¿QUÉ ES EL ZMOT O MOMENTO CERO DE LA VERDAD?

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Milca Peguero

Content Marketing Manager Senior
 26 agosto 2016

¿Qué es el ZMOT o Momento cero de la verdad? Tu marca a examen

Tiempo de lectura: 6 Minutos

Los paradigmas cambian todo el tiempo. Lo que años atrás era la excepción, hoy es la regla y viceversa. Como los tiempos cambian, cambian los hábitos de las personas. A continuación tienes un ejemplo bastante claro.

Qué es el zmot, antes ahora, momento cero de la verdad

Antes las familias veían la única TV de la casa y tenían que adaptarse a la programación establecida por las televisoras; ahora existen múltiples formas de disfrutar deste tipo de entretenimiento y el usuario elige lo que quieren ver, en qué lugar lo quiere ver y en qué dispositivo.

Yo misma cuando estoy en la cocina preparando algo de comer, me llevo mi tableta y aprovecho para ver mis series atrasadas (que son muchas) o para ver una película repetida (lo cual me encanta) o una que aún no he visto. Hace algunos 10 años atrás esto no era posible. Entonces… ¿Ha habido un cambio sí o no?

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¿CÓMO HA CAMBIADO EL CONSUMIDOR?

Hoy en día, cuando el consumidor recibe un estímulo causado por la publicidad o porque simplemente está manifestando síntomas de un problema, una oportunidad, una necesidad o un deseo; emprende un viaje a una aventura de descubrimiento, exploración y análisis para aprender sobre lo que está experimentando y verificar de qué forma X producto o servicio puede ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Ese consumidor navega, indaga, explora, sueña y se apropia de la información para sentirse seguro de la decisión que tomará. Además, el conocimiento que adquiere, lo comparte con otras personas.

Esto significa que el proceso de satisfacción del consumidor de hoy comienza en su Momento cero de la verdad (ZMOT).

PERO, ¿QUÉ ES EL ZMOT?

Como te comenté arriba, hace unos cuantos añitos, más o menos 10, el proceso era diferente, ya que el consumidor recibía el estímulo que te comenté y se dirigía directamente a “la góndola” (empresa de servicios, inmobiliaria, urna, hasta iglesia) a realizar una acción favorable para X marca. Eso es lo que se conoce en el como el “Primer Momento de Verdad” el cual, en el viejo modelo mental, funcionanaba como se muestra en la imagen a continuación:

qué es el zmot, el momento cero de la verdad, viejo modelo mentalEn la actualidad, el consumidor sabe más acerca X producto o servicio antes de acercarse a la góndola, de ir a la web de compras, de hacer una llamada o de enviar un email. Ese consumidor se lanza a la red y encuentra una gran cantidad de información detallada sobre las marcas y los productos que le interesan, la cual proviene de todas las fuentes posibles.

En otras palabras, cuando el consumidor recibe el estímulo, en vez de ir directamente a comprar, toma su computador, tableta o móvil, abre el navegador, entra al motor de búsqueda y empieza a investigar, a leer comentarios de otros usuarios, a hacer preguntas en las redes sociales o algunos de los grupos de WhatsApp en los que participa, etc.

Las variables de ZMOT, qué es el zmot, el momento cero de la verdadNo me vayas a mal interpretar, no se trata de desestimar ningún momento de la verdad, sino de hacer conciencia de que hoy en día existe un nuevo momento que es crucial, el cual ocurre entre el estímulo y el 1er momento de verdad. 

Ese momento en el que el consumidor se dirige a realizar su búsqueda se llama ZMOT: Zero Moment of Truth, en español “El momento cero de la verdad”. 

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¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE O DEBERÍA TENER EL ZMOT PARA TU MARCA?

Es obvio que del mismo modo que los hábitos de compra del consumidor han cambiado, tus hábitos para llamar su atención y lograr que llegue a ti también deben cambiar.

El estímulo, lo cual puede ser un anuncio publicitario, un email, el síntoma de un problema o una necesidad; en vez de impulsar al consumidor a hacer una compra, le impulsa a hacer una parada adicional en su camino, lo cual significa que dicho consumidor tiene el control y extrae la información que necesita para tomar una decisión, en vez de sentarse a recibirla pasivamente.

Las personas aún le prestan atención a la publicidad tradicional, solo que las mismas ya no son las determinantes en su toma de decisiones, sino todo lo que ocurre en el ZMOT, lo que quiere decir que hasta ahora has estado invirtiendo recursos, tiempo, dinero y energía en la publicidad de estímulo, sin embargo, ahora tu misión es ganarte EL ZMOT.

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¿CÓMO TE GANAS EL MOMENTO CERO DE LA VERDAD?

Con la respuesta a esa pregunta puedo generarte todo un eBook o varios, sin embargo, aquí puedo adelantarte que El ZMOT se gana colocándote en el lugar justo y en el momento adecuado.

El ZMOT se aplica en todas las industrias, en el comecio B2B, en el B2C, en la educación y hasta en la política. Incluye el ZMOT en tu modelo de marketing y obtendrás una gran ventaja competitiva, ya que llegarán a ti millones de consumidores que toman decisiones de compra antes de llegar a la tienda. 

La gran oportunidad con esta tendencia está en que si te dispones a trabajar en ello, podrás explotar su potencial estableciendo una relación estrecha con el consumidor.

EL ZMOT se gana con acciones como la creación e implementación de una muy buena estrategia de marketing digital y el uso de enfoques como Inbound Marketingya que su metodología integra una serie de tácticas que usan como combustible y principal materia prima el contenido de valor.

El contenido de valor es importante porque el consumidor lo encuentra durante su búsqueda y utiliza esa información para tomar sus decisiones de compra. 

¿Qué crees que pasaría si eres tú quien le provee parte de la información que le ayuda a responder sus dudas y a tomar decisiones? 

Es tan sencillo como que desde el primer momento en que le aportas valor a un consumidor, formas parte de su ZMOT, el cual determina en gran medida las marcas que forman parte de la lista de soluciones que está elaborando para resolver sus problemas, responder sus dudas o simplemente suplir una necesidad o un deseo.

Estar presente en este nuevo momento de toma de decisiones y brindarle al consumidor la información que naturalmente requiere y hacerlo de todas las formas en que la requiere, es algo que depende de ti como marca.

¡TU MARCA A EXAMEN!

¿Está tu marca preparada para ganar el ZMOT? Hagamos un examen rápido. 

Ve a Google y escribe el nombre de tu marca y con los resultados respóndete las preguntas siguientes:

  • ¿Apareces en el buscador?

  • ¿Qué es lo que aparece?

  • ¿Te complace la información que arroja el buscador?

  • ¿Crees que esa información puede aportar al ZMOT de un consumidor interesado en tu marca?

  • ¿Esa información ayuda al consumidor a responder una pregunta, suplir una necesidad, complacer un deseo o resolver un problema?

  • ¿Crees que el consumidor estaría dispuesto a compartir la información que encontró sobre tu marca?

  • Si el consumidor comparte lo que aparece en los primeros resultados... ¿Te conviene o te perjudica?

Ahora dime: ¿cómo te fue en el exámen? ¿crees que lo pasaste? O...  

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Lo bueno de todo esto es que aún estás a tiempo de ponerte en acción y trabajar para ganarte el ZMOT o Momento Cero de la Verdad de tu público objetivo. 

Fuente de referencia: https://www.thinkwithgoogle.com 

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Etiquetas: Buyer's Journey, Qué es el ZMOT

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