Personalización o el yo del marketing

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Personalización o el “yo” del marketing

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Hablemos claro. Aquello de “servicio personalizado” tiene mucho tiempo en el mercado, y lo escuchamos casi como una frase cliché en diversas campañas publicitarias. Sin embargo, con la masificación de las tecnologías, y el crecimiento exponencial del Big Data y de la Inteligencia Artificial, ahora estamos ante un concepto completamente nuevo.

Se llama Personalización a las acciones que implementamos con el objetivo de diseñar una experiencia de marketing de servicio completamente única para cada cliente, y se crea a partir de toda la información disponible en línea sobre cada individuo. El resultado es una vivencia que es relevante al estilo de vida, preferencias e historial de cada persona.

Experiencia de cliente personalización

Gigantes como Uber, Amazon y Spotify, han comprendido el potencial de la personalización en la experiencia de compra de sus clientes; desde el saludo con tu nombre, la sugerencia de productos, música o rutas en base a interacciones anteriores y los correos con recordatorios. De hecho, se dice que no existen en el mundo dos portales de Netflix que sean iguales.

Y eso es precisamente lo que exigen las audiencias, ser tratados no como parte de un grupo sino como una persona, con una realidad, necesidades y preferencias únicas en el mundo. Es decir, no quieres ser tratada como una mujer de 25 a 40 años que vive en la una gran ciudad, quieres ser tratada como Sara González, de 37 años, profesional de los negocios, amante de la tecnología, y madre soltera de un niño de 4 años. De tú a tú.

Tómatelo personal 😌

Para lograrlo, hay que seguir el proceso. Ante la sobrecarga de publicidad y de información a que estamos expuestos, la personalización del marketing adquiere una importancia vital para que las marcas creen un espacio propio en las mentes de los consumidores y puedan diferenciarse.

El cliente se ha acostumbrado a que la personalización esté ahí orientando y facilitando su proceso de compra e incluso la considera necesaria , sin importar el tamaño o sector del negocio. También se ha generado una necesidad adicional, y es que exista consistencia en esa personalización en cada uno de los puntos de contacto que el cliente tiene con la marca.

¡Y todavía la Personalización está en pañales!, de acuerdo a los expertos que vaticinan que la 5ta. Revolución Industrial se producirá alrededor de ella.

Historia de la revolución industrialFuente: raconteur.net

¿Cómo impactará todo esto en el marketing? Te comparto 3 grandes tendencias:

Publicidad Programática

Con el avance de la inteligencia artificial, el Big Data, de la realidad virtual y la realidad aumentada, en los próximos años seremos testigos de una revolución de la publicidad programática, aquella que es posible dirigir a perfiles específicos en tiempo real, pues pronto comenzará a integrar textos e imágenes que hablen aún más directamente al target, y además continuará el desarrollo de la publicidad programática de exterior.

Así por ejemplo una publicidad para un vehículo que muestre el modelo sport en color blanco, porque quien lo está viendo disfruta de los viajes al campo y compra artículos en ese color, y además el copy menciona un destino que frecuenta, ¡Eso es programática 2.0!

Co-creación de productos

Desde la Volkswagen que te permite añadir características particulares a tu vehículo e insertar logos y símbolos en el interior, hasta Nike con su plataforma para que asumas el diseño de tus zapatillas, el cliente busca nuevas maneras de tener productos que le distingan de los demás, aunque se trate de un mismo modelo.

Entonces cada vez más las marcas están abriéndose a la idea, y creando espacios para que el cliente pueda apropiarse de sus productos y hacerlos realmente únicos.

Beneficios de la personalización

Marketing de proximidad

Este tipo de marketing implementa acciones para dirigir a los clientes publicidad relacionada con su ubicación geográfica. Así por ejemplo, si estás en tu centro comercial favorito, recibirás publicidad o mensajes sobre ofertas de los negocios que están a tu alrededor, !justo cuando más la necesitas!.

Esto es posible mediante la colocación de un chip de identificación por radio frecuencia (RFID) en un artículo y, si está habilitada la comunicación de campo cercano (NFC) en tu teléfono inteligente, el chip enviará mensajes a los dispositivos cercanos. También, los negocios pueden enviar anuncios a los dispositivos móviles cuando entren a una zona específica. Se utiliza a través del Bluetooth, la red de Wi-Fi y los navegadores móviles.

Estamos a punto de entrar a una nueva dimensión en esta tendencia, pues mediante la coordinación con los dispositivos de wearable technology o prendas tecnológicas, hay mucha más información disponible. Si estás utilizando un reloj de actividad física, y muestra que anoche no dormiste bien, podrías recibir publicidad sobre la tienda de colchones más cercana a ti o quizás ofertas de aires acondicionados para tu habitación.

Retos del marketing personalizado

 

 

 

© AdVentures Digital Agency www.adventures.do • 809.563.3755

Etiquetas: Marketing Digital, inteligencia artificial, Big Data, Marketing Personalizado

Ver todos los posts