18 reglas del Content Marketing ¡Cuidadito con romperlas!

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Milca Peguero

Content Marketing Manager Senior
 21 noviembre 2016

18 reglas del Content Marketing ¡Cuidadito con romperlas!

Tiempo de lectura: 5 Minutos

La frase "El contenido es el rey" puede sonar muy trillada, pero hoy más que nunca raya en lo cierto. Día tras día el contenido va ganando más y más relevancia en el entorno digital, ya que está estrechamente ligado a los hábitos de consumo y de compra de las personas. Es por esto que el Marketing de Contenidos es tan efectivo generando clientes fieles.

El contenido es el rey

Ahora bien, si vas a implementar esta táctica para cautivar a tu público objetivo, debes hacerlo bien, teniendo bien claro cuál es su importancia y evitando cometer cualquier error.

Las reglas del CONTENT MARKETING son muchas, sin embargo, a continuación comparto contigo las que entiendo son las más relevantes. Conócelas y ¡CUIDADITO CON ROMPERLAS!

1. Estrategia baby... ESTRATEGIA

Arjun Basu dijo que el contenido sin estrategia es solo un montón de cosas, y el mundo ya está bastante lleno de ellas.

Contenido sin estrategia

Sin una estrategia tu contenido solo llenará un lugar en el espacio y es muy posible que se pierda en el ruido de Internet. La creación de contenidos es una tarea que requiere un tiempo prudente y debe seguir un proceso estratégico.

2. No seas todo para todos (crea tus Buyer Personas)

Creo que en casi todas mis publicaciones te especifico lo mismo: crear tu Buyer Persona te ayudará a enfocar tus contenidos para atraer justo a quienes tienen más probabilidades de convertirse en tu cliente. 

De nada te sirve atraer a miles y miles de personas que al final de cuentas no llevarán a cabo una acción rentable para ambos.

BuyerPersonaTW-2.png

3. Crea contenido extraordinario

El contenido extraordinario es el que planificas, creas y distrituyes tomando en cuenta tus Buyer Personas y a las etapas del ciclo de compras (Buyer's Journey) en que se encuentran. 

El contenido extraordinario

4. Crea el contenido que tu audiencia realmente necesita (no el que tú quieres promover)

Enfoca tus contenidos en las necesidades, problemas, oportunidades, esperanzas e intereses de tu público objetivo. Es por esto que crear tus Buyer Personas es tan importante. Si no conoces a tu audiencia, nunca podrás atraerles a ti. Recuerda cómo funciona el proceso de compra hoy en día. Recuerda que tu contenido debe ganarse el ZMOT de las personas.  Debe ayudarles a tomar mejores decisiones.

Mantén tu contenido educativo, no promocional . Las personas no quieren que se les venda, ellos quieren que se les eduque.

DejaElDiscursodeVENTASTW-1.png

5. SEO my friend

Optimiza tus contenidos para facilitar a los motores de búsqueda el usar tus contenidos para responder las preguntas de las personas. Ayuda a las personas a encontrarte, ya que si lo hacen, no existes.

Nunca te olvides del SEO

6. No abuses de los keywords

Los keywords deben ser usados de forma estratégica. Si abusas de ellos, Google te marcará como SPAM.

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7. Crea headlines que enamoren

Un título creativo contenga palabras clave estratégicas, puede mejorar significativamente tus posibilidades de obtener clics.

8. Sé consistente y coherente

Sé coherente al escribir, ya que esto es clave cuando estás trabajando en desarrollar una relación con tus lectores. Eso de escribir 1 mes sí y un mes no, no debe ocurrir. 

9. Usa el storytelling

Los lectores no necesitan sentir que están en un aburrido salón de clases. El storytelling es lo que le pondrá el sazón a lo que escribes, logrando un nexo con el consumidor. 

10. Calidad es más importante que cantidad

Un artículo informativo es mucho más eficaz que 5 escritos pobres. Tómate tu tiempo realizando publicaciones que impacten a tus lectores. Mientras más valioso es tu contenido, más lectores atraerá.

Publicar contenido basura

11. Aún así, la cantidad importa

Aunque siempre debes seguir la regla anterior al pie de la letra, los consumidores necesitan un flujo constante de contenido para permanecer interesados. Trata de publicar contenido nuevo semanal o quincenalmente.

12. Menos es más

Mientras más específico sea tu contenido, mejor. Del mismo modo en que tú estás ocupado, tus lectores tambi[en lo están, así que facilítales el consumir tu contenido

13. La tacañería no va con el Content Marketing... Comparte tu contenido con el mundo

No te quedes el contenido para ti solo, promuévelo. LA DISTRIBUCIÓN es la que hace que el contenido sea relevante y tu contenido es tan bueno como su proceso de distribución.

Compártelo en las redes sociales, envíalo por email a tus contactos, impúsalo con publicidad pagada, etc.

Invierte tanto tiempo en la promoción de tu contenido, como el que inviertes cuando lo creas. Lindsay Regina

14. Entrega el contenido adecuado, a la persona adecuada, en el momento adecuado

Considera los diferentes tipos de contenidos, los cuales se pueden distribuir en formatos diferentes, a través de plataformas diferentes. Esto es para lograr diferentes objetivos. 

LasMarcasQueAportanValorTW-1.png

15. Si aún funciona... RECÍCLALO

Repostea tu contenido más antiguo y exitoso. Si aún está vigente, puedes cambiarle el formato y darle para allá. 

16. Escucha a tu audiencia

Siempre inclínate a escuchar lo que las personas quieren y necesitas. Aunque te cueste trabajo aceptarlo, tú existes para ellos, y no al revés. Escúchalos suando analíticas, comentarios, redes sociales, encuentas, etc. Esto te ayudará a optimizar tu estrategia de contenidos.

17. Hazle caso a los numeritos, no confíes en tu percepción

Pregúntate si estás creando el contenido correcto, los formatos adecuados, la estrategia de distribución más efectiva, etc.

Establece mecanismos para analizar tus resultados, abraza esos numeritos y haz cambios inteligentes en función de lo que encuentres. Las analíticas pueden ayudarte a probar tipos de contenidos para asegurarte de que se alínean a tus KPIs. 

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18. Abraza la innovación, la creatividad y el humor

El marketing de contenido es emocionante, ya que hay muchas formas creativas de implementarlo. No te limites, no te quedes atrás. Puedes hacer una mezcla genial entre contenido de valor y contenido divertido. El hecho de que tu contenido sea educativo, no significa que debe ser aburrido. Ponle chispa, dale personalidad, brillo y color. 

Esto ayudará en el proceso de llamar la atención de tu público objetivo.Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Marketing de Contenidos, Content Marketing

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