Blog_Reflexionando acerca del Business Women’s Day.png

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Patricia Madera

Business Development Manager
 22 septiembre 2017

Reflexionando acerca del Business Women’s Day

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este 22 de Septiembre se celebra el Día de la Mujer de Negocio o Business Women’s Day, una efeméride estadounidense que conmemora la creación de la Asociación de las Mujeres de Negocios (American Business Women’s Association) en 1949 y el subsiguiente reconocimiento y proclamación bajo decreto presidencial en 1983 y 1986, respectivamente, bajo el gobierno de Ronald Reagan.

El objetivo de esta conmemoración es el de reconocer el importante legado y contribución de más de 68 millones de mujeres trabajadoras y 7.7 millones de mujeres dueñas de negocio estadounidenses (según datos del 2011), además de sus logros no sólo en ese mercado sino también su impacto global.

 

Si bien es cierto que en nuestra región no se tiene esta conmemoración, en Adventures consideramos necesario reflexionar acerca de la necesidad de que siempre se dé una participación justa y equitativa a las mujeres en el mundo de los negocios. Pues aunque hemos tenido grandes avances, el infame “techo de cristal” sigue siendo real para muchas mujeres en nuestro entorno. ¿Cómo sabemos que es así? Porque aún en pleno siglo XXI seguimos hablando de ello.

 

No quisiera aquí abundar demasiado en los múltiples casos de discriminación y sexismo que lamentablemente abundan hasta en las autoproclamadas empresas progresistas, como ciertas gigantes de Sillicon Valley, más bien quisiera enfocarme en cómo podemos reprogramar nuestra mente para ver la inclusión de las mujeres en cualquier tipo de liderazgo como lo que es: algo por demás normal y necesariamente vital.

 

Hace unos días estaba leyendo la brillante reacción de la Premio Nóbel de la Paz, Jody Williams, ante la pregunta “¿Por qué es necesario que las mujeres participen en los procesos de paz?” durante una asamblea en Colombia. Su respuesta: “me gustaría preguntarte algo: ¿por qué es importante que los hombres participen en la paz?”. De lo cual se hace eco también nuestra CEO, cuando por allá en el 2013, durante su participaciónen La Chispa Emprendedora se hicieron preguntas que, como estas, si bien tienen buena intención, están cargadas de prejuicios y condescendencia hacia algo que simplemente es: una mujer de negocios es tan parecida a un hombre de negocios como tan diferente a otra persona, independientemente de su género, que no esté involucrada en los mismos.

“Así como hay hombres exitosos, hay mujeres exitosas. De la misma manera que existen también fracasos de iniciativas llevadas a cabo por hombres, así como mujeres {...} Estamos equipados por igual para triunfar [...] Entonces más que hablar de diferencias entre un hombre y una mujer emprendedora, debemos hablar de qué diferencia una persona emprendedora y exitosa, de una que no, sea hombre o mujer”.  
Claudia Chez.

 

Y menciono necesariamente vital porque como género, solemos estar más orientadas al bienestar colectivo que al personal, cualidad que tanto hace falta sobretodo a la hora de emprender, dirigir y/o administrar un negocio, sin importar su naturaleza, mercado o alcance. Cuando una mujer progresa, se beneficia no solo ella sino toda la comunidad, femenina y masculina, sobre la cual tiene influencia. Por el contrario, cuando una mujer se siente impedida de seguir avanzando, todos sufrimos las consecuencias del inevitable retroceso.

 

Por último, recordemos entonces que independientemente de nuestras posturas o ideologías, estamos juntos en esto, hombres y mujeres ante el mismo gran desafío. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad seguir trabajando por condiciones cada vez más justas y equitativas para todos, en especial para con aquella mitad del planeta que aún sigue luchando contra techos de cristales.

Etiquetas: Celebración, Business Women's Day, Mujer de Negocios, Efeméride

Ver todos los posts