ADV Blog Posts_2000 x 763.png

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 20 diciembre 2017

Tendencias de UX para el 2018 - I parte

Tiempo de lectura: 10 minutos

Artículo traducido del inglés. Enlace al artículo original. Autor: Anthony Miller 

 

Ahora que estamos a la vuelta de la esquina para finalizar este 2017, es hora de sentarse con una taza de chocolate caliente, Michael Buble’s Christmas de fondo y leer este post el cual intentará dar un panorama de cómo evolucionará este 2018 la experiencia digital de nuestros usuarios.

Luego de  “mucho dedito para arriba” abarcaremos los cambios más significativos del mundo digital que vimos durante 2017 y las tendencias que debemos tener en cuenta para mantenernos a la vanguardia en diseño y desarrollo UX en 2018.

 

1. Navegación más simple

La experiencia de navegación fue un tema candente entre muchos diseñadores UX durante 2017. Los mismos se esfuerzan por crear una experiencia que conlleve poco esfuerzo y la navegación juega un papel clave en esto.

Navegación lineal

En un intento de simplificar la experiencia de navegación, muchas aplicaciones y sitios web se centran en la creación de experiencia de navegación lineal . Las aplicaciones y servicios que utilizan este tipo de navegación colocan a los usuarios en un flujo lineal cuando cada paso siguiente parece una continuación lógica del anterior.

Este tipo de navegación es especialmente útil para aplicaciones orientadas a objetivos (como Uber) y sitios web de comercio electrónico (por ejemplo, Amazon, Best Buy) donde los usuarios tienen un objetivo que desean lograr.

Tendencias UX 2018_Adventures Digital Agency

Interfaces de usuario de voz

Las interfaces de usuario de voz (VUIs - Voice User Interfaces) se convierten en una buena alternativa a las interfaces gráficas de los usuarios. La mejora significativa en proceso del lenguaje natural hizo posible el uso de comandos de voz para diferentes propósitos.

Un porcentaje significativo de la generación joven usa comandos de voz para interactuar con las interfaces y para el próximo año no solo se usaran en dispositivos móviles, sino también como una forma de interacción con los sistemas IoT (Internet of Things - Internet de las cosas) y Smart Home.

Se estima que pronto tendremos patrones de reconocimiento de voz aún más avanzados que mejorarán nuestras interacciones con los sistemas.

porción de adolescentes que usan la búsqueda por voz, por tarea.png

2. Mejorar la comprensión

Eliminar el desorden visual y mejorar la comprensión es un objetivo popular entre muchos diseñadores UX. Los diseñadores eliminan la información irrelevante (ruido) y priorizan la información relevante (señal) al poner el contenido primero y al elaborar un lenguaje visual claro.

Contenido primero

El primer enfoque del diseño del contenido está directamente relacionado con el minimalismo del mismo. En el intento de crear más con menos, los diseñadores han y seguirán optando en eliminar todos los elementos innecesarios de la interfaz y concentrarse en lo que es realmente importante: contenido y funcionalidad.

Las interfaces tienen más espacios en blanco entre diferentes elementos y un número limitado de elementos decorativos. La desventaja de este enfoque es que las interfaces a veces parecen demasiado neutrales.

Contenido_Tendencias UX 2018_Adventures Digital Agency

Instagram para IOS 2015 vs. 2017

Lenguaje visual claro

Todos sabemos que la jerarquía visual facilita que los usuarios interactúen con un producto. En el contexto de sitios web y aplicaciones móviles, jerarquía visual significa un orden de visualización claro para los elementos visuales en una pantalla. Los elementos visuales fuertes (como colores contrastantes para los botones de Call to Action) combinados con diseños minimalistas pueden crear una experiencia realmente fácil de usar.

submit button

El botón Enviar tiene un color de contraste. Form: Airbnb

 

Titulares Grandes

Los titulares grandes tienen mucho más kerning y tipografía grande para los encabezados. Estos proporcionan dos beneficios principales para los usuarios: hacen que el texto sea más fácil de notar y de leer.

Tendencias UX 2018_Adventures Digital AgencyApple utiliza grandes titulares en IOS 11.

 

3. Uso de animación para diferentes propósitos

La animación se está convirtiendo rápidamente en una parte natural de las interfaces de usuario. Hay dos tipos particulares de animación que juegan un papel importante en el diseño de UX: animaciones funcionales y delightful.

Animación Funcional

La animación funcional es un tipo de animación que aporta claridad a la interfaz de usuario. Este tipo de animación se usa para simplificar el proceso de interacción con los productos. Con el lanzamiento del iPhone X y su interacción basada en gestos, la animación se usará para describir transiciones complejas y relaciones espaciales.

La animación funcional puede hacer que las transiciones complejas sean fáciles de seguir para los usuarios.

Tendencias UX 2018_Adventures Digital Agency

 

Delightful Animation

En el intento de crear una experiencia más humana, muchos desarrolladores de aplicaciones incorporaron detalles en el flujo de usuarios. Dichos elementos no tienen ningún propósito funcional; se usan para crear una conexión emocional con los usuarios.

delightful animations Tendencias UX 2018_Adventures Digital Agency

 

 

4. El dominio de los videos

2017 vio un aumento en la popularidad del video como un formato de marketing de contenido. Según Hubspot, el 78% de las personas ven videos en línea todas las semanas, y el 55% ve videos en línea todos los días.

Contenido de video para un breve intervalo de atención

Desde que llegó la revolución del Smartphone (2000), el lapso promedio de atención de una persona disminuyó de 12 a 8 segundos. Debido a esto, los marketers hemos tenido que adaptar todo el contenido, incluyendo videos, pensados en este corto periodo de atención. Como resultado de dicha adaptación se crean los videos 360 y Facebook lives.

facebook live +Tendencias UX 2018_Adventures Digital Agency

Video Hero  en la página de inicio

El video tiene la oportunidad de involucrar a los usuarios desde el principio. Es por eso que cada vez, vemos más sitios web que usan video hero en su página de inicio. Por ejemplo, Tesla no solo presenta a los visitantes un producto, sino que cuentan una historia sobre el producto con el uso del video, lo que ayudará a crear una experiencia más memorable.

website tesla - Tendencias UX 2018_Adventures Digital Agency

 

5. Diseño emocionalmente inteligente

La relación hombre-máquina siempre fue más emocional que racional. Estamos felices cuando la tecnología nos ayuda a lograr nuestro objetivo y nos molestamos rápidamente con nuestras computadoras cuando algo sale mal.

computer error_Tendencias UX 2018_Adventures Digital Agency

En 2017 vimos un cambio hacia un diseño emocionalmente inteligente. El diseño emocional se centra en cultivar la emoción positiva mediante la comprensión de cómo los usuarios interactúan con la tecnología y qué sentimientos tienen.

Mapeo de fallas

Durante mucho tiempo, los diseñadores UX creaban experiencias de usuario solo para el buyer's journey ideal. En 2017, muchos diseñadores se dieron cuenta de que crear una experiencia para el viaje del usuario no ideal es igualmente importante.

El mapeo de fallas se trata de encontrar situaciones en las que los usuarios pueden interactuar con el producto de una manera que causa un resultado negativo. Los diseñadores intentan comprender mejor las situaciones en las que un usuario puede intentar usar algo "incorrecto". Al desarrollar una comprensión de los escenarios que pueden causar fallas, los diseñadores intentan diseñar una 'falla elegante'. Esto permite ofrecer una respuesta humanizada a un momento incómodo para cualquier usuario.

Un buen ejemplo de mapeo de fallas se puede encontrar en Slack. Por ejemplo, si has escrito un mensaje en un Channel y abandonas sin terminar, aparece un pequeño ícono de lápiz que te indica que aún no haz terminado. El ícono de lápiz significa que se comenzó a escribir un mensaje, pero se dejó el channel antes de enviarlo.

slack

Microinteracciones en aplicaciones móviles

Las microinteracciones se están volviendo cada vez más específicas de acuerdo a las aplicaciones móviles que usemos. Estas se usan para aumentar la simplicidad en las experiencias digitales. Junto con gestos simples y comentarios visuales sutiles, se convierten en parte de la forma natural en que interactuamoscon nuestros productos y servicios.

instagram live

Interfaces conversacionales

Los chatbotsy las interfaces de usuario conversacionales (CUI -Chatbots and conversational user interfaces ) se pusieron de moda en 2016.

El aumento de chatbots y asistentes inteligentes continuará creciendo. Una diferencia importante entre CUI (Chatbots and conversational user interfaces) y las GUI (graphical user interface) tradicionales es la forma en que los usuarios se sienten interactuando con el producto: las interfaces conversacionales hacen que la interacción se sienta más humana. Es por eso que los bots conversacionales como Zo y Xiaoice son tan populares entre los usuarios.

EJ Hassenfratz

6. El contenido es más importante que nunca

El contenido es el rey

El contenidoes la razón por la cual las personas usan nuestras aplicaciones y visitan nuestros sitios web. Durante 2017 vimos dos tendencias principales que están directamente relacionadas con la forma en que interactuamos con el contenido:

Facebook se convierte en un destino para el contenido

En 2017, Facebook se convirtió en uno de los servicios más importantes para el consumo de contenido. Ya no es solo un punto de partida; es un centro poderoso para las noticias y la información.

Las grandes compañías nos ayudarán con la credibilidad del contenido

La credibilidad del contenido es un problema serio en la actualidad. Millones de piezas de contenido se crean cada minuto y por lo general es difícil distinguir entre hechos y ficción. Según un estudio de la Universidad de Stanford , un alto porcentaje de usuarios no puede distinguir entre la verdad y la mentira en las noticias. El problema de la credibilidad del contenido fue especialmente notable durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, en donde se demostró que las mentiras se extendieron más rápido que la verdad.

fake news

Afortunadamente, las grandes empresas como Google y Facebook se dan cuenta de este problema y ya han comenzado a probar las funciones de verificación de datos que ayudan a los usuarios a discernir los hechos de la ficción.

 

Como dicen por ahí “esto pica y se extiende” y no quiero aburrirte. Estáte atent@ a nuestro blog y redes sociales para que no te pierdas la II parte de las Tendencias de UX para el 2018.

Fuente:  The State of UX for 2018 by Anthony Miller


ebook 25 recomendaciones para generar trafico a tu website

 

Etiquetas: tendencias, Trends, tendencias en diseño web, User Experience

Ver todos los posts