Blog_Un día para saber lo que no sabías de los programadores.png

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Raylin Aquino

Desarrollador y Programador Web, amante de la ciencia, los deportes, las artes marciales, el anime y entre otras cosas.
 13 septiembre 2017

Un día para saber lo que no sabías de los programadores

Tiempo de lectura: 3 minutos

Vamos a comenzar por conocer quién es el programador, qué hace, y cómo es su día a día.

UN DÍA PARA SABER LO QUE NO SABÍAS DE LOS PROGRAMADORES

Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora, para realizar una tarea determinada. Un programador o programadora, es la persona que elabora programas destinados para toda tecnología que requiera funcionamientos. Los programadores también son denominados desarrolladores de software, aunque estrictamente forman parte de un equipo de personas de distintas especialidades (mayormente informáticas).

La programación es una de las principales disciplinas dentro de la informática. En muchos países, ser programadora o programador   constituye una categoría profesional reconocida.

 

¿Cómo surge y por qué se celebra?

Todo comenzó cuando Valentin Balt, un empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies,  en 2002, intentó recoger firmas para presentar una petición formal al Gobierno Ruso para que se reconociese el día oficial de los programadores. El 24 de julio de 2009, el ministro de Comunicaciones de Rusia redactó un borrador de ley para crear la nueva festividad, el Día del Programador. El 11 de septiembre de 2009, el entonces Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev firmó el decreto.



¿Cuáles son las funciones de un programador?

Pueden variar dependiendo de en qué ámbito trabaje, ya sea web, sistemas de escritorio, o aplicaciones móviles. Por lo general las funciones son:

  • Analizar requerimientos del sistema o aplicación: Conocer las distintos objetivos, elementos y demás que debe poseer un programa.

  • Planificación del proyecto: Entre las funciones que tiene un programador se encuentra esquematizar y planificar los distintos elementos, arquitectura, control, y organización de los requerimientos dados.

  • Escritura de código: Esta es la que más le gusta al programador, escribir código.. ¿Qué es el código? El conjunto de instrucciones que se escriben, con destino a dar un funcionamiento específico para el sistema o aplicación.

UN DÍA PARA SABER LO QUE NO SABÍAS DE LOS PROGRAMADORES

 

Lo que puede conseguir un programador trabajando para una empresa

Siempre se aprende

Muchas veces los programadores nos enfocamos solamente en el código, porque es lo que realmente nos interesa y nos gusta. Sin embargo, vivimos en un mundo donde no solamente se vive del código, sino que también de otros aspectos que es importante aprender y emplear.

Trabajar para Adventures me ha enseñado la importancia de entregar proyectos que tengan un aspecto agradable para los clientes finales. Este es,  sin duda, uno de los aspectos más importantes para el éxito de un proyecto, ya que el cliente no ve, ni le importa mucho lo que haya detrás de la aplicación, sistema o página web (en lo adelante lo llamaremos ASP  (pero no el lenguaje de programación Active Server Pages (ASP) de la empresa Microsoft )… lo que le interesa es la experiencia que le puede brindar lo que le entreguemos.

Como todos sabemos, en el mundo de las tecnologías de la información el primer sentido que empleamos es la vista, y la vista es la que nos indicará las acciones que emplearemos en lo adelante. El éxito de un ASP, dependerá en la medida de cómo se vea, así que si aprendemos sobre aspectos de diseño, abordaremos el  el camino que nos conducirá a que nuestros proyectos tengan mejor aceptación por parte de los usuarios.

Así que, mi recomendación es que aprendas sobre diseño o sobre cómo distribuir los elementos, cómo comunicar mejor, como facilitar las cosas a los usuarios. Piensa en la experiencia que tendrán las personas que naveguen en tu ASP.

 

Mantenerse actualizado

Sin duda, el conocimiento es poder, mientras más aprendemos más conoces y más podemos aportar. Uno de los aspectos más importantes que siempre debe tener un programador, es mantenerse actualizado en cuanto a las nuevas tendencias, noticias del mundo de la tecnología y demás temas.

Estudiando y aprendiendo cada día, te ayudará a mejorar como programador y a ofrecer más de lo que has podido aportar hasta ahora… y porqué no, una mejor remuneración. Porque mientras más aprendes y te mantienes informando, más mejoras, más aportas y más clientes puedes conseguir. Así que , un programador siempre debe estar muy bien informado de lo que sucede en el mundo de las Tecnologías de la información.

 

Aprendes a trabajar en equipo y más organizado

 A muchos programadores les encanta trabajar solos en sus casas, aislados de distracciones, poder crear códigos y ofrecer soluciones por sí mismo. Sin embargo, es mejor cuando trabajas varias cabezas en un proyecto que una sola cabeza. En las empresas de tecnología, se aprende a trabajar en equipo. A continuación te muestro alguno de los aspectos que aprenderás cuando trabajas en equipo

Trabajar por cronograma (representación gráfica y ordenada con tal detalle para que un conjunto de funciones y tareas se lleven a cabo),

  • Trabajar por prioridades,

  • Trabajar por deadlines.

  • Trabajar con tareas divididas.

  • Trabajar con diversas personas que aportan idea y colaboran.


El programador Freelance

Trabajar freelance, es sencillamente trabajar por tu cuenta, puede ser desde tu casa o desde otra localidad, y ofrecer soluciones y servicios a clientes que vas consiguiendo.

El freelance, debe cubrir sus propios gastos, sin embargo, trabajar freelance te dá inmensas ventajas de jugar con tu tiempo y de disfrutar de tiempo libre que puedes ocupar en otras actividades una vez cumplas con las obligaciones. ¿A quien no le gustaría irse a la playa un día laboral sin preocupaciones ni atado a un horario?

 

Si tienes un amigo programador, regalale una membresía en alguna plataforma de estudio (lo apreciará :D), mentira, puedes darle un abrazo enorme y desearles un  ¡Feliz día del Programador!

¡Feliz día del Programador!

Etiquetas: Desarrollador Web Front-End, Programación, Día del Programador

Ver todos los posts