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Las claves del Marketing Digital en 2020

Tiempo de lectura: 5 minutos
Claves del marketing digital 2020

Durante el año que recién inicia veremos la consolidación y el desarrollo de varias tendencias de marketing digital que han emergido en los últimos meses, y que llegaron para quedarse.

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Los APPs de mensajería instantánea serán las grandes aliadas del marketing digital en 2020, y más cuando cerca de la mitad de los usuarios a nivel global afirman que aceptarían comunicarse con las marcas a través de Facebook Messenger, lo que asciende a 73% en América Latina según datos de HubSpot. Con relación a WhatsApp, las cifras indican que tiene un 46% de aceptación a nivel global, y 83% entre los latinoamericanos.

El 2020 es el año en que comenzaremos a ver publicidad por Whatsapp, primero desde los Estados (que nos permiten compartir imágenes, vídeos y archivos GIF animados), lo que abre una nueva variedad de posibilidades para las marcas, así como el reto de no resultar intrusivos en las conversaciones regulares de amigos y familiares. El truco será aprovechar la herramienta para brindar contenidos personalizados, como lo están haciendo exitosamente la aerolínea holandesa KLM y la marca de artículos deportivos NIKE.

La voz tiene poder 📢

Cada vez son más los usuarios que prefieren hacer búsquedas por voz ya sea en Google o a través de los populares altavoces inteligentes. ¿Qué significa eso para las marcas? Que deben adaptar las estrategias de SEO mediante el uso de las frases típicas clave que utilizaría nuestro usuario para encontrarnos. Básicamente, debemos pensar en la forma más directa para que nuestro usuario llegue a nosotros en su propio lenguaje. Además, existe una gran oportunidad para que las marcas diseñen contenido sobre sí mismas, para ser escuchado por altavoces, como los skills de Alexa.

Podcast se oye mejor 🎙️

Con plataformas como Spotify y Apple haciendo inversiones multimillonarias en la industria del podcast, y el posicionamiento de los altavoces inteligentes y de los asistentes de voz en el listado de los más populares a nivel mundial, el podcast está destinado a seguir creciendo. Las cifras lo confirman. De acuerdo a un estudio sobre tendencias de podcast de Business Insider, de septiembre de 2018, un 26% de los consumidores estadounidenses sobre los 12 años decía escuchar podcast mensualmente, lo que significa un aumento de 12% con relación a 2013.

Podcast anuncios insertadosFuente: Encuesta Pod2019

De ahí que la generación de contenidos en formato de podcast ofrece la posibilidad de crear comunidad y fidelización, brindando a las audiencias material de su interés, el cual pueden consumir mientras conducen, se ejercitan, almuerzan o realizan tareas del hogar.

El video es campeón 🏅

La popularidad del video continuará en 2020, pues sigue siendo el favorito de los usuarios. Además, sus bajos costes de producción y edición, y la disponibilidad de cámaras de alta calidad integradas en los teléfonos inteligentes, lo convierten en una opción ideal.

3 Datos Reveladores 👀

Datos reveladores

Fuentes: Hubspot, 2018 Wyzowl, 2020 Cisco, 2019

El uso de los videos en directo, el streaming, la realidad virtual o aumentada y los videos de 360 grados serán los cuatro grandes pilares de esta tendencia en marketing digital, como formas de generar engagement, aumentar la popularidad, promover nuevas experiencias de usuario y finalmente, de aumentar las probabilidades de compra.

Más y mejores experiencias de usuario

Los consumidores desean conocer los valores de sus marcas e identificarse con ellos, vivir experiencias de inmersión, participativas y exclusivas, que les permitan conectar a un nuevo nivel, y diferenciar entre otras ofertas del mercado. El comercio de experiencias es una tendencia transversal a todas las demás tendencias del marketing digital.

Esto ocurre en un contexto en que los usuarios están agobiados por los anuncios, al punto de utilizar los servicios de paga para no escuchar la molesta publicidad de las versiones gratuitas, y que ven a los adblockers como verdaderos salvavidas. La respuesta a esta nueva realidad es una nueva forma de hacer publicidad, que sea interactiva, útil y atractiva.

La cadena de restaurantes de Tex-Mex Taco Bell lo tiene muy claro. En agosto de 2019, se apoderó de las instalaciones de un hotel en Palm Springs, California, e invitó a los consumidores a vivir una experiencia única y exclusiva con su marca.

El hotel “The Bell” abrió sus puertas solo durante un fin de semana, y las habitaciones se agotaron en solo dos minutos ($162 dólares por noche). Los huéspedes disfrutaron de comidas ilimitadas, basadas en el menú tradicional de la marca, vistosos artículos promocionales en cada rincón (¡Incluyendo flotadores de su famosa Hot Sauce en la piscina!), juegos y diversión junto a influencers y celebrities. Una rica probada del auténtico, colorido y divertido estilo de vida que ofrece la marca.

¿El resultado? Mucha publicidad, pero en forma de los graciosos videos, las fotos a la orilla de la piscina y los comentarios positivos de los cientos de asistentes al hotel, los cuales alcanzaron a millones de personas que se quedaron con ganas de haber podido vivirlo.

No existe una fórmula mágica, lo importante es que cada negocio o marca diseñe un plan de marketing digital adecuado a sus necesidades y que identifique cuáles tendencias puede aprovechar mejor como parte de su planificación.

 

 

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Etiquetas: Marketing Digital, Claves de Marketing Digital, Tendencias de Marketing Digital

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