Por qué las empresas exitosas utilizan un CRM

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Por qué las empresas exitosas utilizan un CRM


¿Por qué las empresas exitosas utilizan CRM?

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En la medida en que tu negocio crece, y se multiplica tu cartera de clientes, aumenta también la necesidad de que asegures nuevas formas de relacionamiento que hagan más efectiva y funcional la relación con ellos.

Piensa por un momento en la heladería que frecuentabas en tu niñez. El dueño con el tiempo aprendió tu nombre, tus sabores favoritos e incluso tomaba el tiempo para preguntarte por tu familia y amigos; Si su clientela se cuadriplica, ¿hubiese sido posible que te brindara el mismo servicio?

Las empresas exitosas utilizan el CRM o Customer Relationship Management para gestionar las relaciones con sus clientes, a partir de sus interacciones, asegurando la calidad del servicio, apoyando la personalización e identificando nuevas oportunidades para incrementar las ventas. Esta herramienta digital utiliza los leads como materia prima, y organiza la información para que puedas sacarle el mayor provecho.

El CRM es un componente de la transformación digital, y una pieza vital para la gestión de los negocios; y así lo indican las estadísticas. 

Empresas que utilizan CRM

Apple, Amazon, BMW, Uber, McDonald's, Nokia, Coca Cola y Zara son algunas de las grandes marcas del mundo que emplean CRM, y a continuación te presentamos por qué tu negocio debe ser el siguiente en esa lista.

¿Qué te permite hacer el CRM?

La variedad de herramientas que es posible desplegar desde el CRM harán que tu negocio esté preparado para un crecimiento exponencial de tus clientes (suena bien, ¿no?), así como para lidiar con situaciones inesperadas y tiempos difíciles, como los que enfrenta ahora el mundo. Algunas de las principales funcionalidades que te ofrece son:

1 .Crea nuevas oportunidades de ventas.

La información valiosa que es posible recolectar desde el CRM es de utilidad tanto para tu equipo de ventas como de marketing, ya que ambos pueden usarla para identificar a potenciales clientes y cerrar negocios.

Además, se previene la duplicación de esfuerzos, con información actualizada y siempre disponible sobre los distintos contactos que cada cliente ha tenido con tu negocio, a través de sus distintos medios (página web, email, redes sociales, llamadas, visitas, etc.).

2. Permite las opciones de Personalización.

Debido a que el CRM recolecta toda la información sobre preferencias, horarios de uso, compras anteriores, artículos dejados en el carrito, artículos vistos y un infinito etcétera, permite tener a mano las herramientas necesarias para crear una experiencia realmente distintiva para nuestros clientes, que sea personalizada a sus gustos y preferencias.

3. Mejora tu Servicio al Cliente.

En la medida en que tienes la posibilidad de interactuar con tus clientes, con toda la información sobre sus compras, contacto más reciente, y solicitudes anteriores, el cliente recibirá una atención de mayor calidad y eficiencia, realmente personalizada. Además, el CRM te permite añadir servicios como el acompañamiento en ventas en tiempo real.

¿Cómo lo hacen los grandes?

Tomemos como ejemplo el caso del gigante de las ventas por internet y servicios Amazon, una marca mundialmente famosa por la alta calidad de su servicio al cliente y experiencia de compra, ¿su secreto? Tres letras: CRM.

La maquinaria de su CRM está fríamente calculada para que sientas que cada vez que inicias sesión estás tratando con alguien que te conoce, que tiene las mejores recomendaciones, y que te la pone fácil, ¡Hasta te llama por tu nombre! Y por supuesto, si tienes una cuenta de Amazon, sabes que el proceso de compra es increíblemente rápido y sencillo.

Mientras estás decidiendo por un artículo, ves las opciones de lo que han comprado otros y de pronto te surge una nueva necesidad. Necesitas esos tenis, pero todos los compran con el paquete de medias, ¡Claro!

Todo esto es posible por la data de tus pasadas compras, las búsquedas de productos que haces, los artículos en tu wish-list, entre otros datos, que se articulan para acompañarte hasta que cliqueas “Proceder al pago”.

La pregunta no es si necesitas un CRM, la pregunta real es ¿Cuál es el tipo de CRM que mejor se adapta a tu negocio y a tu cartera de clientes? ¡Ahí está la cuestión!

 

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Etiquetas: Generación de leads, CRM, personalización, Marketing Sales

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