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Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 9 marzo 2016

9 razones por las que PIDES A GRITOS un plan de marketing digital

Tiempo de lectura: 4 Minutos

Cuando las empresas no cuentan con una estrategia o plan de marketing digital, reflejan una serie de síntomas problemáticos, los cuales sólo pueden ser eliminados tomando el toro por los cuernos, ya que de no hacerlo, pueden perjudicarles significativamente.

Si respondes “SÍ” a uno o alguno de estos 9 síntomas, es porque estás pidiendo "DESESPERADAMENTE" un plan de marketing digital:

  1. No sabes hacia dónde vas en digital. ¿Cuáles son tus objetivos? si no conoces la respuesta, estás cometiendo un grave error. Definir desde un principio cuáles serán tus objetivos a alcanzar con tus acciones digitales, te permitirá conocer con cuales recursos cuentas y/o necesitas. Además de que esos objetivos te servirán para guiarte hacia la dirección correcta.

    No sabes hacia dónde vas - por qué necesitas un plan de marketing digital

  1. No sabes cuál es la demanda online de tus productos o servicios. Si aún desconoces esta información, puedes llegar a sobrestimar los mismos. Tendrás que conocer e investigar las características del entorno en donde entrarás a competir o que ya compites, para saber cómo actuar para ganar ventaja.

  1. Tus competidores te ganan terreno. Debes estar consciente de que al momento de empezar a navegar en el océano digital, deberás destinar los recursos y herramientas necesarias para que tu estrategia de marketing te ayude a construir una ventaja competitiva frente a todos los actores de tu industria. De no ser así, te quedarás atrás y en el peor de los casos, ni siquiera entrarás en la carrera. BE ORIGINAL! Destaca en todo lo que vayas a hacer; esto diferenciará tu marca de tus competidores. Atrae nuevos clientes y deleita los que ya tienes.

  1. No cuentas con una propuesta de valor sólida. ¿estás ayudando a los consumidores a resolver sus problemas o a suplir sus necesidades? Tu respuesta a esta pregunta debe EN TODO MOMENTO ser "SÍ", de lo contrario debes ponerte en acción.

    Propuesta de valor - por qué necesitas un plan de marketing digital

  1. Tus acciones de marketing no están integradas. Has implementado diferentes tácticas de marketing, sin embargo, lo haces al azar o cada una obedece a diferentes estrategias. Es necesario que todos tus esfuerzos se complementen y trabajen en conjunto como ocurre con todas las piezas de una maquinaria. Todas tus acciones digitales deben llevarte a una misma dirección y a su vez deben hacer una perfecta convergencia con tus acciones offline.

  1. No sabes quiénes y cómo son tus consumidores. Si no conoces con claridad a quién te diriges, ¿cómo puedes planificar las acciones que llevarás a cabo para alcanzarles y conectar con ellos?, en otras palabras, ¿cómo puedes ayudarles a resolver sus problemas?. Existen mecanismos y herramientas que te permiten saber exactamente cuál es el comportamiento de tu público objetivo y cómo reaccionan con relación a tu marca.

  1. No conoces a tu equipo de trabajo. Así como de importante es la estrategia a seguir, también lo son tus colaboradores. Es de vital importancia que sepas: quienes son, cuáles son sus fortalezas, etc. ¿Por qué? Porque necesitas conocer con exactitud el tipo de perfil o perfiles que requieres para gestionar todas y cada una de las partes de tu plan. Si eres sólo tú…ya te conoces. :)

  2. No conoces tu ROI (Retorno de Inversión), ni cómo calcularlo. ¿Cómo sabes con exactitud si lo que estás haciendo en el entorno digital te está generando buenos resultados?, pero sobre todo ¿cómo sabes si lo que estás invirtiendo está regresando a ti con un porcentaje de incremento positivo? La medición es tan importante como la planificación e implementación, ya que su análisis te indica en qué parte del camino te encuentras, si las acciones que estás llevando a cabo son las adecuadas para seguir avanzando o si necesitas realizar ajustes para poder llegar a la meta. Nota: cuando hablo de resultados, me refiero a algo más que “likes”, “comentarios” y “shares”. Debes empezar por preguntarte: 

    • ¿Sé cómo calcular tu ROI?

    • ¿Cuáles son los indicadores de desempeño que debo medir para determinar el éxito de mi presencia digital

    • ¿Cuáles son mis resultados?

    • ¿Esos resultados son buenos o malos?

  3. Estás malgastando tiempo y dinero. Si no cuentas con un plan, no sabes con exactitud hacia dónde te diriges, por lo que no estás optimizando el tiempo y mucho menos los recursos monetarios que inviertes. ¡ORGANÍZATE! Y no perderás dinero. 

El resultado de NO contar con una buena estrategia o plan de marketing digital, casi siempre es la percepción de que "ESTO NO FUNCIONA". Si te lanzas al océano digital sin un mapa, con los ojos vendados, un barco débil, sin timón y sin capitán, nunca vas a llegar a puerto seguro y posiblemente tampoco te hagan una película. 

Titanic - no contar con un plan de marketing digital

Referencia: http://misstailor.es

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