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Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 12 abril 2018

¿Qué significa realmente la transformación digital?

Tiempo de lectura: 5 minutos

El término transformación digital se ha usado para describir desde la creación de un sitio web hasta el desarrollo de una estrategia de redes sociales, pero en realidad la verdadera transformación necesita involucrar mucho más cosas que solo el producto final.

Veamos algunas definiciones:

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana. Fuente Wikipedia

La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos. Fuente Search Data Center

La transformación digital es el uso de la tecnología para mejorar radicalmente el desempeño y el alcance de las empresas. Fuente Salesforce

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. Fuente IEB School

 

Ahora bien, ¿Qué significa esto para las marcas? ¿De quién es la responsabilidad y qué implica realmente embarcarse en un proyecto de transformación digital? ¿A qué desafíos se enfrentan las empresas cuando readaptan personas y procesos a nuevas tecnologías y cambian a un enfoque digital first?

Lo digital está presente en cada parte de un negocio y no puede verse como silos . Es imposible conseguir un punto de apoyo donde comienzan los canales digitales y los canales tradicionales, por lo que debemos de reflexionar en las palabras que dijera Ivan Meneses, CEO de Diageo: “No se trata de hacer marketing digital, se trata de hacer marketing eficaz en un mundo digital”. La tecnología digital ha cambiado tanto el mundo que se ha convertido “en el mundo”.

Lo digital está en el corazón de las empresas y es un reflejo del hecho de que el comportamiento de los clientes y consumidores está cambiando. La era digital ha acelerado ese cambio y, por lo tanto, las empresas necesitan cambiar rápidamente para cumplir con el comportamiento de los clientes.

 

¿Cómo comenzar?

Un proyecto de transformación digital requiere la participación de toda la empresa, por lo que es vital que desde los altos ejecutivos y la junta directiva lo asimilen para que sea un éxito.

En una sociedad como la nuestra, donde el 80% de las empresas son de origen familiar y los patriarcas aún son los que toman las decisiones de peso e inversión, existe un desafío interno sobre la aceptación y adaptación de nuevas tecnologías y modelos de negocios, y si como abanderado de este tipo de iniciativas no logras hacer que entiendan sobre la importancia de embarcarse, puede hacerse muy difícil tener un impacto. Se necesita una visión de hacia dónde te diriges, y necesitas que los demás la acepten y se comprometan con ella, de lo contrario no obtendrás ningún cambio.

Un informe titulado "Liderazgo efectivo en la era digital" muestra que la responsabilidad de los proyectos digitales recae en los líderes Senior. La investigación se basa en 15 entrevistas en profundidad con una gama de profesionales de alto nivel, y una encuesta en línea de 439 funcionarios de alto rango en una amplia gama de organizaciones y sectores. Tres cuartas partes de los encuestados coinciden en que las prioridades estratégicas digitales y la dirección de las empresas son responsabilidad de la alta gerencia. Sin embargo, una investigación independiente realizada por la agencia Organic, revela que el 62% del personal considera que la mayor barrera para la transformación digital es no tener un mandato de liderazgo.

 

Se requiere cambio de cultura

Una vez que los líderes Senior están a bordo, también es importante asegurarse de que cualquier cambio se comparta con el resto de la empresa. La transformación digital se trata de adaptar la cultura del negocio y la forma en que opera para trabajar con nueva tecnología.

El comportamiento de las personas está cambiando porque pueden ver que hay mejores formas de organizar su vida personal, su cultura y su trabajo. En ese sentido, la tecnología no impulsa el cambio, brinda la oportunidad de hacer las cosas mejor.

 

 

Algunos casos de transformación digital

La empresa biofarmacéutica AstraZeneca, necesitaba involucrar al personal en actualizaciones digitales. El objetivo de la iniciativa, fue hacer que los canales digitales trabajaran y estuvieran a la disposición de la empresa. Su estrategia se basó en la innovación abierta y la asociación con el mundo externo en la ciencia; esto incluyó un nuevo sitio web corporativo y una estrategia de redes sociales.

En muchas ocasiones hemos visto sitios web y apps geniales, con pobre contenido; en este caso en particular el contenido fue creado por los propios científicos de AstraZeneca.

"Construir contenido relevante y de valor significa que tienes que interferir en el tiempo de tus colaboradores -en este caso los científicos- que están muy ocupados. Hacer que todos se alineen para producir el contenido, y [hacer que ellos se den cuenta de cuál será el resultado final] fue lo más desafiante ". Agrega:" Se está forjando orgullo y pertenencia dentro de la empresa. Se vuelve más fácil y ahora todos quieren aparecer en la historia ". Roeland van der Heiden, Digital Director. AstraZeneca

 

AstraZenecaBlog

 

Crear una nueva forma interna de trabajo y comunicación es parte del proceso.

Por ejemplo, Shell quería ofrecer nuevas experiencias digitales para su audiencia y pasar de hablar de combustible -que es lo que venden- a temas que a sus clientes apasiona: carros, carreras, deporte de motor.

La marca se centró en su asociación con Ferrari y trabajando de la mano con su agencia digital, Shell creó la experiencia Scuderia Ferrari Uncovered, un website con una experiencia de usuarios (user experience / UX) increíble y que permite a los visitantes del sitio explorar digitalmente el garaje de Fórmula 1 de Ferrari a través de Street View de Google .

 

Fiona Low, directora global de marketing digital de Shell, dice: "Queremos contar la historia del trabajo de ciencia e innovación que hacemos con el equipo de Ferrari y cómo ésta fórmula (combustible) que está disponible para todos cuando llenamos nuestro tanque de combustible”.

 

Coloque las necesidades del cliente primero

La tecnología cambia y se desarrolla simultáneamente con el comportamiento del cliente, por lo que una pieza vital de cualquier proyecto de transformación digital es comprobar constantemente si satisface las necesidades reales de los clientes. Hay que comenzar el proceso con lo que va a ser útil y valioso para los clientes y la empresa, ya que la tecnología le permite ofrecer lo que el cliente quiere.

 

La Transformación digital es un proceso continuo, no hay pensamiento único. No es un proyecto que nunca se detendrá, por lo que si decides involucrarte en lo social y lo digital, hay un comienzo, pero no tiene fin.

 

Etiquetas: Transformación Digital, Digital Transformation

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