consumidores de hoy.

¿Qué pasa con el entorno y los consumidores?

Las personas están cada vez más conectadas, más online y esto es algo que no cambia despacio, sino que año tras año presenta un incremento significativo. Por ejemplo, desde enero del 2015 hasta enero del 2016, hubo cambios importantes en las principales cifras de Internet, específicamente:

  • La población ya sobrepasa los 3.4 billones de personas, para un incremento de un 10%.

  • La cantidad de usuarios activos en los medios sociales está por encima de los 2.3 billones de personas, para un incrementó un 10%.

  • Los usuarios móviles activos están por encima de los 3.8 billones de personas, para un incremento de un 4%.

Tú podrías decirme que eso no importa, que independientemente de qué tan grande sea la población de Internet, esto no necesariamente debería afectar a tu negocio o que no es razón suficiente para hacer una inversión en un website, sin embargo, tengo para decirte que estos cambios sí afectan directamente a tu negocio. ¿Por qué? Porque esas personas que cuando tenían un problema, necesidad o deseo, iban directamente a tu negocio a ser orientadas por ti para comprar tu producto o contratar tu servicio; hoy en día se están dirigiendo Google a encontrar respuestas y mejores opciones para tomar sus decisiones. 

Esto quiere decir que si no apareces en los resultados de sus búsquedas, simplemente… NO EXISTES.

Ese argumento por sí solo es más que suficiente para que decidas establecer presencia digital, pero de todos modos aquí tengo más estadísticas que te pueden ayudar a entender mejor cómo están funcionando las cosas:

  • El 80% de los consumidores usan Internet para realizar búsqueda de información de forma fácil.

  • El 70% de los consumidores online confían en opiniones que otros consumidores publican en línea. Estas opiniones son sólo superadas por las recomendaciones de alguien que conocen.

  • Aproximadamente un 40% del total de la población de Internet se conecta diariamente. En el 1995 el porcentaje era de 1%.

Evidentemente las cosas han cambiado y desde el luego seguirán cambiando.

Ahora bien, es muy posible que aún luego de conocer estas estadísticas sostienes tus excusas, así que hoy mi objetivo es responder una a una las más comunes.

¿Cuáles son las principales excusas para no tener un website?

EXCUSA 1: “No necesito un website”

Tan sencillo como que si quieres vender más, pues sí necesitas tener un website.

Como te comenté al principio del post,los consumidores, ese público objetivo que quieres alcanzar; está buscando en Internet las respuestas a sus preguntas. Por lo regular las encuentran en los primeros resultados y eso que encuentran le ayuda a tomar mejores decisiones de compra.

¿Qué crees que ocurriría si eres tú quien les ayudas a responder sus dudas?

Los clientes aprecian las marcas que les aportan valor. Pero ¿cómo podrás lograr eso si no tienes un techo digital que les permita llegar a ti?

La mejor forma de lograr que ellos lleguen a ti es desarrollando una presencia contundente, integral, que aproveche todos los medios del entorno digital y donde tu website será el centro de todo.

Un sitio web bien optimizado, con una buena estrategia de blogging, entre otras acciones; te ayudará a posicionarte en los buscadores y así podrás ser encontrado por ese público que quieres alcanzar.

Además, un website siempre está online y ofrece tu información las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

EXCUSA 2: "mi industria no está online"

Si tus competidores no están en el entorno online… ¡MEJOR PARA TI!

Las ventajas competitivas son las que te ayudan a ganarles la carrera a tus competidores. Si los demás que participan en tu industria no están aprovechando las oportunidades que brinda el entorno digital, ¿qué esperas para hacer de tu marca la pionera?

Además, recuerda que tus acciones no son para atraer a tus competidores, sino para atraer a tu público objetivo, y te puedo asegurar que ellos sí están participando en el entorno online.

El 61% de la población global de Internet buscan productos online.

Excusa 3: "no tengo presupuesto"

¿Cuáles son las acciones que estás realizando para promover tu marca:

- ¿Bajantes?

- ¿Anuncios de TV?

- ¿Anuncios de Radio?

- ¿Vallas?

- ¿Volantes?

Cada una de esas acciones tienen un costo de inversión  y no tienes una forma precisa de medir su resultado exacto. Además de que esos mecanismos de publicidad son masivos y pueden llegar a quienes te interesa alcanzar, pero también llegarán a quienes no son tu target.

Por otro lado está la inversión que realizas en la creación y mantenimiento de un website, la cual te permite llevar a cabo una serie de ´tacticas muy efectivas, que sí pueden ser segmentadas y sí te permiten medir los resultados de cada una de las acciones que realizas y calcular tu Retorno de Inversión a la perfección, pero no sólo eso; si desarrollas tu website como parte de una buena estrategia digital integral, esa inversión no sólo te generará beneficios monetarios, sino que te dará posicionamiento, reputación, autoridad, credibilidad y te ayudará a fidelizar a tus clientes, lo cual al final también te generará beneficios monetarios.

EXCUSA 4: "Tengo suficientes clientes"

Como reza el famoso refrán:

 “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”

Lo peor que puedes hacer es dormirte en los laureles confiándote en que tienes suficientes clientes, ya que en cualquier momento esos clientes pueden encontrar en Internet mejores soluciones a sus problemas, dudas, necesidades o deseos.

Si no estás presente, ¿cómo podrás competir?

Si no estás presente, ¿cómo podrás mantener a tus clientes deleitados?

Los consumidores de hoy, a diferencia de los de años atrás, no se casan con las marcas tan fácilmente. Si no alimentas la relación a través de un seguimiento directo, un contenido de valor que sea especializado y enfocado en ayudarle a interactuar mejor con tus productos y un excelente servicio al cliente a través de los canales donde ellos pasan la mayor parte de su tiempo; no podrás mantenerlos contigo.

Excusa 5: "Ya estoy en las redes sociales"

¡Excelente! Estás en el camino, ya que estás desarrollando una comunidad, estás generando posicionamiento y estás publicando contenido regular, sin embargo:

-  ¿A dónde estás enlazando ese contenido?

- ¿Cómo estás generando leads (prospectos)?

- ¿Cómo estás logrando que esos seguidores se conviertan en tus clientes?

El engagement que se genera en las redes sociales es muy bueno para generarte posicionamiento y para fortalecer la relación con tu comunidad, sin embargo, a la hora de capitalizar esas comunidades, la mejor manera de hacerlo es llevándolas a entornos donde puedas ponerles un nombre, establecer contacto y desarrollar una relación apoyándote de tácticas como el Marketing de Contenidos, el Email Marketing, Lead Nurturing, etc.

Esos seguidores de las redes sociales pueden convertirse en tus clientes, y tu website es el canal por excelencia para lograrlo.

Las empresas con websites con 401-1000 páginas obtienen 6 veces más leads que las que sólo tienen entre 51-100 páginas.

EXCUSA 6: "no tengo tiempo para mantener mi website"

Esa es la excusa más descabellada de todas, ya que si quieres que tu negocio crezca, debes constantemente buscar la forma de desarrollarlo, y un website, como parte de una estrategia digital bien creada, es una excelente forma de impulsar su crecimiento.

Cada acción que realizas requiere una planificación e inversión de recursos y tiempo. La creación de tu website no es la diferencia. No se trata de empezar un proyecto así por así, debes crear un plan estratégico y en base a eso contemplar todo lo que requiere emprender ese viaje. 

Piensa en lo que puedes lograr, no en lo que implica alcanzarlo. 

Además, si no cuentas con el equipo adecuado para desarrollar ese proyecto, existen agencias especializadas que te pueden ayudar bastante. Nosotros, por ejemplo. 😉

Sea cual sea tu excusa, la respuesta siempre será la misma: si tus consumidores pasan la mayor parte de su tiempo y toman sus decisiones online, ¿por qué te empeñas en perseguirles offline?

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Etiquetas: Website, Página Web, sitio web

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