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Impulsa las ventas en navidad con la Publicidad Digital

Tiempo de lectura: 1 minuto

En Navidad las ventas se activan, aumenta el consumo y la competencia por llamar la atención de los compradores se intensifica. Aunque más personas están dispuestas a comprar en Navidad, resulta difícil conectar con las audiencias clave, debido a la gran cantidad de estímulos y ruido publicitario propio de estas fechas. Ante un panorama como este ¿Qué podemos hacer para impulsar las ventas y destacar frente a los competidores?


La publicidad digital como aliado de las ventas

La manera de comprar ha cambiando y todo luce indicar que seguirá cambiando en los próximos años, tal y como lo muestran innovacionces como Amazon Dash Button. Los consumidores de hoy buscan todo tipo de información en línea acerca de aquello que quieren comprar: comentarios, calificaciones, críticas, artículos, videos y reseñas. Las desición de compra comienza frente a una pantalla y es iniciada por un estímulo que, en algunos casos, es provocado provocado por la publicidad. Sin embargo, la publicidad digital puede hacer mucho más. Gracias a las herramientas y técnicas disponibles, la publicidad es funciona como aliada a las ventas impulsando mensajes adaptados a cada fase del proceso de descubrimiento, consideración y decisión que siguen los usuarios para adquirir un producto o servicio. En cualquier época y en especial en Navidad, uno de los factores de éxito es hacer publicidad que destaque y sea al mismo tiempo relevante para cada fase del proceso de venta.


¿Cómo utilizar la publicidad digital para que las ventas de mi negocio aumenten en Navidad?

 

Enfócate en los potenciales compradores, ignora al resto.

Del Marketing y la publicidad de toda la vida heredamos la manera de definir al público objetivo por características demográficas y niveles socioeconómicos; sin embargo, el potencial de segmentación de la publicidad digital incrementa de forma exponencial nuestras posibilidades. La inmensa cantidad de datos disponible y las herramientas con capacidad de procesar miles de variables nos ayudan a alcanzar sólo a quienes en realidad tienen potencial de ser nuestros clientes. Por lo tanto, todo empieza por responder con precisión la pregunta: ¿Cuáles son las características generales y particulares de las personas que compran mi producto en esta Navidad?, para esta labor es de suma importancia elaborar los Buyers Persona. Si se trata de varias categorías y/o tipos de productos, es necesario definir cada uno de estos subgrupos. Una vez definido con quien queremos conectar, la publicidad sólo se dirige a estos grupos.


Procura que tu producto o servicio esté presente en todo el Buyer’s Journey.

 El proceso de búsqueda activa que lleva a cabo un consumidor potencial hasta convertirse en una venta de nuestro producto o servicio se conoce como Buyer’s Journey. Este proceso está compuesto por las fases de descubrimiento, consideración y decisión. En cada una de ellas el consumidor realiza ciertas acciones en Internet. Con la ayuda de la publicidad digital, nuestra oferta puede estar presente en cada una de estas fase.


Pongamos el ejemplo de una persona interesada en comprar una TV de 40 pulgadas. Realizará búsquedas en Google del tipo “los mejores Smart TV”, “Ofertas TV 40 pulgadas”, “Dónde comprar un Smart TV”, “Smart TV Marca X vs Smart TV Marca Y”. Visitará blogs especializados, hará preguntas en Twitter y leerá reseñas. Invertirá tiempo en informarse y formar una opinión que le permita descartar unas marcas y considerar otras. Es en medio de este proceso que nuestro producto debe destacar con formatos de publicidad específicos para cada etapa y momento; para cuando buscan, leen, preguntan y comparan.


Otro elemento a considerar es el momento en que los usuarios realizan las acciones. Las probabilidades de que un usuario compre en las próximas 24 horas cierta clase de productos o servicios, aumenta mientras más cerca está la fecha de pago general (en República Dominicana, los días 15 y 30 de cada mes para empleados privados, y los días 25 para empleados públicos). Es por esto que la frecuencia con la que los anuncios se muestran puede variar en función del día y la hora.

 

Apégate al espíritu navideño

Hay que tener presente que se trata de una época especial que tiene su propia narrativa, colores y hasta lenguaje particular. Las ejecuciones de publicidad digital deben reflejar ese espíritu navideño e ir acorde con el código de colores, tono y estilo. De lo que se trata es de conseguir que las personas se sientan más identificadas con la publicidad, que no se sientan fuera de contexto. 

 

Aprovecha los momento de ocio y celebración

Aunque para algunos sectores el trabajo en Navidad aumenta de forma significativa, para otros disminuye bastante. Algunas empresas otorgan vacaciones colectivas por unos días. A esto se suman los días festivos, las celebraciones y las fiestas. Durante estos días el consumo de contenidos digitales aumenta, principalmente a través de dispositivos móviles. Este aumento es la oportunidad para que la publicidad digital conecté con el público objetivo. No obstante, una mala ejecución puede arruinar la percepción de nuestro producto, ya que los consumidores pueden llegar a percibir los anuncios como intrusivos y fuera de contexto. 

 

Mide, optimiza y vuelve a medir

La única forma de saber si la publicidad digital está ayudando a impulsar la ventas es midiendo los resultados. Es necesario establecer KPIs que nos ayuden a comprobar la efectividad de cada formato y a mirar más allá de los clics. Por un lado tenemos que medir los resultados y por otro nuestro objetivo de ventas. Este último puede estar relacionado con generación de leads, tráfico al establecimiento o transacciones en línea, si aplica.
La medición es una parte crucial en todo el proceso. De gran interés debido a la alta competitividad de los anunciantes característica de esta época del año. Medir es lo primero, luego se requiere optimizar realizando cambios de creatividades, segmentación, formatos y mensajes.


En Navidad, la publicidad digital nos permite conectar con las personas que están interesadas en comprar. Maximiza las posibilidades de las marcas para interactuar con quienes tienen mayor potencial de convertirse en clientes. Funciona como la herramienta ideal para destacar una marca en medio del ruido de miles de ofertas.         

 

por qué invertir en publicidad digital 

Etiquetas: Publicidad Digital

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