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Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 11 enero 2018

Tendencias de Social Media para el 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si perteneces al 96% de las empresas que usan las redes sociales para su negocio, este artículo puede ser de tu interés. Y puede parecer una premisa Duhhh!, sin embargo el marketing a través de redes sociales ha sido el foco central para las empresas durante más de una década, y  nuestro país no se queda atrás, ya que las mismas se han convertido en un componente necesario, de toda estrategia de marketing digital.

El mundo de las redes sociales cambia constantemente y su capacidad de adaptación a los últimos desarrollos y cambios de algoritmos es crucial para el éxito de las estrategias de marketing, es por eso una de las razones que redes como Facebook, Instagram, Snapchat actualizan regularmente sus funciones para mejorar la experiencia del usuario.

En este post, hemos recopilado algunas de las tendencias de social media que estaremos viendo para este 2018.

 

Mayor uso del video marketing

En artículos anteriores lo hemos mencionado y no está de más recordarlo, que algunos estudios han demostrado que el 80% de los clientes prefiere ver un video o un Live transmitido por una marca antes que leer una publicación. De hecho se estima  que en 2020 el 80% del tráfico de Internet será generado por el contenido de video y el mercado de transmisión de video podría convertirse fácilmente en una industria de $ 70,5 mil millones para 2021 si su crecimiento continúa a este ritmo.

 

De la Y a la Z

Un estudio de Goldman Sachs descubrió que la Generación Z (mid-1990s to mid-2000s) se está convirtiendo en más valiosa para las empresas y las organizaciones que los Millennials. En este punto, los miembros más antiguos de la Generación Z tienen 22 años y ya están o están por ingresar a la fuerza laboral , lo que significa que dentro de poco tendrán un mayor poder adquisitivo, hecho que muchas marcas a nivel mundial han reconocido y están adaptando sus estrategias de marketing para atraer a esta generación en particular.

De acuerdo a Hootsuite, algunas de las características de los Z’s son:

  • Se aburren muy fácil

  • A diferencia de los Millenials, a ellos les gusta la privacidad

  • Son resistentes a la publicidad. lo que los hace difíciles para atraer a las marcas.

Generación Z_Blog Adventures_Tendencias Social Media 2018

 

Más contenido adaptado para dispositivos móviles

Si hay algo de lo que los marketers debemos de tener en cuenta al momento de diseñar una estrategia digital, es de los Smartphones. La cantidad de tiempo que un usuario promedio gasta en redes sociales desde estos dispositivos es significativamente mayor que la cantidad de tiempo que pasa en esas mismas redes desde una computadora. Esto significa que la optimización del contenido digital  para Smartphones será aún más importante en 2018, de lo que actualmente es.

 

eCommerce a través de Facebook messenger:

A principios de noviembre, Facebook anunció un nuevo proceso de pago peer-to-peer a través de PayPal para usuarios estadounidenses y británicosEsta función de eCommerce permitirá a los usuarios completar fácil y de manera rápida las transacciones dentro de Facebook messenger y que, de ser efectivas, podría luego replicarse esta funcionalidad en Instagram y WhatsApp también.

A mi entender esto tardara un tiempo en llegar a este lado del charco, pero es importante que marcas locales lo tengan en cuenta y vayan poco a poco sumergiéndose en el océano del eCommerce.

ecommerce a traves de facebook messenger

 

Las marcas se enfocarán más en la comunicación con su comunidad

Si bien es cierto que el uso de chatbots nos ayuda a eficientar la comunicación con nuestra audiencia, no debemos dejar a un lado “el lado humano”. Razón por la cual las marcas invierten cada vez más tiempo y energía en plataformas de mensajería que permiten más interacciones individuales. Los consumidores siempre han preferido las interacciones personales, porque son naturalmente más cercanas y humanas.

 

La creciente popularidad de los chatbots

Algunas estimaciones dicen que hasta el 30% de todas las conversaciones de chat en Internet se realizarán con chatbots en 2018, y crecerá más en los próximos años. Capaces de imitar interacciones similares a las humanas y servir de intermediario automático entre marcas y consumidores, los chatbots son económicos y capaces de mantener a todos contentos.

chatbot gif _Blog Adventures_Tendencias Social Media 2018

Seguiremos viendo Influencers

A pesar de la rápida automatización de Internet, los Influencers todavía juegan un papel importante en el marketing online, y continuarán haciéndolo porque pueden producir un aumento de 10X en las tasas de conversión.

Al comprar en una tienda, el 60% de los consumidores han sido influenciados por una publicación en las redes sociales o por una reseña de blog. Esta información está sustentada en un estudio de Collective Bias llamado The Growing Power of Social Influence on Shopper Decisions, el cual puedes ver aquí.

 

Visual Search

2018 parece ser un año en el que la búsqueda visual (Visual Search) crecerá, especialmente en Instagram y Pinterest. Además de ayudar a detonar la imaginación del consumidor, las marcas podrán unir los puntos entre las fotos y los productos que las reflejan. Esto mejora la función de búsqueda en Instagram, desde etiquetas más allá del contenido de la imagen, permitiendo a las marcas descubrir personas que pueden estar interesadas en sus productos más allá de la búsqueda de texto.

visual search_Blog Adventures_Tendencias Social Media 2018

 

Mejoras en el algoritmo

Todas las plataformas planean tomar medidas enérgicas contra el contenido irrelevante mediante la mejora de sus algoritmos para garantizar que los usuarios reciban alertas sobre el contenido más relevante. Twitter se puede enfocar en un enfoque de "mejores tweets", mientras que LinkedIn planea impulsar la participación a través del aprendizaje automático. Y Facebook no se queda atrás, ya que en un comunicado el pasado mes informó que a partir de este año penalizará los famosos: “Dale a ‘me gusta’ si ...”, o “Comparte si…”, “Vota para ganar…”, “Etiqueta a un amigo que…”

cheers_Blog Adventures_Tendencias Social Media 2018

Las publicaciones que piden ayuda, consejos o recomendaciones a las personas, cómo hacer circular un informe de niño desaparecido, recaudar dinero para una causa o pedir consejos de viaje, no se verán negativamente afectadas por esta actualización. Puedes ampliar esta información aquí.

Un GIF dice mas que mil palabras

Particularmente soy fan de los GIF (¿se nota? :)) , ya que la mayoría de las veces me ayudan a expresar en imagen lo que no me sale decir en palabras.

no words gif

Gracias al cielo, de un tiempo para acá hemos visto como en algunas de las plataformas sociales podemos incluir GIFs o Bitmojis. Si tu identidad de marca te lo permite, puedes seguir esta tendencia en incluirlos como parte de su estrategia de contenido de manera de hacer más personal el mensaje.  

 

Ya estamos en el 2018, y si no lo has hecho, estas aún a tiempo de reconsiderar el enfoque de tus redes sociales para maximizar los resultados de tu estrategia de marketing. En este  año, seremos testigos de varios cambios importantes en muchas plataformas para mejorar la experiencia del usuario y como las marcas tendrán la mirilla en atraer a una población, quizás, más complicada que la de los Millennials.

 

Nuevo llamado a la acción

 

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Etiquetas: tendencias, tendencias de social media

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