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Carolin Almonte

Periodista
 19 enero 2019

Define el tipo de experiencia de compra para tu e-Commerce

Tiempo de lectura: 8 minutos

La forma en la que los consumidores realizan una compra, tanto en tienda física como en tiendas virtuales, ha cambiado considerablemente luego de la proliferación del internet. Esto ha motivado a que los negocios se enfoquen en lograr una integración de todos sus canales, omnicanalidad, con el objetivo de que el cliente tenga una experiencia única, sin importar cuál canal utilice.

El verdadero reto del retail de hoy es lograr complementar su plataforma virtual con la experiencia que ocurre en la tienda física. Las estadísticas confirman que los usuarios acceden a una experiencia omnicanal. En el 2017 un 50 % de todas las ventas de retail en Estados Unidos fueron ventas que iniciaron en un canal y luego fueron concretadas en otro. Lo que demuestra que el e-Commerce no implica siempre una experiencia 100 % online.

Experiencia de compra:

Todo lo que percibe el cliente durante el proceso de compra de un producto o servicio.

Todomktblog.com

El comportamiento de los usuarios se da de distintas maneras.  Las empresas deben observar cada una de ellas para garantizar una buena experiencia de compra.

Webrooming:experiencia de compra - Webrooming-

Ocurre cuando los clientes buscan los productos en línea antes de acudir a una tienda física para una evaluación final, y finalmente realizar la compra. Esto le permite palpar e incluso probar los productos, previamente identificados en línea, antes de comprarlos en una tienda física.

Aquellos consumidores que prefieren las compras físicas, los que optan por ir a las tiendas, ver el producto por adquirir, tocarlo y probarlo; hacen uso de los smartphones para la realización de consultas.

Buscan, principalmente, los precios de otros proveedores antes de tomar la decisión de compra, de ahí la importancia de que los comercios que poseen tiendas físicas dispongan también de canales digitales donde los consumidores obtengan informaciones de sus productos y servicios.

Aunque, otras informaciones también son validadas en la red antes de proceder a la compra, el hecho de saber qué piensan otros usuarios sobre un determinado producto es un factor que prima en las búsquedas previas a una compra.experiencia de compra -Busque sobre producto -

Es indispensable que lo físico y lo virtual trabajen juntos, se debe garantizar la demanda de los nuevos compradores que buscan referencias digitales, pero, prefieren completar sus compras en la tienda, o viceversa (Showrooming).

A pesar de realizar sus compras en tiendas físicas los consumidores investigan con sus móviles informaciones relacionadas  al producto por adquirir.

experiencia de compra - uso del movil para compar -

Click & Collect

experiencia de compra -Click & Collect -Aquí se realiza el proceso de compra en línea y la recogida del artículo en la tienda física. Este tipo de experiencia se vive en tiendas como IKEA donde a través de sus canales digitales los usuarios pueden adquirir los productos que luego recogerán en las tiendas.

“Estamos cambiando nuestro enfoque y estamos invirtiendo mucho en la expansión del comercio en línea. Después de todo, no tenemos ninguna duda de que este es el futuro”

Dennis Balslev, CEO/Country Retail Manager IKEA Germany

IKEA está trabajando en la creación de espacios más pequeños en los centros urbanos que permite a los consumidores realizar los pedidos por internet y retirarlos en la tienda.

En el país, IKEA cuenta con esta modalidad en: Bávaro, Santiago y La Romana. La omnicanalidad de IKEA permite que los consumidores tengan una experiencia de compra fluida debido a la integración de todos sus canales; de manera que sus usuarios tengan acceso a las mismas facilidades sin importar el medio por el que accedan.

 

Showroomingexperiencia de compra -Showrooming-

Ocurre cuando un comprador visita una tienda para revisar un producto, pero después lo compra en línea desde casa.

experiencia de compra -Ventajas de compar online-Muchos usuarios prefieren ver y tocar la mercancía que van a adquirir, aunque tengan la intención de realizar las compras en línea para optar por las mejores opciones de precios que ofrecen las tiendas virtuales.

Estos aprovechan las ventajas de ambas modalidades pues testean en las tiendas físicas y luego compran en línea.

 

100 % online:

experiencia de compra -100  online-Es cuando todo el proceso ocurre en línea, desde la búsqueda del artículo y comparación de opciones precios, hasta la compra final.

El informe “La Realidad de los Consumidores Online” sugiere que en las compras en línea predominan artículos como: libros, electrónicos, ropa, electrodomésticos, moda, alimentación, juguetes, etcétera.

En la República Dominicana existen plataformas de compras como Alsuper.do, un supermercado que ofrece productos de consumo doméstico que pueden ser adquiridos en línea y entregado donde indique el comprador.

A través de Alsuper.do los usuarios hacen sus compras de supermercado completamente en línea, desde cualquier dispositivo. También cuentan con una APP que puede ser descargada desde App Store y Google Play. Los pagos son completamente en línea. Y la atención al cliente incluye: chat en vivo, mensajería por WhatsApp y asistencia telefónica.

experiencia de compra -Productos mas comprados online

Son diversos los factores que inciden en la decisión de los consumidores para elegir el canal donde comprar y a las que los comercios deben prestar importante atención.

experiencia de compra - Factores que impuksan las decisiones de  compra-

Al final, la decisión de compra en línea está influenciada por dos elementos fundamentales: el precio más bajo que tengan los productos por adquirir y las mejores opciones de entrega.

experiencia de compra - Elegir donde compar-

Nueva llamada a la acción

 

 

Etiquetas: Experiencia de compras, Comercio electrónico, Omnicanal, Omnicanalidad

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