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Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 12 diciembre 2017

TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA EL 2018

Tiempo de lectura: 12 MINUTOS

A continuación hemos recopilado algunas tendencias que definirán el marketing digital para este 2018: Let´s the show begin!

 

Inteligencia Artificial (AI)

Por sus siglas en inglés Artificial Intelligence, la inteligencia artificial llegó de manera contundente al marketing con herramientas que parecen salidas de películas de ciencia ficción, pero que aplicadas al trabajo diario pueden resultar muy útiles para llegar al consumidor de una forma muy innovadora.

 

Los chatbots están surgiendo para ayudar a las marcas en todas las industrias.

Una de las aplicaciones más populares de AI (Artificial Intelligence) son los Chatbots de Facebook, que en pocas palabras son robots programados para llevar conversaciones con personas, principalmente con un enfoque de servicio e incluso hasta para venta. Los Chatbots están empezando a ganar adeptos en marcas que reciben un volumen grande de preguntas, dudas y quejas, que requieren de dar atención a cada una y en muchas ocasiones no tienen el personal suficiente para hacerlo.

La gran noticia sobre chatbots es que no están alejando a los usuarios de las plataformas sociales en las que ya están, como Facebook Messenger. Esto permite a los especialistas en marketing conocer en dónde su audiencia está consumiendo contenido. De hecho, marcas de diferentes verticales ya están implementando esto.

La barrera de entrada para la utilización de chatbots es baja, por lo que no está de más considerar implementar uno para su website. Existen algunas herramientas gratuitas que pueden ser útiles para inciar.  Esta simple inversión puede ayudar a involucrar rápidamente a tu audiencia y nutrir una relación más personalizada que los hace regresar.

Por ejemplo, mira como Spotify está usando chatbots:

Spotify Chatbot.png

Spotify Chatbot2.png

En 2018 veremos un crecimiento importante en el uso de Chatbots, principalmente en marcas grandes, y especialmente en las que se enfocan en B2B.

 

Lives

El video en marketing ha ganado poco a poco gran importancia al momento de planificar una estrategia digital. Con el lanzamiento de los Lives en Facebook e Instagram encontramos un abanico de posibilidades para entregar contenido a nuestros usuarios en nuestro entorno digital.

78% del contenido que consumen los usuarios en Internet es audiovisual.

Una de las ventajas es que, por el momento, son pocas las marcas que se han atrevido con este nuevo formato, lo que te permite diferenciarte de la competencia y crear una relación mucho más estrecha con tu consumidor.

Hoy, gracias a estas tecnologías cualquier persona puede hacer streaming en vivo en donde se encuentre, pero más allá de lo que los usuarios hacen, las marcas tienen un potencial muy grande en el streaming en vivo y coberturas de eventos, ya que brindan la posibilidad de estar en el lugar, pero sin estar frente al televisor, como sucedía en el pasado.

En el siguiente video, Sephora invitó a Make Jen Atkin de Ouai Haircare y Christophe Robin Paris a un bloque de 30 minutos donde hablaron sobre consejos, tendencias y productos de belleza.

 

Durante el 2018 veremos como más marcas se suben a la tendencia de transmitir en vivo eventos, lanzamientos o momentos importantes en video.

 

Personalización

En 2018, ofrecer una experiencia en línea personalizada será vital ya que los consumidores exigen más de las marcas. De hecho, las empresas están tan convencidas de su valor, que dos tercios de éstas, esperan un aumento del 6% en los ingresos anuales por personalización, y las de sectores como apparel, servicios financieros y tecnología prevén incrementos del 10% o más.

En los últimos años, las marcas han utilizado el poder de la personalización con sus estrategias de marketing por correo electrónico, utilizando la automatización para diversificarse según el comportamiento, los intereses y la demografía. Ahora, esta experiencia debe ir aún más lejos con los consumidores B2B y B2C que esperan una experiencia personalizada en todos los puntos de contacto en su camino. De hecho, el  66% de los consumidores dicen que es extremadamente probable que cambien de marca si se sienten como una persona en lugar de como un número.

Para 2018 veremos a varias marcas, principalmente de consumo, utilizar plataformas para personalizar la experiencia digital de los usuarios. 

He sido víctima de la Personalización :) y aquí un ejemplo de como Vidyard me envía algunos videos:

vidyard.png

Otro grande la personalización (desde el 2013) es Amazon:

Amazon personalization.png

 

Hay una creciente demanda de autenticidad en marketing

La necesidad de conexión humana nunca ha sido tan importante como lo es ahora, lo que significa que es crucial para los marketers mejorar su personalización. Esta es una de las maneras más efectivas de escalar su conexión a su audiencia.

Thinkoutside the box

El contenido personalizado distribuido a través de canales digitales es una buena forma de conectarse a escala con tus buyer personas, pero si existe la posibilidad de conocerlos -por lo menos a unos cuantos- de manera personal, por ejemplo en eventos y/o conferencias de la industria en la que te desenvuelves, será otra poderosa forma de crear conexiones personales más estrechas, que luego se  pueden nutrir (Lead nurturing) y mantener con contenido personalizado.

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Búsqueda por voz /
Voice Search

Se estima que para el 2020 el 50% de las búsquedas online se realicen a través de voz. Cada vez más los usuarios estamos en tareas multitasking por lo que estos asistentes personales activados por voz (Alexa, Siri, Cortana) puedan ser de gran utilidad.

El key learning aquí está en que nuestras estrategias de marketing y contenidos deberán de pensarse y ejecutarse  teniendo en cuenta la búsqueda por voz y orientar los long tail keywords y fragmentos destacados para este tipo de búsquedas.

 VOICE SEARCH_Tendencias de marketing digital 2018_Adventures Digital Agency

Integración de actividades de marketing en el ciclo de vida del cliente

Dada la manera en que la complejidad del marketing digital ha aumentado, las técnicas como el mapeo del buyer’s journey para diferentes buyer personas adquieren mayor importancia para ayudar a definir la comunicación y experiencias más relevantes para los diferentes puntos de contacto en el recorrido del cliente.

Para apoyar esto, la forma en que podemos abordar este punto, es  cómo mejorar la efectividad del marketing digital desde el punto de vista de los clientes sobre las oportunidades de comunicación disponible a través del ciclo de vida del cliente (customer lifecycle) para diferentes tipos de negocios.

Smart Insights diseñó este mapa mental para ayudar a los encargados de marketing a analizar una perspectiva de todos los puntos de contacto con clientes potenciales en medios pagados, propios y ganados. Este gráfico es muy útil para hacer  un 'análisis de brechas' del uso y la efectividad de las comunicaciones de ciclo de vida que está utilizando contra aquellas que podría estar usando para aumentar la relevancia y la respuesta de las comunicaciones.

 

Influencers

Los influencers ganan presencia como prescriptores de marcas. Los consumidores (algunos) continúan confiando en ellos y las marcas cada vez están más dispuestas a invertir en campañas de influencers. A pesar de que -si está bien orquestado- el marketing de influencia genera buenos resultados, lo cierto es que plantea ciertos retos, como el de la confiabilidad de los usuarios o cómo llevar a cabo una campaña revestida de naturalidad y, por supuesto, el del retorno de inversión. Es importante ingeniar soluciones de seguimiento para poder calcular el ROI con la mayor precisión posible.

Sin embargo, conviene hacer un stop con los grandes influencers y fijarse en los “microinfluencers“, los cuales al no tener un alcance tan masivo cuentan con seguidores orgánicos y de mejor calidad, por lo que sus mensajes generan mayor credibilidad entre sus seguidores.

No necesariamente debe de ser un Influencer de 2 patas. Si no, mira el ejemplo de Grumpy Cat que fue seleccionado como uno de los Top Influencers del 2017 por Forbes.

 

Video

La demanda de video está creciendo a un ritmo increíble. De hecho, el 52% de los profesionales de marketing de todo el mundo considera que el video es el tipo de contenido con el mejor ROI.

Con la  demografía más joven viendo más videos en una gama más amplia de dispositivos como nunca antes, en 2018, la publicidad de video resultará muy fructífera para las marcas o empresas que buscan comercializar sus productos o servicios.

El contenido del video está aquí para quedarse.

Para el 2020 los videos representaran + del 80% de todo el tráfico de internet del consumidor. Incluir contenido de video en su estrategia de marketing puede parecer un trabajo titánico, pero se puede (y probablemente deberías) comenzar poco a poco.

Cada día el video aumenta su popularidad.

Se dice que el buscador principal es Google, pero de acuerdo a esta investigación de comScore y Ofcom, revela que YouTube se ha convertido en el buscador más popular, después de Google en función busquedas por cantidad de usuarios en un mes.

Capture.png

El video también está aumentando en popularidad sobre todo en redes sociales.

La gráfica anterior nos presenta un panorama de las oportunidades de utilizar video en nuestras estrategias de marketing, tomando en cuenta en qué etapa del buyer journey se encuentre nuestro buyer persona. [Ver opciones de video en Google]

 

Contenido visual para B2B

Se prevé que para el próximo año, tras el crecimiento de audiencia en plataformas visuales como Instagram, Pinterest y Snapchat las compañías B2B empezarán a incrementar su presencia en esas redes que antes se asociaban a acciones estratégicas y tácticas de empresas B2C.

Pinterest ha pasado a ser una red de Visual Discovery por lo que el cuidado del diseño de las imágenes y la alineación con los valores de la marca deben estar en sintonía con la estrategia de marketing de contenidos..

Mezclado un poco de dos tendencias, aquí les dejo un video de del primer video chatbot para la industria automotriz que celebra los 50 años de AMG en donde los usuarios pueden experimentar AMG a través de los sonidos del motor y recorrer la historia de 50 años de la marca.

 

Video Ads

Como vimos anteriormente, el video se ha convertido en un medio poderoso para compartir contenido, tan es así que se ha convertido en un formato publicitario en internet. Los videos Ads nos ofrecen formas creativas de mostrar nuestra marca o mensaje, y llegar a más personas que por el medio tradicional (televisión)

Dentro de los formatos de Video ads podemos destacar:

  • In-banner video

  • Native video

  • In-page video o In-article video

  • Rich media(Banner con video incluido)

  • In-feed video

  • Video interstitial

  • Incentivized video

 

Para el marketing, el 2017 ha sido un año de grandes cambios gracias al surgimiento de nuevas tecnologías que se han consolidado brindándole a los marketers nuevas opciones de acercamiento con su consumidor.  

El marketing digital cambia constantemente y, por más retador que pueda ser, 2018 presentará más oportunidades que nunca para las marcas y empresas que utilizan las tendencias anteriores para su beneficio.

 

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Etiquetas: Tendencias Marketing 2018

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