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Claudia Chez Abreu

Presidente & CEO de AdVentures Digital Agency
 7 enero 2020

La elecciones del 2020 se decidirán en la pantalla de los celulares

Tiempo de lectura: 5 minutos

La República Dominicana cuenta con 8.9 millones de líneas móviles, a través de las cuales, 6.0 millones de usuarios se conectan activamente por las redes sociales cada mes[1]. Esta realidad pone en manifiesto el esfuerzo que deben destinar los estrategas políticos en el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación digital enfocados en los electores, principalmente los más jóvenes, primeros votantes. Destacando que el 18 % de quienes ejercerán el derecho al voto en los próximos comicios cuentan con 18 a 25 años, y la mitad del total de votantes tiene menos de 40 años.

 

Fuente: Padrón Electoral - JCE Enero 2020.

De hecho, para 2020 se proyecta que 7.4 millones de dominicanos están hábiles para votar, lo que contrasta con los 7.5 millones de personas conectados a internet en el país. Esto evidencia la importancia que tendrá la implementación de estrategias de marketing y comunicación digital en los próximos comicios electorales.

¿Cómo van a influir las redes la próxima campaña electoral?

Que seis millones de dominicanos sean usuarios activos de las redes sociales es suficiente para que estas influyan en la decisión del voto.

Indiscutiblemente, el esfuerzo principal del marketing político debe estar enfocado en las redes sociales, de ahí la necesidad de crear campañas digitales y productos de fácil usabilidad en los dispositivos móviles. Aquí podemos resaltar las aplicaciones móviles, la creación de páginas webs mobile first, el empleo de la mensajería instantánea, etc.

Convencer a los electores será el objetivo principal de los marketeros que se dedican a impulsar la candidatura de una figura política. Orquestar un plan de marketing político requiere una serie de acciones que consolidadas y ejecutadas de la manera correcta permitirán la obtención de los mejores resultados. El éxito radicará el uso de la red de acuerdo al tipo de público.

 

El primer paso a realizar en el diseño de las estrategias de marketing político, sin dudas, es identificar cuál público está en cada red y en función de eso capitalizar al usuario mediante el diseño de acciones específicas para cada uno.

 

 

Este escenario evidencia la importancia de las redes sociales en las próximas elecciones. Vemos como la red social por excelencia será facebook debido a que el 60 % de la población es usuario activo de la misma.

 

 

Instagram tiene un peso particular, a pesar de contar con la mitad de los usuarios que Facebook, es una red utilizada únicamente por dispositivos móviles. Sustentando aún más el hecho de que el esfuerzo en promoción de candidaturas debe estar enfocado a los dispositivos móviles. En la jugada entrará WhatsApp, Spotify y Waze, espacios a los que también se les sacará partido.

 

 

Identificado cada público, se puede iniciar una estrategia que contemple las distintas herramientas; la visión debe estar en la articulación correcta de cada una de ellas y que todas giren en torno a un medio propio, una página web, desde donde se desprendan todas las demás acciones.

Etiquetas: campañas electorales, Marketing político, Campañas Digitales

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