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Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 2 noviembre 2016

Tácticas para la generación de Leads en Universidades

Tiempo de lectura: 6 Minutos

La generación de Leads calificados es unos de los principales retos de cualquier equipo de marketing; y si hablamos de una institución educativa, el reto es aún mayor, ya que este será el inicio para llegar a potenciales estudiantes  y convertirlos en matriculados de la universidad.

Al apostar a los canales digitales tendrás la oportunidad de generar leads y convertirlos en parte de tu institución. Antes de compartir algunas tácticas que puedes llevar a cabo para la generación de leads en universidades, recordemos que el Inbound marketing es un proceso que te ayuda a ganar clientes fieles y se basa en 4 acciones primordiales que son atraer, convertir, cerrar y deleitar a las personas. Esto se logra a través de una variedad de canales y herramientas como son las redes sociales, el blog, SEO (keywords), ofertas de contenido, correo electrónico, Lead Nurturing y Scoring, workflows, etc.

Si de antemano conocemos cada paso (Buyer’s Journey) por el cual un aspirante pasa al momento de recopilar información acerca de universidades, serán puntos ganados pues estaremos definiendo estratégicamente qué esperar de cada punto de contacto y por tanto podremos desarrollar una estrategia digital bien efectiva.

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DEFINIR TU BUYER’S PERSONA

El primerísimo paso que debemos de dar es el de definir nuestro “Buyer’s Persona”. La creación de tus Buyer Pesonas es uno de los más importantes componentes de una estrategia digital exitosa. ¿Por qué? Porque es para ellos que estableces objetivos, planificas estrategias, planes de acción y desarrollas contenidos. Esto es sin importar si eres B2B, B2C u ONG; cualquier tipo de organización puede y DEBE definir sus Buyer Personas.

 

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DISEÑAR UN WEBSITE DE FÁCIL NAVEGACIÓN  

Una web fácil de navegar, con un diseño limpio y con información clara, relevante y útil para ese potencial aspirante será uno de los factores claves para lograr la tasa de conversión definida. Recuerda que no eres único y que te estarán comparando con otras instituciones por tanto diferenciarte, transmitir claramente tu posicionamiento, garantizar que toda la información que un potencial estudiante necesite esté claramente visible y navegable es un mandado necesario como parte de la estrategia.  

 

SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION)

Los motores de búsquedas es el lugar donde el 90% de los usuarios empiezan a investigar sobre posibles soluciones a sus problemas. Trabajar para garantizar que tu sitio web aparezca en la primera página de búsqueda es vital, ya que solamente el 16% de los usuarios hacen click para ver los resultados de la segunda página. Imagina todo el tráfico que acabas de perder si no estás allí.  Entonces, ¿qué hacer?

  • Comienza con un análisis de tu competencia, conociendo los keywords que está utilizando para posicionarse.

  • Repiensa tu pensum. Incluye keywords de la industria en la que se enmarca la carrera en el pensum académico o programas que ofreces.

  • Ponte en la piel del estudiante y analiza de qué manera podría estar buscándote y desarrolla Landing Pages específicos en tu website.

Tener un blog con información útil y relevante ayuda muchísimo. Recuerda que cada artículo es una página y Google lo indexa todo.

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ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING

Una buena estrategia de email marketing es una de las mejores aliadas del eCommerce y de las marcas, y se convertirá en una de las acciones más importantes para realizar un plan de seguimiento a los aspirantes, lo que te va a permitir mejorar las tasas de conversión por medio del envío de contenido útil y relevante para el candidato.

 

Es importante tener un buen landing page para que cuando las personas abran el email, en un solo sitio encuentren lo que están buscando y así sea el punto de partida para que te compartan sus datos, el cual es el objetivo principal de esta estrategia.

 

Si aún no estás convencido, te recomiendo leer las 10 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS INVERTIR EN EMAIL MARKETING.

 

SEM (SEARCH ENGINE MARKETING)

Organizar y alinear los keywords en tu publicidad, landing page, website permitirá aumentar el tráfico a los mismo y ayudará a posicionar los anuncios pago en los buscadores, lo que llevará a alcanzar los objetivos de la institución y a la obtención de resultados confiables, medibles y altamente efectivos. Con esta técnica, conocerás específicamente cuántos aspirantes consigues para tu oferta académica.

 

BANNERS PUBLICITARIOS

Con un entendimiento de tu audiencia y Buyer Persona, sus intereses y comportamiento, el siguiente paso será la utilización de banner publicitarios. La combinación perfecta de un buen diseño, información clara y precisa y un Call to Action atractivo, contribuirá a que sean más los aspirantes que aterricen en tu landing page.

Es importante recordar la ubicación de los banners en páginas que sean afines y frecuentadas por tu Buyer Persona.

 

REMARKETING

Una técnica muy efectiva para  mostrar anuncios a personas que ya visitaron tu sitio web o que ya utilizaron tu aplicación para celulares.

Se convertirá en una acción que además de hacerle un seguimiento a ese aspirante que entró a nuestros website o landing page, nos permitirá identificar qué tipo de contenido le podremos compartir en lo adelante, de manera de lograr “dejarte ver” cada vez que esa persona realice una búsqueda en Google.

 

Siguiendo estas buenas prácticas podrás obtener resultados positivos para la generación de leads en la estrategia de marketing digital para tu universidad.

 

Etiquetas: Inbound Marketing, Generación de leads

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