tendencia comunicacion

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Personalización, principal tendencia de comunicación

Tiempo de lectura: 5 minutos

“En un mercado cada vez más volátil, competitivo y complejo, a mi entender, las empresas tendrán como principal reto brindar una experiencia personalizada a sus clientes. Y es que, con la cantidad de información que vamos generando como consumidores en cada interacción digital, nos hemos creado las expectativas que las marcas deben conocernos y saber sobre nuestros gustos e intereses, para que, los mensajes a los que somos expuestos, sean verdaderamente relevantes”. De esta forma se expresó nuestra CEO, Claudia Chez Abreu, al ser abordada sobre “¿Cuáles consideran serán las tendencias a nivel de comunicación?”.

Amplió, argumentando que dicha personalización se debe principalmente a dos factores: por un lado, la gran cantidad de data que se va generando a través del uso de múltiples dispositivos conectados, desde los celulares, laptops y tablets, pasando por nuestros carros - que pronto serán autónomos - y hogares automatizados: luces, aires, cortinas, neveras, etc. Y, en segundo lugar, gracias a la inteligencia artificial que - al unir millones de datos -, va creando patrones que permiten predecir el comportamiento de nuestros clientes, sus hábitos de compra e incrementar su lealtad.

Citó el caso de Walmart que, cruzando sus datos de ventas con la información meteorológica, estableció que un tipo de cereales en concreto se vendía más los días de tormenta. Y por tanto, durante esos días, lo colocaban en la última estantería de forma que los consumidores tuvieran que recorrer prácticamente todo el establecimiento para llegar al mismo.

Sobre este y otros temas, versó el conversatorio “El Futuro de la Comunicación”, con motivo del 30 aniversario de la Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de la cual Claudia es egresada.

Ante la pregunta: “en cuanto a los medios de comunicación, ¿entienden ustedes que el media mix estará liderado por los medios digitales?” , contestó haciendo hincapié en que ya el avance de las nuevas tecnologías ha logrado un nivel de presencia tan importante en la vida cotidiana de las marcas que hablar de “digital” en un futuro no muy lejano será redundante, ya que no existe una sola industria en la actualidad que no haya sido impactada o transformada “digitalmente”. De hecho, también planteó, que esto debe forzarnos a hablar un nuevo idioma y en vez de hablar de canales (offline vs. digital) debemos hablar de formatos (audio, video, prensa, etc.) que serán distribuidos a través de distintas plataformas, donde ya si es “tradicional” o “digital” no es lo más relevante.

Sin embargo, comenta también, que - aunque la utilización de la tecnología traerá grandes ventajas, aún la misma no ha logrado sustituir al ser humano, su capacidad crítica e integridad, en el que la empatía - en el mundo actual - es fundamental.

Finalmente, la jornada culminó con la siguiente pregunta de parte de la moderadora: ¿qué mensaje le dirías a los estudiantes universitarios de la Carrera de Comunicación para mantenerse siendo relevantes? A lo que Claudia comentó:

“Tres cosas: tener siempre hambre de aprender, tener un espíritu emprendedor para hacer que las cosas sucedan y sobre todo predicar con el ejemplo, siendo siempre coherentes… Si se fijan hablo de actitudes y comportamientos, porque estoy convencida que la gente quiere hacer negocios con gente íntegra y responsable”.

 

Y tú, ¿cuáles piensas son los retos y tendencias de comunicación para los próximos años?

---------

Imagen del panel, en el que participaron: Maeno Gómez, Michelle Benavides, Che Muñoz, como egresados de la Carrera de Publicidad y contó con la moderación de Claudia Montás, profesora de la Escuela de Comunicación, y Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC).

 

panel Unibe
panel Unibe 2

 

Etiquetas: Claudia Chez Abreu, Medios de Comunicación, inteligencia artificial, Tendencias en Comunicación, Escuela Comunicación, UNIBE, Conversatorio, Futuro, Robots

Ver todos los posts