Preguntas que debes hacerte antes de utilizar una tendencia en diseño UX

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Alice Pérez

 15 agosto 2017

Preguntas que debes hacerte antes de utilizar una tendencia en diseño UX

Tiempo de lectura: 5 minutos

El diseño web recibe hoy una sacudida interesante. Cada día vemos  páginas más creativas, menos “cuadradas”, con  nuevos elementos y recursos que provocan un gran  ¡wow! de admiración tanto en usuarios que los disfrutan  como en diseñadores que pueden inspirarse para sus próximos proyectos.  Así nacen las tendencias.

Todo buen diseñador permanece en busca de nuevas fuentes de inspiración para su próximo trabajo. El problema es que no todas las tendencias son útiles para todos los clientes, todos los proyectos ni todas las circunstancias. Por esto es necesario hacernos estas 5 preguntas que debes hacerte antes de utilizar una tendencia en diseño UX.

 

¿Es útil en este proyecto?

Cada sitio web o aplicación móvil tiene una personalidad única. Nunca se debe diseñar con la intención de hacer una copia de otro proyecto similar y mucho menos intentar adaptar una tendencia a un proyecto cuando estos no se corresponden.

Preguntas que debes hacerte antes de utilizar una tendencia en diseño UXPor más emocionados que estemos por implementar una  tendencia, siempre hay que preguntarse si realmente utilizarla ayuda a cumplir con el objetivo, o si integrar esos elementos que están de moda hará de mi sitio web un lugar más usable. Si la respuesta es negativa,  el cambio no será más que un florero en medio de un pasillo que en vez de adornar y mejorar el lugar solo provoca que todos tropiecen con él.

 

¿Afectará el rendimiento?

De nada sirve tener un website espectacular pero que arruine totalmente el rendimiento. Una tendencia no puede afectar la velocidad de carga o la visualización del contenido, ¡nada justifica una mala experiencia del usuario! En estos casos debemos tomar en cuenta las circunstancias en que se utilizará nuestro website Incluso es necesario conocer la velocidad promedio de internet de nuestros usuarios. El proceso se simplifica en el caso de que se esté  diseñando una aplicación para un grupo en específico,  pero si es para uso masivo se debe pensar en lo que servirá a todos.

Preguntas que debes hacerte antes de utilizar una tendencia en diseño UX

 

¿Mis usuarios están familiarizados con esta tendencia?

Así es, al momento de utilizar un elemento o estilo debemos preguntarnos si al público al cual va dirigido esta aplicación ya ha visto esto antes en otras aplicaciones que utiliza. Para citar un ejemplo, todos los usuarios de Instagram están acostumbrados a dar like con un corazón pero antes de eso un like era un pulgar arriba como lo hacemos en Facebook. Este tipo de detalles  podrían ser un indicadores a tomar en cuenta antes de implementar una tendencia, y por supuesto una buena pregunta para generar nuestros buyer personas.

Preguntas que debes hacerte antes de utilizar una tendencia en diseño UX

 

¿Está realmente resolviendo un problema?

Preguntas que debes hacerte antes de utilizar una tendencia en diseño UXUna de las frase más  famosa de Steve Jobs es "Design is not how it looks like and feels like. It's how it works", y tenía toda la razón. El objetivo principal de una aplicación debe ser solucionar un problema, y si el diseño no está ayudando a alcanzar este objetivo, entonces algo no anda bien.

Si estás pensando en que hay tendencias que solo son un tema de estética, debo recordarte que la estética también es una funcionalidad: si se ve bien y no funciona, no sirve, pero si funciona y no tiene estética tampoco servirá.

Preguntas que debes hacerte antes de utilizar una tendencia en diseño UX

 

¿Encaja con el resto del diseño?

Mucho cuidado con tener una ensalada de tendencias: no hay que usar todas las que conoces en un mismo proyecto. En el diseño siempre debe primar la armonía visual y evitar las exageraciones. Nada debe verse puesto a la fuerza y menos en discordancia con el resto del website o aplicación. Lo ideal es que se tome en cuenta si este patrón se repite en otro lugar, si se verá consistente o si no interrumpe el flujo de los usuarios.

Un diseño innovador es importante y eso lo conseguimos implementando nuevos recursos o estilos. Siempre y cuando estemos seguros de que utilizar una tendencia es útil, no afecta el rendimiento y es idónea para este proyecto, pues adelante. La aplicación perfecta no existe pero, estos parámetros básicos pueden ayudar a acercarse a una muy buena.

 

Descarga el Estado de Inbound 2017

 

Etiquetas: Diseño Web, tendencias, Website, usabilidad, tendencias en diseño web, User Experience, UX

Ver todos los posts