ContentMarketingVSInboundMarketing_1-1.png

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Milca Peguero

Content Marketing Manager Senior
 1 diciembre 2015

¿Cuál es la diferencia entre el Inbound Marketing y el Content Marketing?

Tiempo de lectura: 3 Minutos

En el mundo del marketing es muy común que los términos se confundan, sobre todo cuando se tratan de estrategias, metodologías y/o técnicas que se ejecutan en el entorno online. En un post anterior aclaramos las diferencias entre Marketing Digital e Inbound Marketing y en esta ocasión te volveremos a hablar de Inbound Marketing, pero en contraposición al Content Marketing o Marketing de Contenidos.

¿Qué es Content Marketing?

Content Marketing es una táctica de marketing que crea y distribuye contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y adquirir un público claramente definido. Esto es con el objetivo de atraerles y conectar con ellos.  

¿Qué es Inbound Marketing?

Es un sistema holístico que, a través del contenido, busca atraer a las personas a tu sitio web y convertirlas en clientes fieles y duraderos. En otras palabras, es una metodología de marketingno intrusiva y enfocada en la atracción de los clientes mediante un contenido de calidad, atractivo y que resuelve sus problemas. Al ser un sistema, Inbound integra un conjunto de tácticas de marketing, como son atracción de tráfico web, blogging, automatización, CRM, SEO, lead nurturing y scoring, email marketing, desarrollo de contenido específico y especializado, etc.

Todo esto se desarrolla a través de una metodología sistemática que guía a la persona convirtiéndola de extraña a promotora de tu marca a través de cuatro pasos:

Qué es inbound marketing

¿Aún no te queda clara la diferencia entre Inbound Marketing y Content Marketing?

El punto es que sus definiciones y metodologías son la principal razón por la que la mayoría de personas confunden los términos, así que para aclarar mejor sus diferencias, tratemos de comprender en qué se relacionan.

¿En qué se relacionan el Inbound y el Content Marketing?

Como ya vimos en sus definiciones, podría parecer que ambas disciplinas son exactamente lo mismo, pero la verdad es que una es un subconjunto de la otra. ¿Por qué? porque mientras el Content Marketing es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tu comunidad y se los entrega de forma pertinente y convincente, Inbound Marketing une las tácticas de marketing ya mencionadas y las organiza en un sistema organizado. Content Marketing es la táctica más relevante usada por Inbound Marketing. Es decir, mientras Inbound es la filosofía y la estrategia, Content Marketing es la táctica que se usa para atraer a las personas.

En otras palabras, el contenido de valor es el alma o el combustible que mueve toda la maquinaria del Inbound Marketing. Se trata de un contenido notable o extraordinario, es decir. adaptado a la persona que como marca deseas alcanzar (Buyer Persona) y al lugar en que esa persona se encuentra en su ciclo de compra (Buyer"s Journey). 

BuyersJourneyContenidosFB.png

En resumen, si como empresa tienes el objetivo de crear una comunidad de clientes fieles, el Content Marketing por sí solo te ayudaría a atraer los extraños a tu website, pero para optimizar el proceso y así poder continuar el ciclo hasta lograr que esas personas se conviertan en promotores de tu marca, definitivamente necesitas una serie de técnicas como son la creación de ofertas de contenido de alto valor, automatización de procesos, el Lead Nurturing y la integración CRM, que son las principales características del Inbound Marketing y es ahí donde radica la principal diferencia entre ambos términos.

ebook haz crecer tu negocio y gana clientes con Inbound Marketing

Etiquetas: Marketing Digital, Content Marketing, Digital Marketing, Inbound Marketing, qué es inbound, Inbound Marketing en República Dominicana

Ver todos los posts