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Carolin Almonte

Periodista
 1 febrero 2019

Voice search optimization ¿qué es esto y en qué me beneficia?

Tiempo de lectura: 4 minutos

La proliferación del internet de las cosas, así como también, el uso cada vez mayor de los smartphones están modificando las actividades de los usuarios en el internet. Hoy por ejemplo, los usuarios realizan sus búsquedas empleando la voz, Voice Search, mientras hacen sus actividades cotidianas: cuando conducen, trabajan, hacen las labores domésticas, entre otras.

Estas acciones convierten en una necesidad el hecho de que las marcas entiendan la importancia de la realización oportuna de optimizaciones SEO para búsquedas por voz.

¿Esto por qué? ¿qué hace necesario las optimizaciones específicas para este tipo de búsqueda. Veamos cuáles beneficios se consiguen al hacerlo.

Mejora la visibilidad en línea.

Según estadísticas de webfx el 80 % de los usuarios y el 71 % de las empresas utilizan los buscadores como primera opción a la hora de realizar indagaciones sobre un producto o servicio nuevo que están considerando adquirir.

Atendiendo a estos datos, es indispensable que las empresas y/o marcas procuren optimizar su visibilidad en línea lo que hará que cuando un usuario realice una búsqueda aparezca en las primeras opciones, o mejor aún en la posición cero. posicion-cero-gif Voice search optimization

Incrementa el tráfico hacia tu sitio.

Otra de las ventajas de la búsqueda por voz es el incremento de tráfico hacia tu sitio web, claro siempre que hayas realizado las optimizaciones pertinentes.Asistentes de voz como: Siri, Amazon Echo y Google Assistant utilizan el fragmento destacado o featured snippet para dar respuesta a las búsqueda por voz de los usuarios. Demostrando con esto que si tu marca o negocio no está en la posición cero NO aparecerá a los usuarios que prefieren realizar búsquedas por voz.

La pieza clave para que tus fragmentos destacados o featured snippet aparezcan en la posición cero son las palabras claves de cola larga, long tail keywords, según un análisis realizado por Ahrefs más del 50 % de los fragmentos destacados se activan mediante las búsquedas donde se emplean las palabras claves de cola larga o long tail keywords. 

 

 

Las búsquedas por voz mejoran las conversiones.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el el 80 % de los dueños de smartphone realizan sus búsquedas por voz mientras están en movimiento. Estas son realizadas en su mayoría para encontrar ubicaciones.

Dentro una de las mejores prácticas para impactar las conversiones de tu marca se hace necesario configurar Google My Business, está herramienta favorecerá tu visibilidad y le dará más información de ti a los usuarios.

Las búsquedas de voz son esenciales para la conciencia de marca, Brand Awareness.

Al momento de un usuario realizar una búsqueda de voz desde su Smartphone, el resultado ofrecido por asistentes como Siri o Google Assistant muestran un fragmento destacado donde se incluye: el nombre de la empresa, el URL del sitio web y otras informaciones, esto permite que los usuarios estén expuesto a tu nombre e informaciones.

La exposición a estas informaciones será trascendental en el conocimiento de marca o brand awareness, pues los usuarios estarán más confiados en acceder a una página web que ya han visto antes con relación a otra que no.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen las búsquedas por voz, ahora bien lograr que tu página aparezca en los buscadores entre las primeras opciones o en la posición cero requiere un trabajo estratégico y constante, que debe ser realizado por un conocedor en la materia.

El empleo de palabras claves de cola larga, optimizadas para búsquedas por voz son cruciales para que tus productos, servicios así como también los contenidos de tu página web aparezca en las SERP (Search Engine Results Page).

Al igual que el SEO de contenidos, el SEO de búsqueda por voz también debe ser trabajado como una estrategia continua. Aquí incluyo algunos consejos para mejorar los resultados de las búsquedas por voz:

Mejora las palabras claves de cola larga  long tail keywords.

Es importante tomar en cuenta que las personas hablan de una forma y escriben de otra. Aquí es donde entran las long tail keywords. Una de las mejores prácticas para emplearlas es a través del desarrollo de una estrategia de contenido de preguntas frecuentes o preguntas y respuestas.  

Optimiza los detalles de ubicación.

Dedicar tiempo a los detalles relacionados con la localización de tu empresa es vital, las búsquedas por voz mientras se conducen son cada vez más frecuentes.  Imagina que tengas una pizzería y un usuario solicita a su asistente de voz información sobre la tienda más cercana a su punto de ubicación, qué pasará si tu datos no son los apropiados o no lo haz colocado. Simplemente no apareceras en su búsqueda. De lo contrario, si cuentas con todos los detalles de ubicación seguramente ganarás más visitas a tu tienda.

 

 

 

Los usuarios buscan información como: ubicación, horario comercial, productos disponibles. Elaborar contenidos que incluya estos detalles, también puede ayudarte con el posicionamiento de tu sitio web.

Optimización de la página.

Otro punto a considerar es la optimización de la página, no olvides que las búsquedas por voz predominan desde los Smartphones por lo que se hace indispensable un sitio web que sea mobile responsive. Garantizar una experiencia de navegación es indispensable para lograr una conversión.

Considera aquí también la optimización on-site u on-page, específicamente:

  • La información meta, como por ejemplo el title o la meta-description

  • La URL

  • El contenido

  • El atributo <alt> en las imágenes

  • La estructura web

  • El enlazado interno

  • El código HTML


 

 

 

Etiquetas: Voice search optimization, busquedas por voz, Long tail keywords, featured snippet

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