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Milca Peguero

Content Marketing Manager Senior
 4 julio 2016

Mis 12 aprendizajes de implementar una estrategia de Inbound Marketing

Tiempo de lectura: 6 Minutos

Hace casi 2 años, en AdVentures nos embarcamos en la aventura de incluir Inbound Marketing en República Dominicana como parte de nuestros servicios, sin embargo, para poder llevar a cabo la misión de introducir a nuestros clientes en esta poderosa metodología, debíamos primero poner orden en la casa.

A partir de ese momento iniciamos un proceso de preparación interna en el que todos fuimos formados para entender y asimilar este enfoque de marketing digital, para así poder poner en práctica todo lo que aprendimos. 

Cuando ya era tiempo de despegar, fui yo la persona elegida para realizar esa implementación a nivel de marketing y comunicación, lo cual para mi fue fantástico, ya que soy una freak de todo lo que tiene que ver con Marketing Digital, además de que durante el proceso de formación quedé totalmente enamorada de Inbound

Debo confesarte que, aunque era un reto inmenso, me sentía muy entusiasmada... No me imaginaba lo que me esperaba más adelante. 

Desde mi primer día poniendo en marcha el plan, empecé a encontrarme una que otra cosita interesante y digna de recordar, las cuales plasmé en una presentación que a continuación comparto contigo y más abajo te doy una breve explicación de cada uno de esos aprendizajes.

 

La razón de ser de mis 12 aprendizajes:

1. No es suficiente con la certificación.

El tema de Inbound Marketing tiene muchísima teoría que puedes memorizar a la perfección. Sin embargo, al momento de poner en marcha toda una estrategia, es cuando realmente empiezas a aprender. Al igual que en todo, la práctica es la mejor maestra.

Preocúpate por profundizar y poner en práctica todo lo que has aprendido. 

2. Ay los keywords...

 IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING - keywords

El uso de los keywords para la optimización de tus publicaciones es muy necesaria y beneficiosa, ya que ayuda a los motores de búsqueda a encontrar tu contenido. 

Una vez que entiendes su importancia y que aprendes a hacerlo, si eres como yo, sentarte a escribir un post e intentar pasar por alto esa optimización para agilizar el proceso, es sencillamente imposible. ¡Créeme! la conciencia no te dejará en paz. 

3. Y a la hora de calcular los objetivos SMART...

IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING - Objetivos SMART

Inbound Marketing no se trata de desarrollar contenidos a lo loco. Debes tener objetivos a alcanzar los cuales tampoco se plantean de manera fortuita, sino que los mismos deben estar ligados a los objetivos globales de la marca o empresa. Existen fórmulas y procedimientos que te permiten hacer el cálculo, sin embargo, dicho cálculo debe estar basado en tus tendencias de crecimiento. Aquí es donde se pone interesante, ya que si si es tu primera vez haciéndolos, te tocará pasar un trabajito interpretando las fórmulas, recopilando datos, haciendo proyecciones y lanzando uno que otro EXPECTO PATRONUM. Esto es si realmente quieres que tus objetivos sean SMART. 

SMART-1.png4. Punchar es bueno, pero cuidado.

IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING, PUNCHAR

En el argot dominicano "punchar" significa usar algo sin previos conocimientos, simplemente aplicando el sentido común. Esto es con el objetivo de familiarizarse con el funcionamiento de ese algo.

En este caso me tocó punchar mucho la plataforma de Hubspot. De hecho, en una ocasión me tocó modificar varios módulos de una plantilla, la cual afortunadamente cloné primero, ya que ese clon lo dañé por completo. Así que ¡CUIDADO! al modificar. ¡Clona, siempre clona!

5. Al crear una oferta de contenido...

Ten en cuenta que la redacción y diagramación de un ebook, whitepaper o cualquier pieza de contenido es sólo una parte de la publicación de una oferta. Además de eso hay todo un proceso que implica una serie de pasos vitales para que dicha oferta pueda llegar al público correcto en el momento correcto. Es muy importante estandarizar el proceso para que a la hora de publicar no se te complique. Que no te ocurra igual que a mi, que al momento de lanzar mi primera oferta me volví un 8. A partir de ahí fue que decidí escribir cada uno de los pasos y estos fueron agregados al framework global de la agencia... Para que NADIE viva mi experiencia inicial. :)

6. Los procesos son tus mejores amigos.

De hecho, la estandarización de los procesos no es sólo aplicable a las ofertas de contenido, sino que es importante que para cada acción tengas establecido el curso de acción. Esto te ayudará a mantener todo en orden y a ahorrar tiempo durante la puesta en marcha de tu estrategia Inbound. 

7. Revisa tu propio trabajo.

Es normal que al implementar algo por primera vez cometas errores. Es por esto que te recomiendo cada cierto tiempo ir a revisar eso que hiciste. Te sorprenderás los pequeños errores que encontrarás. 

8. Nunca te olvides de las mejores prácticas.

Si quieres ver resultados, nunca pases por alto las mejores prácticas, ya que un detallito que se te escape, impedira que tengas un desempeño exitoso. Una mala optimización en un post, un CTA que no invite a la acción, un Landing Page con menú de navegación o un Thank You Page que tenga social sharing, son errores que pueden salirte muy caros. 

9. Te toca demostrar que Inbound es mejor.

El empresariado local aún se desvive por los followers, likes, comentarios y shares. Sí, esto es buenísimo, ya que te brinda un posicionamiento de poder; sin embargo, a la hora de generar clientes de un modo medible, necesitamos darle a los medios sociales un propósito más relevante, unificándoles a una estrategia que integre otras tácticas de Marketing Digital, para así poder abarcar todo lo que el entorno digital tiene para ofrecernos. Inbound Marketing es un enfoque que brinda esta oportunidad. Los beneficios de implementarlo son muchos

10. ¡A guayar la yuca!

En dominicano, "guayar la yuca" significa esforzarse mucho para conseguir algo.

Esto significa que en Inbound debes GUAYAR MUY BIEN LA YUCA para alcanzar tus objetivos. Todos sabemos que la generación de contenidos de valor no es nada sencillo, a lo que debemos sumarle todas las demás acciones de la metodología. Sin dejar de mencionar que necesitas el apoyo de tus equipos de diseño y de desarrollo para lograr productos finales que valgan la pena. Y por último, pero no menos importante, la labor de ventas, la cual es vital para poder cerrar el ciclo.

Inbound es efectivo, pero no "mágico". Tu intervención es vital para lograr los objetivos planteados. 

11. ¡Oh amado café!

IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING, CAFÉ

Además de que es delicioso, el café libera endorfinas. Las endorfinas nos hacen felices, lo cual es genial para mantener la creatividad en su punto. Además de eso, el café te ayuda a mantenerte en pie, te da energía, te ayuda a concentrarte mejor, te mantiene alerta, te ayuda a aliviar el dolor de cabeza y mantiene tus neuronas activas.

¡Créeme! El café ha sido mi mejor amigo durante este proceso de implementación. 

12. ¿Quiéres un impulso para seguir adelante? ¡Produce resultados!

No hay mejor motivación que ver que eso a lo que has dedicado tanto tiempo y esfuerzo, empieza a producir resultados positivos. Además de ver los reportes anuales de Inbound y los casos de éxito de otras empresas, tus propios resultados son la mejor prueba de que INBOUND MARKETING FUNCIONA

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Etiquetas: Inbound Marketing, Inbound Marketing en República Dominicana, Desayuno de Insights

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