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Carolin Almonte

Periodista
 16 octubre 2018

Toma la decisión de evolucionar tu marca a nivel digital

Tiempo de lectura: 10 minutos

En el marco del evento Days To Shine nuestra CEO, Claudia Chez Abreu, compartió 13 decisiones que aplicándolas en el manejo de las redes sociales garantizan el éxito de la gestión estratégica de la marca.

En la actualidad, las marcas no deben estar alejadas de lo que sucede en la internet. Solo en República Dominicana 7.4M de personas son usuarios de internet, esto es un 73 % de la población. El hecho de tener un dispositivo con acceso a internet en la mano hace que la primera opción a la hora de informarse acerca de un producto y/o servicios sea consultarlo en la web.imagen de apoyo 01

Sacarle el mejor provecho al internet y las herramientas disponibles en la web depende considerablemente del uso que decidas darle. Es ahí la importancia de ejecutar una estrategia a fin de sacar lo mejor para las empresas y organizaciones.

Aplicando estas 13 decisiones podrás lograr cumplir los objetivos de tu negocio.

1era.: Evalúa tus esfuerzos de marketing

Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre.

William Thomson.

La gestión digital siempre debe partir de una estrategia. Es necesario determinar cuál es la madurez digital de tu marca, saber en cuál de las cinco fases se encuentra. Esto te permitirá un punto de partida a la hora de ejecutarla.

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2da.: Define la experiencia de compra a brindar

La tecnología actual ha modificado la forma en la que los usuarios realizan las compras, ahora tienen a la mano distintos mecanismo de adquirir lo que necesitan. Partiendo de esto es importante que determines la experiencia de compra que quieres ofrecerle al usuario.

El proceso de compra que un usuario realiza puede ser de cuatro formas diferentes, determina cuál de estas es la conveniente para ti.

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3era.: Define tus indicadores de éxito

¿Cómo puedes saber si tienes resultados?

Todo lo que sucede en internet se mide. Es importante que definas tus metas, a dónde quieres llegar, qué buscas lograr.  Esto te ayudará a determinar el esfuerzo que deberás dedicar a tu gestión.

No solo es importante saber cuantos usuarios tienes, sino saber si estos son calificados. Si comprarían lo que ofrece tu marca.

4ta.: Establece un sistema de dirección eficiente.  

Al establecer un sistema de dirección lo primero que debes determinar es ¿qué es lo que te interesa lograr?

  • Branding
  • Ventas
  • Tráfico
  • Descargas

Una vez determinado lo que quieres lograr debes llevar estos objetivos a metas SMART.

Ahora bien, ¿cómo lo mides? Teniendo claro el objetivo y definiendo las metas, debes especificar el tiempo en el que quieres lograrlas. Haz que tu meta sea manejable en el tiempo, segméntala por periodos (trimestral  mensual, semanal) te permitirá tomar decisiones oportunas en caso de que las acciones que estas ejecutando no logren los objetivo, y no tendrás que esperar a que concluya todo el proceso.

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Existen herramientas que te permiten medir los objetivos y darle seguimiento inmediato a tus metas, y así poder hacer los ajustes necesarios.

5ta.: Convierte tu sitio web en tu mayor activo.  

Los sitios webs de las marcas son su mayor activo, y a esto debe apostar tu marca. A dirigir el esfuerzo de los demás canales a  tu medio propio, tu sitio web.

Sobre el futuro de las redes sociales no tenemos respuestas, no sabemos el futuro de las redes sociales, ¿se quedarán las que están, llegarán más? en cambio sí tenemos control de todo lo que sucede en nuestros sitios webs.  En el sitio web eres dueño de: el dominio, la información que publicas y los usuarios que logres captar.

6ta.: Define tu estrategia de data.  

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Para implementar una estrategia de data es necesario:

  • Definir qué tipo de data necesitas, es importante alinear los objetivos del negocio con los objetivos de marketing. El uso de formularios inteligentes te facilita armar el perfil del usuario de acuerdo el tipo de actividad que éste realiza en cada momento.
  • La web es tu mejor aliado para captar información, el sitio web es el medio idóneo para captar información de los clientes.
  • Aplica políticas de privacidad, es importante que le dejes bien claro a tus clientes que respetas la información que te están dando y que no será utilizada para otra cosa. Nunca envíes información a quien no te la ha solicitado.
  • Guarda tu data de manera segura, cuida la información de tus clientes, toma las medidas de seguridad pertinente para no exponer los datos de tus clientes, indícale siempre que estas protegiendo su información.

7mo.: Activa la data.  

Si ya cuentas con una base de datos es hora de hacer el uso apropiado de ella. A través de plataformas de colocación publicitaria busca clientes nuevos similares al perfil que ya tienes en tu base de datos. El modelo Lookalike te permite buscar audiencias que son similares a tus contactos.

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8va.: Protege tu identidad.  

Muchas veces esta es una de la acciones que más se descuida, sin embargo, es de suma importancia.

Al momento de proteger la identidad es importante:

  • Utilizar contraseñas seguras, emplea en ellas caracteres especiales (@!#$%^&*), MAYÚSCULAS, minúsculas y números.
  • Registra tu nombre de usuario en distintas redes, aunque no decidas utilizar una red social determinada dentro de tu estrategia, coloniza todas las redes con tu nombre de usuario. Eso asegurará que tu nombre esté bajo tu control si decides en un futuro utilizarla.
  • Registra tu dominio y sus variaciones, asegura la identidad de tu marca registrado todas las variaciones de dominio.

9na.: No subestimes los buscadores.

El 96 % de los usuarios inician su experiencia en internet a través de un navegador. Hoy en día la búsquedas son, incluso, personales e individuales. Los usuarios al utilizar un navegador hacen consultas en la que esperan respuestas particulares.

Los usuarios hacen búsquedas específicas, quieren información sobre absolutamente todo, y desean respuestas rápidas.  Por lo que teniendo en cuenta esto existen soluciones para los negocios que ayudan a relacionar los usuarios con tu marca.

Una de ellas es Google My Business puedes crear un perfil para tu empresa en donde colocas informaciones sobre ti importante para los usuarios: tu dirección, teléfono, imágenes, horarios de servicios, permitir las referencias de los usuarios que hayan interactuado contigo; todo absolutamente gratis. Adicionalmente recibes en tu correo estadísticas de las búsquedas y la interacción que lo usuarios con tu marca.

10ma.: Implementa un chatbot.

Un chatbot es una aplicación que automatiza ciertas tareas generalmente a través de una interfaz conversacional, esto te ayudará a mantener una conversación con tus usuarios en cualquier momento.

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11ava.: Define tu estructura.

Una estrategia digital funcional requiere de un equipo de profesionales capaz de ejecutar cada una de las áreas importantes, para esto se proponen 4 perfiles fundamentales:

  • Social Media Strategist: identifica canales apropiados para desarrollar la presencia de la marca, provocar interacción, compartir contenidos y generar leads.

Además coordina el trabajo y supervisa los contenidos desarrollados con los community managers.

  • Community managers: responsable de mantener la conversación en las redes sociales, generar y publicar contenidos, y promover la interacción con otros usuarios.
  • Diseñador Gráfico: diseña la línea gráfica de la marca y crea piezas para compartir en redes sociales.
  • Editor / animador: crea animaciones y edita el material audiovisual previamente grabado para crear videos atractivos para la comunidad.

Adicionalmente es importante contar con otros expertos que te ayudarán a optimizar tu esfuerzos digitales.

  • Análisis de data: analiza o interpreta el comportamiento de los usuarios a través de la data que permitan al negocio tomar decisiones de forma oportuna.

Busca e identifica patrones en la funcionalidades del website, piezas de contenido, mensajes de correo e interacciones sociales que afectan el comportamiento, y por tanto el desempeño de la estrategia.  

  • Programador: responsable de desarrollar el sitio web, y cómo la tecnología puede asistir para mejorar el desempeño de las campañas.
  • SEO: optimiza los elementos y contenido del sitio web para facilitar la identificación de los contenidos por los motores de búsqueda y que el sitio sea parte de los resultados orgánicos de los buscadores.
  • Planner Digital: desarrolla las estrategias para las compras de medios digitales, definiendo el mejor canal, los mejores formatos y el mejor modelo de compra para alcanzar la audiencia deseada.

12ava.: Planifica la gestión de contenidos.

En la planificación de la gestión de contenidos hay cinco aspectos a tomar en cuenta.

  • Ejes temáticos: no solo es importante el qué también importa el por qué. En la definición de los ejes temáticos es importante que determines cuáles son tus temas y por qué eliges estos como guía para hablarle a tus usuarios.
  • Actualización periódica: una vez decidas emprender tu gestión digital es de suma importancia mantener la constancia. Publicar de manera permanente sobre lo que están buscando los usuarios hacen que estos mantengan una interacción con tu marca.
  • No solo en redes sociales: a la hora de planificar tu contenido, no pienses solamente en las redes sociales, es esencial generar contenido para distribuirlo por los demás medio, los medios propios  (los sitios web, correos, landig pages) asegurando además con estas acciones el posicionamiento en los buscadores.
  • Respeta la privacidad: Recuerda siempre la importancia de mantener la privacidad de tus usuarios, nunca le envíes contenido a quien no te ha autorizado.
  • Personalización: Los contenidos que elabores deben responder a los intereses de los usuarios que buscas impactar.

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13ava.: Mentalidad Beta constante

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Lo único constante es el cambio. La sociedad cambia rápidamente, así mismo sus intereses, sus gustos. Debemos prestar atención a esto. Teniendo la data de los usuarios es fácil, solo hay que mantenerse revisando su flujo para poder aplicar mejoras y ofrecerle lo que buscan en cada fase.

Es indispensable medir, y en función a lo obtenido planifica las mejoras, una vez planificadas llegó el momento de implementarlas. Cuando ya están puestas en marcha aprendes. No temas equivocarte.    

“Si no te equivocas a cada paso que das, significa que no estás haciendo nada innovador”

Woody Allen

Etiquetas: Estrategia de comunicación, Digital Transformation

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